desde 2.006 en Internet

sábado, 6 de enero de 2007

Anoeta


El velódromo de San Sebastián (Donostia), tantas veces escenario de las soflamas independentistas de la izquierda abertzale, se convierte hoy en el siguiente paso de la historia de nuestro país; tras la brutalidad de la salvajada de la T4, los seguidores de ETA toman de nuevo la calle. En esta ocasión, incluso Batasuna, ha recomendado que no se celebre el acto de reivindicación de amnistía para los presos y liberación de Josu Ternera.

La Ertzainza ha acordonado el recinto, un helicóptero sobrevuela la zona. Miles de seguidores de ETA en estos momentos van a liberar Anoeta del yugo español, y eso que Odón Elorza, el socialista que mejor ha entendido a la izquierda abertzale, es alcalde de San Sebastián. Va a haber graves conflictos, sin duda. Hoy en San Sebastián la noche va a ser larga, muy larga.

Se sabe que la resistencia del Estado representada por el gobierno de Rodríguez Zapatero pasa por sus momentos más bajos. El juez Ismael Moreno, que sustituye a Garzón, ha prohibido los actos y el festejo por el último bombazo. Va a haber violencia con toda seguridad, la convocatoria busca víctimas y sangre, para sancionar políticamente la nueva acción criminal de ETA.

Hoy en Anoeta, se enfrentan dos formas de ver la vida y la muerte, dos concepciones diferentes sobre el ser humano y el mundo, muchos quieren pensar que es el día D y la hora H de la lucha contra la opresión del Estado español sobre el pueblo vasco

Hoy, 6 de Enero de 2007, van a cambiar las cosas para siempre en la cuestión de la autodeterminación del País Vasco. Confío en que la buena cabeza de Josu Jon Imaz, presidente del PNV, y heredero de Arzalluz, controle la cuestión; es la única persona en la que deposito confianza política en estos momentos, para resolver este día extraordinariamente complicado de nuestra historia. Tiene en sus manos todo el poder para que la historia de nuestro país tome un rumbo u otro.

Lo de la T4 puede haber sido el canto del cisne de ETA, si no tiene una consecuencia inmediata sobre la dimensión de lo que ocurra esta tarde-noche en Anoeta y San Sebastían. Si se logra detener la manifestación de los rebeldes, creo que aún podemos mantener la esperanza.

Si hay víctimas, cosa harto probable, creo que no servirá de nada ni el discurso doloroso de Rodríguez Zapatero, ni el voluntarista de Rajoy, no serán suficientes barricadas para lo que se nos viene encima.

Hoy, Anoeta es el área más vulnerable de la historia reciente de nuestro país, y todos lo sabemos. Mañana, en los titulares de los diarios, sabremos que ha ocurrido con España


Biante de Priena

¿Saben algo de los Reyes?


En este día de Reyes, quisiera preguntar si alguien ha visto recientemente a la familia real, en particular al jefe del estado, un tal Borbón y Borbón, y al príncipe heredero, un señor muy alto… ya saben, dos personas que ostentan la representación del país en las circunstancias más señaladas.

Durante estos casi tres años de infame negociación y rendición del gobierno ante los criminales de Eta, el Partido Popular ha estado políticamente muy solo. Aunque arropado por diez millones de votos y, probablemente, con el apoyo de muchos votantes del Psoe, Rajoy se ha visto aislado en las Cortes, ha tenido que denunciar la cobarde y cómplice contextualización política en la que ha incurrido el poder judicial, y ha sido la Casandra del país, prediciendo el final inevitable de una lúgubre mascarada.

Al mismo tiempo, en la calle, con mayor claridad y con menos complejos que el responsable popular, millones de personas, gracias a la movilización ciudadana de las víctimas del terrorismo, se han hecho oir, con dignidad, denunciando el atropello a la libertad y el desprecio a la verdad del gobierno más repugnante de nuestra democracia.

Frente a estas reacciones de disidencia, lo que resultaba incomprensible ahora se vuelve insoportable: el silencio y la ausencia del jefe del estado y del heredero. ¿Dónde estaban el 30 D? ¿Han visitado a las familias de las víctimas? ¿Se han dirigido a la Nación? ¿Me he perdido algo?

Borbón Sr y Borbón Jr deberán responder por sus actos, o precisamente por lo contrario, por su dejadez de función, por su dimisión de facto, por su insignificancia.
Desde la defensa de la Constitución, que no les pertenece pero a la que se deben someter ellos más que nadie, es decir desde el pacto democrático que tanto ha costado en un proceso de transición basado en la reconciliación a través de la palabra, del diálogo y de la ley, es intolerable la invisibilidad de quienes son por función la encarnación protocolaria del estado de derecho y de la Nación Española, es decir de todos nosotros.

Que un presidente indigno haya seguido con sus vacaciones mientras los cadáveres de los Sres. Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio estaban bajo los escombros sólo refleja y confirma la catadura moral de un gobierno desacreditado desde antes de llegar al poder, en aquella noche de asalto y quema contra las sedes del Pp, que no era sino un asalto ilegítimo contra la democracia.
Pero que el rey, o el príncipe, o por lo menos alguien de la familia real, una infanta siquiera, no hayan considerado imprescindible, necesario u oportuno acercarse a los parientes de las víctimas y consolarlos, identificándose así, conforme a su vocación y razón de ser institucional, con el sentimiento de la inmensa mayoría de los españoles, tristes, solidarios y doloridos, es la última piedra arrojada desde Zarzuela contra el tejado de nuestra casa común.

Viene precedida de tantos silencios que no debería sorprendernos. Pero no me resigno y frente a la indiferencia de los ilustres turistas de Doña Ana, Baqueira o Milán, les digo a los familiares de Carlos y de Diego que muchos españoles sí compartimos su dolor y su sufrimiento.


Dante Pombo de Alvear, Reflexiones liberales
Subvención a los Reyes Magos

Janario

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...