desde 2.006 en Internet

domingo, 14 de enero de 2007

Campaña por el NO al estafatut andaluz: entrevista a Mario Acosta

El partido Ciudadanos ha optado por pedir a los andaluces que digan "NO" al nuevo Estatuto de Andalucía, que se votará en Referéndum el próximo día 18 de febrero de 2007.
Ciudadanos en la Red apoya esa decisión con entusiasmo y participará activamente en la campaña.
Hoy entrevistamos a Mario Acosta, empresario de 57 años, coordinador de C's en Sevilla y Andalucía occidental y miembro del Secretariado Permanente de la Federación de España de C´s (menos Cataluña). Curtido en mil batallas por las libertades y contra los nacionalismos excluyentes, desempeñará un papel central en la batalla por el NO, con el objetivo de ganar contra todo el establishment político andaluz. Responde a nuestras preguntas:

Se habla poco del proyecto de estatuto andaluz que se someterá a referéndum el 18 de febrero. ¿Podría recordarnos en qué consisten las novedades en relación con el texto anterior?

El estatuto andaluz actual no ha desarrollado todo su potencial. Sin embargo el PSOE y el PP se han empeñado en colocar un auténtico bodrio a la población andaluza y a los españoles con el nuevo estatuto. Desde el punto de vista gramatical es un verdadero galimatías, pero su intención política y el propósito buscado es una vergonzosa estafa pública, un atentato a la convivencia, un delito contra la Constitución española, un macabro chiste para la democracia y una bomba contra la civilización.

Ciudadanos va a participar activamente en la campaña, pidiendo el NO. ¿No se van a sentir muy solos defendiendo esa opción en el referéndum? ¿Cómo piensan hacerse oir?

El buey solo bien se lame. Pero nos acompañan las personas con sentido de la vida pública, los que tienen alto concepto de la dignidad humana, los respetuosos con las leyes y sus procedimientos, los perjudicados por estas agresiones políticas innecesarias no deseadas por los ciudadanos y ni siquiera programadas por los partidos tradicionales en las elecciones pasadas. Los andaluces son sabios y saben de sobras que esto es una estafa, lo veremos en las urnas. Nosotros haremos una señal en el desierto.

Es la primera vez que el partido Ciudadanos actúa fuera de Cataluña, desde su nacimiento y su éxito en las elecciones catalanas. ¿Significa eso que el proyecto de este movimiento político se va a volcar en el conjunto de España?

Los acontecimientos políticos españoles señalan día a día la necesidad de ordenar y defender la nación en torno al ordenamiento del 78. Los grandes partidos nacionales han desistido. Hace falta una formación NACIONAL donde tengan cabida todas las personas de derechas o izquierdas que antepongan las leyes, la Constitución y el orgullo de pertenecer a una gran Nación, por encima de sus ideologías. La necesidad existe, C´s lo tiene bien si no desvaría su misión. Esperemos que lo consiga, ya ha recorrido lo peor, es un bebé que prescinde ahora de sus padres.

¿Cuál es la importancia, actualmente, del partido Ciudadanos en Andalucía? ¿Tienen muchos militantes? ¿De dónde vienen, qué les atrae en el mensaje de C's?

En Andalucía somos unos 200 afiliados y tenemos presencia en todas las provincias. C´s debería convertirse en un verdadero partido nacional con aspiraciones de gobierno. Eso significa que en cada Comunidad debe ejercer de tal ante la ausencia de partidos que defiendan a los españoles de la vuelta a las castas, tribus y pueblos. Quienes engrosamos C´s, somos todos más o menos parecidos en cuanto a la manera de pensar: sólo nos importan las personas mientras que a los políticos actuales sólo les importa su futuro.

Sabemos que Ciudadanos se opone resueltamente al nacionalismo excluyente, particularmente en Cataluña, y que defiende la Constitución. Pero más allá de la territorialidad y de las instituciones, mucha gente se pregunta si son ustedes diestros o zurdos...

Está respondida con la anterior, pero insisto que el problema ahora mismo no es la izquierda ni la derecha, sino las dos a la vez. Por consiguiente la respuesta debe ser única.

y a favor de las personas, que casualmente son españoles. Defendemos la nación española y su Cosntitución. Eso vemos que lo quieren destruir.

¿Qué pasa en España?

Lo que vemos, unos políticos cada día más alejados de la sociedad, con fracasos por todas partes y desmontando nuestro Estado de Derecho y nuestra Constitución. Y eso no lo podemos permitir, nos jugamos nuestra vida y nuestro futuro. Los españoles no deben admitir que los traicionen. Nuestro relativo bienestar no lo pueden echar a perder quienes nada les importa la noble función de la política y del servicio público. Parecen estar ahí para hacernos daño.

Por último, ¿Irán a las municipales en Andalucía?

No hay nada decidido.

Suerte en la campaña. Cuenten con nosotros.

Gracias. Esta batalla la podemos ganar, con la ayuda de todos los ciudadanos que aspiran a una regeneración democrática en Andalucía y en España.

(foto 1: Mario Acosta; foto 2: Ciudadanos de Andalucía con Albert Boadella)

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

BANCO DE IMÁGENES SOBRE EL ESTATUTO ANDALUZ AQUÍ


Todos con Foro de Ermua y contra el diálogo con Eta, el 3 de febrero

En Ciudadanos en la red consideramos que no son tiempos para medias tintas. Quienes participaron con buena voluntad en la manifestación-trampa de ayer cometieron un considerable error, pues contribuyeron a plebiscitar la nefasta política de Rodríguez.

Apoyamos incondicionalmente la nueva iniciativa de Foro de Ermua: todos debemos estar presentes en la manifestación que convoca para el próximo 3 de febrero en Madrid, en la que se rechazará cualquier tipo de negociación con la banda terrorista ETA.

Fuentes del Foro informaron a Servimedia de que han convocado esta marcha por entender que en las celebradas este sábado en Madrid y Bilbao no se ha hecho una lectura adecuada de la ruptura del alto el fuego por parte de la organización criminal.

La convocatoria de esta marcha se produce después de que el Foro no se sumase a la convocatoria de la capital de España, algo que justificó por el hecho de que esa manifestación estaba siendo manipulada por parte de UGT, uno de los sindicatos convocantes.

En este sentido, la entidad presidida por Mikel Buesa no juzgó suficiente para adherirse a la manifestación el que los sindicatos convocantes incluyesen en el lema la palabra "libertad", tal y cómo pedía el Foro.

Ciudadanos en la Red

El derecho a la identidad propia


La equidistancia es una utopía, sin duda. No se puede ser neutral, porque la neutralidad no existe, con la excepción de Suiza, que tampoco es neutral, pero como si lo fuera, y así le va. Pero a los demás, vedada nos queda.

Todo debe estar definido y si se puede, determinado, este es el himno glorioso de la globalización: clasificaciones para la operatividad estadística; necesitamos saber, no lo qué son las cosas, sino para qué son, por qué son, cómo son, dónde y cuándo son.

Adverbios y más adverbios, que cuando la cosa es el ser humano, estas definiciones se transforman en cadenas y condenas. Foucault, por ejemplo, nunca permitió que le definieran. Woody Allen, tampoco.

La semántica de todo este proceso, es que la libertad se resiente, con tanta clasificación, pero también la democracia, y los derechos civiles. Los ciudadanos se alienan en consumidores, contribuyentes, electores, simpatizantes, detractores, clientes. Hace falta algo más de transversalidad contra tanta globalización. Porque la transversalidad es una larga trinchera en la guerra contra los que establecen las definiciones.

Antes éramos españoles, pero ahora somos europeos, y sin embargo, catalanes, gallegos, asturianos, vascos, riojanos, andaluces, canarios, extremeños, cántabros, aragoneses, murcianos, navarros, madrileños, castellanos de León o de la Mancha, valencianos, baleares, y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Seguimos siendo españoles, pero más disueltos, por extraños intereses políticos, así resulta más difícil entender el concepto de España, porqué acabar con lo español, es imprescindible para poder implantar otras definiciones, cambiar de amo no es ser libre; no nos llevan a la indefinición, nos quieren re-definir.

Los ciudadanos somos ciudadanos, y el Estado nos puede considerar como le venga en gana para organizar sus instituciones, de la mejor forma que le parezca; pero no por ello dejamos de ser ciudadanos en ningún momento, aunque a los funcionarios se les olvida cada día más, que ellos son nuestros empleados y nosotros sus clientes.

Sería importante implementar nuevas fórmulas lingüísticas, porque si perdemos la identidad ciudadana estamos listos, por ahí se empieza la disolución de los derechos y las libertades. Disuelve y vencerás.

Quizás sea necesario establecer la fórmula prevalente de: el ciudadano o la ciudadana, para inmediatamente añadir: contribuyente, trabajador, empresario, jugador, artesano, profesional. Lo de dejar elíptica la ciudadanía es un grave riesgo, porque luego vienen los poderes organizadores de nuestras vidas, y se olviden de nuestra condición constitutiva de la sociedad, pero también del Estado.

Significante y significado

Parece que en tiempos de recortes lingüísticos, de SMS y Chats, decir “pslo”, es igual que decir "pásalo". El significante se está tragando al significado, y eso es peligroso, muy peligroso, para nuestra cultura y civilización. No somos lo que somos, nos prefieren como muchedumbre, nos quieren “anómicos” (de anomia), pero no nos permiten ser anónimos.

El Estado nos va devorando poco a poco, cada día un poquito más; antes éramos al menos, nombre y dos apellidos; ahora somos números: DNI, NIF, SS, tarjetas de crédito, números de teléfono, y otras cosas como seudónimos, nicks, email, iniciales, claves de acceso.

En este proceso de relativismo global, somos nuestros referentes, las etiquetas que nos imponen, que es algo como decir que somos nuestra relación con las circunstancias, el contexto impera sobre el yo.

Y éso es muy peligroso, porque el contexto disuelve la personalidad de los individuos en elementos de una categoría superior y ajena. Marx, ya lo había advertido, los poderes nos alienan, tanto si son públicos, como privados.

La próxima batalla por la libertad, se va a desarrollar en la recuperación de las propiedades del lenguaje, en referencia a los seres humanos. La lucha por la identidad, contra la “indexización”.

Uno de los actos de protesta contra esta coyuntura es la “seudonimización” de los individuos; los ciudadanos hacemos de la heteronomia un acto de libertad. Contra tanta clasificación, nos convertimos en diversos personajes con unas características fantásticas, míticas, heroicas, o ridículas, según proceda. Esto dice mucho, por qué elegimos “lo que no somos” (tal vez, lo que deseamos ser), no un animal domesticado o un funcionarizado sujeto.

Bien está que la civilización progrese, pero no a costa de aplastar nuestra identidad como seres humanos, como personas. Por eso, la próxima batalla por la libertad será bajo el lema: que nadie te defina, o como decía Paracelso, “que no sea de otro quien pueda ser de sí mismo”, porque al final es éso, quién te define, te clasifica, te controla y te domina.

El poder se desarrolla por el significante, la libertad, por el significado. Ser o tener, ya lo había dicho Erich Fromm, pero se leyó menos de lo necesario; algunos de los políticos de este país, estoy seguro de que ni siquiera lo conocen y deberían, pero quizá sea pedir demasiado.

Sé tú mismo

Sé tú mismo, o lo que te dé la gana, pero no permitas que otro te haga ser lo que requiere de ti para su beneficio personal o de la institución que representa.

Sé libre tú, hasta sentirte libre, así seremos libres todos. La libertad, en determinados ambientes opresivos es una enfermedad muy contagiosa. Ciudadano libre, suena mucho mejor que ciudadano a secas. Y sólo con ciudadanos libres, que lo sepan y que lo sean, se puede construir el país que necesitamos.

La revolución ha dejado de estar en la masa y en la calle, instancias que se han manipulado extraordinariamente desde políticas diversas, para retornar a su auténtico origen: la persona, representación plena del ser humano en sus derechos y deberes, pero también en sus necesidades y deseos.

La próxima revolución será sin duda de personas, una revolución íntima, diversa, plural, de personas que se agreguen en un propósito compartido; no de masas y elementos organizados desde cualquier poder o contrapoder. En este juego de palabras a que les he sometido, creo que el mejor significante de ciudadano libre, es persona.

Personifiquemos el mundo de nuevo, por la libertad; la despersonificación, a la que hemos estado sometidos, es sencillamente una estrategia de los poderes políticos para delimitar nuestro comportamiento y controlar nuestros actos.

No sé ustedes, pero por mi parte, prefiero acabar en un diván, que en un laberinto políticamente socializado, como una rata de laboratorio. A mí, sólo me importan las personas, eso me permite ser ciudadano, y no al revés, la condición de ciudadano, no hace que sea persona. El yo individual, siempre antes que las circunstancias definidoras

Es una simple cuestión, la de confiar antes en mi criterio para decidir y elegir, que en ser decidido por otros. A éso, sencillamente, se le llama libertad, y la libertad nos define y determina como personas, no la ciudadanía, que es una consecuencia, y no una causa.


Enrique Suárez Retuerta

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...