desde 2.006 en Internet

lunes, 4 de diciembre de 2006

El Caso Salgado - OMS: Elena Salgado NO es médico, por eso NO ha sido Directora General de la OMS


Todos los Directores Generales de la OMS desde 1948 han sido médicos, todos los candidatos en la convocatoria 2006, eran médicos (11) o expertos reconocidos en temas sanitarios o de la OMS (2). Nuestra ministra no, como ella misma reconoce no es experta en temas sanitarios (lo que no impide que sea ministra), es ingeniero industrial y economista (y posiblemente muy buena). Pero Zapatero la hace ministra de Sanidad y Consumo, y la presenta a Directora General de la OMS. Esto resulta ofensivo para el sentido común, para los ciudadanos y para los médicos.¡Qué cosas pasan!

¿Por qué el mundo no es bueno con el presidente Zapatero?. Si él es bueno con todo el mundo, ¡ingrato orbe!. Nuestro presidente logró liar al saliente Secretario de la ONU, Koffi Annán, por qué este buen hombre valoró el “heróico gesto” de nuestro presidente de evacuar precipitadamente las tropas españolas de la guerra irakí, y así darle en todos los morros al presidente de los Estados Unidos, y al de Reino Unido, que desde entonces no nos miran bien (y nos compran menos).

Tras esta hazaña histórica de huída desesperada, nuestro eximio presidente, favor por favor, tenía la pretensión de “colocar” a nuestra ministra de sanidad, Dª Elena Salgado Méndez en la Dirección General de la OMS, por que le encantaría tener a alguien de su cuerda en un cargo de representación mundial, como al Sr. Aznar, le aconteció con el Sr. Rato y el Fondo Monetario Internacional, o al Sr. Suárez, con el Sr. Mayor Zaragoza, Director de la UNESCO. Lamentablemente, no ha podido ser.

¿y por qué nuestra ministra de sanidad ha sido rechazada?, pues por una sencilla e inexcusable tontería, para alguien acostumbrado a saltarse habitualmente los dictados del sentido común y los criterios de idoneidad: el perfil.

¡Hombre!, la Sra. Salgado no está nada mal, ni de frente, ni de perfil, pero resulta que nuestra ilustre ministra, que es Ingeniero Especializado en Energía, y Economista, no concuerda con el perfil exigido para dirigir la OMS: QUE ES LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, y ha sido DIRIGIDA POR MÉDICOS SIEMPRE, y llega Zapatero, ese hombre de ideas inolvidables, y quiere cambiar la tradición de toda la historia de la organización, y los exigentes expertos del resto del planeta, le dicen que para dirigir la OMS, hay que ser médico. Otra pataleta más, y van muchas.

Como dice mi admirado profesor D. Gustavo Bueno, en su último e interesante libro “ZP o el pensamiento Alicia”, menos mal que el mundo no es como lo ve ZP. Una vez más, los españoles hemos hecho el ridículo ante el mundo, gracias a las geniales ideas de nuestro eximio Presidente del Gobierno, el Sr. Rodríguez Zapatero.

A continuación, se refieren los curriculum vitae de los últimos Directores Generales de la OMS, y los de los cinco candidatos que acompañaban en la competición por el puesto a nuestra ministra, se añade al final el incuestionable y excelente curriculum económico y tecnológico de nuestra ministra de sanidad, Dª Elena Salgado Méndez, presentado para dirigir la OMS, que repito, es la Organización Mundial de la Salud.

Si se hubiera presentado a alguien que fuera médico, posiblemente hoy tendríamos un Director General de la OMS español. Es lamentable tanta prepotencia o tanta estupidez.

DIRECTORES GENERALES DE LA OMS

Dr. Brock Chisholm, (1896-1971) Canadá Director OMS 1 (1948-1953)

Chisholm nació en Oakville, Ontario (EE.UU.) el 18 de mayo de 1896.
Veterano canadiense de la primera guerra mundial, médico y primer director general de WHO (Organización Mundial de Sanidad). Fue un defensor de la toleranicia religiosa y frecuentemente afirmó que el peor enemigo del hombre no son las enfermedades, curables si los hombres trabajan juntos, sino el hombre mismo. A la edad de 18 años se alistó en el ejército canadiense para participar a la primera Guerra Mundial, en el batallón 15, haciendo el cocinero, el francotirador, el artillero y el explorador. Fue capitán, y como consecuencia de una herida volvió a Canadá en 1917 como héroe de guerra nacional. Terminado el conflicto, Chisholm se dedicó a su gran pasión, la medicina y luego se especializó en psiquiatría. Después de seis años de práctica general en su Oakville, frecuentó la Universidad de Yale, especializándose en salud mental de los niños. Al destrellarse de la segunda Guerra Mundial, Chisholm se destacó en el ejército canadiense y en el gobierno. Fue psicólogo para dar soporte a los soldados, antes de hacerse Director General de los Servicios Médicos, la posición más alta dentro de la categoría médica militar.
Chisholm fue un orador controvertido, aunque fue capaz de ser convincente y creó un gran cinismo entre los canadienses en la mitad de los años 40 cuando dijo que los niños no debían creer en Santa Klaus. Falleció el 4 de febrero de 1971 en el Hospital para Veteranos de Victoria, Ontario, a consecuencia de un accidente de avión. Era agnóstico.


Dr. Marcolino Gomes Candau, Brasil (1953-1973)

Oriundo de Río de Janeiro, Brasil. En 1950 asumió el cargo de Encargado de la Organización de los Servicios de Salud de la OMS, y en 1952 Asistente del Director de la Organización Sanitaria Panamericana (OPS). Durante la Asamblea de la OMS fue elegido como su nuevo Director General en 1953, y reelegido en 1958, 1963 y 1968. En el mandato de Gómez Candau el número de miembros de la organización aumentó a 138.


Dr. Halfdan Mahler, Dinamarca (1973-1988)

1973-1988 Doctor Halfdan T. Mahler (1923). Nació en Vivild, Dinamarca. Actúo como oficial de la OMS atendiendo diferentes campañas nacionales antituberculosis, como las de Ecuador e India, y en 1962 fue jefe del programa mundial contra esa enfermedad. En 1970 fue Asistente del Director General de la OMS para Sistemas de Proyectos y Análisis. Tres años más tarde lo seleccionaron al frente de la organización, y fue reelecto en dos ocasiones (1978 y 1983).
Durante su mandato, en 1978, lanzó en Alma Ata (ex-Unión Soviética), el concepto de Atención Primaria de Salud (derecho de cada individuo al acceso universal de los servicios de salud en cada comunidad), y en 1979, en la 32 Asamblea General, estableció la estrategia global de Salud para Todos en el año 2000, invitando a los estados miembros a la formulación de políticas, planes e iniciativas regionales y nacionales para lograr la anhelada meta antes de fin de siglo.



Dr. Hiroshi Nakajima, Japón (1988-1998)
1988-1998 Doctor Hiroshi Nakajima (1928). Nació en la ciudad de Chiba, Japón. En 1984 obtiene el Premio Kojima, la más alta condecoración sanitaria de su país. De 1958 a 1967 trabajó como científico en el Instituto Nacional de Investigaciones de Salud de París, Francia, realizando investigaciones vinculadas con la farmacología neurológica.
En 1976 lo seleccionaron Jefe del Equipo de Políticas de Drogas de la OMS, y en 1978, responsable regional de Salud del Pacífico Oeste. En 1988 fue nombrado Director General de la OMS. Reelecto en 1993, Nakajima tuvo que enfrentar difíciles momentos causados por la emergencia de nuevas enfermedades, como el Ébola, y el resurgimiento de otras, como la tuberculosis.
Uno de los mayores éxitos logrados en su mandato fue la eliminación del mal de Chagas en Guinea. En 1997, la organización logró reunir a 191 miembros. Durante la 51 Asamblea General de la OMS, Nakajima recibirá el titulo de Director General Emérito.

Dra. Gro Harlem Brundtland, Noruega (1998-2003)

Doctora en medicina por la Universidad de Oslo en 1963 y Master en Salud Pública por la Universidad de Harvard en 1965.
Miembro del Partido Laborista fue nombrada Ministra de Medio Ambiente en 1974, cargo que desempeñó hasta 1979. Desempeñó el cargo de Primera Ministra de Noruega durante un breve período (de febrero a octubre) en 1981, siendo la primera mujer que desempeñaba dicho cargo en Europa. Volvió a ejercerlo de 1986 a 1989 y de 1990 a 1996. Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1998 a 2003.
Desarrolló el concepto de sostenibilidad en su informe de 1987 Nuestro futuro común. Manifestó que la violencia era el principal problema de salud pública.

Dr. LEE Jong-wook, República de Corea (2003-2006)

El 28 de enero de 2003, LEE Jong-wook fue propuesto por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud para el cargo de Director General de la Organización, y elegido el 21 de mayo por los Estados Miembros de la OMS para desempeñarlo durante un mandato de cinco años.
Antes de ocupar el cargo de Director General, el Dr. Lee era uno de los líderes mundiales de la lucha contra dos de los mayores flagelos para la salud y el desarrollo en el mundo entero: la tuberculosis y las enfermedades infantiles prevenibles mediante vacunación. Desde su nombramiento en 2000 como Director del Departamento de la OMS “Alto a la Tuberculosis" –y aprovechando su experiencia anterior como jefe del Programa Mundial de Vacunas e Inmunización- el Dr. Lee rápidamente forjó lo que hoy se considera internacionalmente una de las más exitosas y dinámicas alianzas mundiales público-privadas a favor de la salud, a saber, la Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis. Reconocido por el Boston Globe como la persona que supo aportar el liderazgo y la capacidad política necesarios para crear consenso y “alentar a antiguos antagonistas a trabajar juntos”, el Dr. Lee llevó adelante la expansión de una notable y compleja coalición de más de 250 asociados internacionales, entre los que se cuentan Estados Miembros de la OMS, donantes, ONG, la industria y diversas fundaciones.

La labor del Dr. Lee en relación con el control de la tuberculosis y las vacunas puso de relieve su personal interés estratégico en las intervenciones sanitarias para reducir la pobreza. Al acelerar la acción encaminada a conseguir los objetivos de inmunización mundiales –en particular la erradicación de la poliomielitis- y apresurar la consecución de las metas mundiales de control de la tuberculosis, estuvo a la cabeza de una tarea que supondrá una aportación sustancial al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Poco después de su nombramiento para dirigir la iniciativa Alto a la Tuberculosis, puso en marcha el Servicio Mundial de Adquisición de Medicamentos (SAM), una nueva iniciativa destinada a aumentar el acceso a los fármacos antituberculosos, con una sustancial ayuda financiera de varias entidades multilaterales, gobiernos y fundaciones. El SAM ya ha producido efectos importantes, y cada vez más se lo considera un modelo para incrementar el acceso a los medicamentos contra otras enfermedades de la pobreza, como el VIH/SIDA y el paludismo.

Su empeño en priorizar la acción centrada en los países demostró que lo que cuenta son los resultados –una característica claramente perceptible desde el principio de su carrera. Como jefe las iniciativas de erradicación de la poliomielitis en el Pacífico Occidental de 1990 a 1994, supervisó una reducción de los casos notificados de la enfermedad en la Región, que pasaron de 5 963 a 700. En 1994, el Dr. Lee se trasladó a la Sede de la OMS en Ginebra en calidad de Director del Programa Mundial de Vacunas e Inmunización (GPV) y Secretario Ejecutivo de la Iniciativa en pro de la Vacuna Infantil, una campaña mundial destinada a impulsar el desarrollo de nuevas y mejores vacunas para los niños. Pronto adquirió reputación de líder visionario y administrador riguroso. Apodado el “Zar de las vacunas” de la OMS por el Scientific American Magazine en 1997, tuvo en su haber una serie de avances estratégicos en el ámbito del GPV. Entre ellos, un criterio abierto para trabajar con la industria, un examen del cometido del GPV a corto, mediano y largo plazo, un aumento de la financiación de US$ 15 millones a casi US$ 70 millones entre 1994 y 1998, y reformas en materia de gestión para conseguir la más alta competencia técnica del personal e incrementar el número de mujeres en cargos de la categoría profesional.

En 1998, tras su incorporación al recién creado gabinete en calidad de Asesor Principal sobre Políticas del Director General de la OMS, intervino directamente en el proceso de reforma de la Organización, y mantuvo un firme empeño en que se prestara apoyo a las Estados Miembros fortaleciendo la estructura de la OMS en los planos regional y nacional. En su condición de Representante Especial del Director General, tuvo a su cargo varias iniciativas de la OMS de crucial importancia, en particular las llevadas a cabo en el Cuerno de África y Timor Oriental.

El Dr. Lee probablemente conocía la OMS mejor que nadie, pues hacía más de 20 años que trabajaba en ella, habiendo desempeñado cargos técnicos, administrativos y políticos en todos los niveles de la Organización: en los países, las regiones y la Sede. Comenzó su carrera en la OMS en 1983 como consultor en relación con la lepra en el Pacífico Meridional, y un año después fue nombrado jefe del equipo de lucha contra la lepra en esa región. En 1986 se trasladó a la Oficina Regional para el Pacífico Occidental en Manila, para trabajar inicialmente en el Programa regional de lucha contra la lepra y luego como Asesor Regional en Enfermedades Crónicas.

Desde que el Dr. Lee asumió como Director General, la Organización ha alcanzado algunos hitos notables en el ámbito de la salud pública: ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (primer tratado en materia de salud pública negociado bajo los auspicios de la OMS), adopción de una versión revisada del Reglamento Sanitario Internacional, y conducción de la respuesta sanitaria a la gripe aviar, el tsunami de Asia y el terremoto del Pakistán.

El Director General publicó varias obras de referencia con objeto de impulsar una respuesta sustancial a algunos de los mayores desafíos sanitarios con que se enfrenta la humanidad, destacándose sobre todo los informes anuales sobre la salud en el mundo, que han versado sobre la brecha terapéutica en relación con el SIDA (2004), la terrible carga de sufrimiento y muerte que soportan las mujeres embarazadas y los niños, con un llamamiento a reconocer que “cada madre y cada niño contarán” (2005), y el compromiso de resolver la crisis de personal de salud que padece la mayoría de los países en desarrollo (2006). El tema del informe de 2007 será la salud y la seguridad, con especial referencia a la relación fundamental entre la salud, la paz y la seguridad humana.

Antes de incorporarse a la OMS, el Dr. Lee había trabajado dos años en el Centro de medicina tropical LBJ de Samoa Americana. Nacional de la República de Corea, obtuvo el título de Doctor en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, y una Maestría en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hawai.

El Dr. Lee había nacido en 1945. Le sobreviven su esposa y su hijo, dos hermanos y una hermana, y sus respectivas familias.

La biografía de los 13 candidatos iniciales que compitieron con la Sra. Salgado se puede visitar en la siguiente página, sólo el candidato de Myanmar y el de Isalandia, no eran médicos, pero sí expertos en temas sanitarios de muchos años de evolución. http://estaticos.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2006/09/candidatos.swf (en el titular)

Entre los cinco candidatos finalistas que acompañaron a la Sra. Salgado, figuraban los siguientes.

El Dr. Kazem Behbehani (Kuwait)

lleva prestando sus servicios a la OMS desde enero de 1991. Antes de empezar a trabajar para la organización fue catedrático de inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kuwait, ocupó los cargos de Decano de la Facultad de Medicina y Vicerrector de la Universidad de Kuwait y fue contratado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard como profesor visitante/investigador. Dentro de la OMS, ha trabajado en el Programa Mundial sobre el SIDA y fue gestor de programa para las investigaciones sobre enfermedades tropicales y director de la División de Lucha contra las Enfermedades Tropicales y de la Oficina de Enlace con el Mediterráneo Oriental. Ha publicado más de un centenar de trabajos científicos y un libro sobre ciencia y tecnología
El Dr. Shigeru Omi ha sido reelegido Director Regional de la OMS para el Pacífico Occidental. Comienza su segundo quinquenio el 1 de febrero de 2004. El Dr. Omi, ciudadano del Japón, nació en Tokio en 1949. Estudió derecho y medicina en el Japón y los Estados Unidos de América. El Dr. Omi ingresó en la Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental (WPRO) en Manila (Filipinas) en 1990 como funcionario responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). También estuvo a cargo de la iniciativa de erradicación de poliomielitis de WPRO. En febrero de 1999, el Dr. Omi asumió el cargo de Director Regional de WPRO.

Dr. Julio José Frenk Mora (Méjico)

(Ciudad de México, Distrito Federal, 20 de diciembre de 1953). Es un destacado médico mexicano y actualmente el titular de la Secretaría de Salud.
Julio Frenk es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Salud Pública en la Universidad de Michigan. Se ha desempeñado como maestro en la Escuela de Salud Pública de México, Colegio de México y la UNAM. Su creación escrita incluye 28 libros y monografías, además de gran número de artículos en revistas especialidas y diversas publicaciones. En 1988 fue designado Director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra, Suiza.
El 1 de diciembre de 2000 fue designado Secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox.
Ha sido en dos ocasiones candidato a la Dirección General de la Organización Mundial de la Salud, en las cuales no ha logrado la dirección.

Dr. Shigeru Omi (Japón),
ha sido reelegido Director Regional de la OMS para el Pacífico Occidental. Comienza su segundo quinquenio el 1 de febrero de 2004. El Dr. Omi, ciudadano del Japón, nació en Tokio en 1949. Estudió derecho y medicina en el Japón y los Estados Unidos de América. El Dr. Omi ingresó en la Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental (WPRO) en Manila (Filipinas) en 1990 como funcionario responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). También estuvo a cargo de la iniciativa de erradicación de poliomielitis de WPRO. En febrero de 1999, el Dr. Omi asumió el cargo de Director Regional de WPRO.



Dra. Margaret Chan (China),

elegida hoy por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ocupar la dirección general de la institución los próximos cinco años, puede convertirse en la segunda mujer en dirigir esa institución, después de la noruega Gro Harlem Brundtland (1998-2003).

Chan, honkonguense y de 59 años, ha sido la finalista de un proceso de selección que comenzó este lunes y al que inicialmente se presentaban otros diez candidatos más, pero que quedó reducido a cinco en las últimas 48 horas.

La posible séptima directora general de la OMS estudió Medicina en la universidad de Western Ontario, en Canadá, y se unió al departamento de Sanidad honkonguense en 1978. En 1994 fue nombrada secretaria de Sanidad de Hong Kong, un cargo equivalente al de ministro, ya que el territorio ha tenido amplias competencias en materia sanitaria tanto en la época colonial británica (hasta 1997) como bajo soberanía china.

En ese puesto, Chan vivió la aparición del primer brote de gripe aviaria, en 1997 (entonces sólo afectó a aves), y del SRAG (2002-2003), que produjo cientos de muertes en la ex colonia y paralizó su vida social. Su gestión ante esta alarma sanitaria no estuvo exenta de críticas, pues los opositores al Gobierno la acusaron de haber contribuido a su extensión.

Elena Salgado (España)

He realizado la transcripción de ABC.es, en su suplemento de ocio, del domingo 3 de diciembre de 2006.
Nacida en Ourense en 1949, es Ingeniera Industrial en la especialidad de Energía, Licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura y Master en Métodos Cuantitativos de Gestión.
Ha sido Directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria (1982-1984), Directora General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (1985-1991) y Secretaria General de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996).
Además, ha sido Directora de Lenci Consulting (1997-2002), Consejera Delegada de Vallermoso Telecom (2002-2003), Presidenta de 11811 Nueva Información Telefónica (filial de Telegate AG) durante 2003 y miembro del Consejo de Administración de Abertis Telecom (2004).


Según la información de la página que analizaba a nuestra candidata y a los otros doce que se presentabas se dice lo siguiente:

Escasa experiencia en temas sanitarios, antes de llegar al Ministerio de Sanidad español

Al contrario que más del 80 % de los candidatos, no tiene, ni ha tenido contacto con la OMS previamente.

Es ingeniera industrial y economista, y todos los directores anteriores y la actual directora Dra. Margaret Chan, han sido MEDICOS.

Pues no ha salido, y seguro que dicen que fue por mala suerte. Todavía tenemos esperanza con la Alianza de las Civilizaciones...

INFORME realizado por Ciudadanos en la Red (04/XII/06)

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...