desde 2.006 en Internet

miércoles, 14 de febrero de 2007

Gracias a la Queja por Escrito de un Ciudadano, Renfe Restablecerá la Megafonía en Castellano en sus Estaciones

El pasado 13 de diciembre, nuestro amigo Fernando Blazquez nos permitía publicar una carta que había enviado a la Ministra de Fomento en protesta por la supresión del idioma castellano en la megafonía de algunas estaciones de Renfe, en Barcelona (léela completa aquí: Protesta ante la Ministra de Fomento). Pues bien, Fernando ya ha recibido la respuesta en su domicilio, de parte de Antonio Fernández Marín, Presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (adif); ¡y su queja ha sido admitida y van a restablecer el idioma castellano en las estaciones de RENFE!
A continuación reproducimos una breve nota que nos ha remitido Fernando junto con la carta escaneada.
Infinitas gracias, Fernando, y adelante.
------------------------------------------------------------------------
Como una rutinaria cantinela escuchaba distraídamente la voz de los altavoces de la estación: Rodailies, tren amb destinació Mataro, via u…. Rodalies, tren amb destinació aeroport, via u, Cercanies, train with destinity airport, plataform one. …….Ostras, aquí falta algo me pregunté interiormente. Escuche con más atención. Nada, igual que antes: Rodalies, etc.etc. . Habían suprimido mi idioma. Algo se rebeló en mi interior. Un sentimiento de rabia acompañado de un inmediato ánimo de protesta me invadió. Me calmé. Nos es importante me dije para mi, pero a continuación pensé: Sí es importante. Qué personaje habrá intervenido y con qué espíritu lo habrá hecho, para suprimir un idioma de uso normal en este país y más si cabe en una estación de ferrocarril, donde por definición transitan a diario gentes de diversas procedencias que necesitan ser guiadas con claridad y eficiencia. Hay que ser vil para anteponer la preeminencia de un determinado idioma al derecho a la información de un individuo. Para combatir esta bajeza moral, me determiné acudir ante la instancia que fuera necesaria para corregir el atropello. Parece que lo he conseguido y me alegro por ello.
Fernando Blazquez.

------------------------------------------------------------------------
Respuesta de Antonio Fernández Marín, Presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (adif):
(Si haces click sobre la imagen la podrás descargar en tamaño real)

[Dado el éxito impresionante de la iniciativa de Fernando, desde C's# animamos a todas las personas a que protesten en las empresas e instituciones, masivamente, y por escrito, ante los atropellos de los que estamos siendo objeto por parte del nacionalismo excluyente]

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...