desde 2.006 en Internet

domingo, 11 de marzo de 2007

España es poesía (06): Cesar Vallejo



César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, un pueblo andino del Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. César fue el menor de once hermanos. Su apariencia mestiza se debe que sus abuelas fueron indias y sus abuelos sacerdotes gallegos. Era “hombre muy moreno, con nariz de boxeador y gomina en el pelo”, según González Ruano.

Considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX, a pesar de la brevedad tanto de su obra como de su vida (fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "El más grande poeta universal después de Dante").

Murió joven, y nos legó inolvidables palabras encadenadas sobre los contrapuntos de la España que conoció, la de la guerra civil.


XIV

¡Cuídate, España, de tu propia España!
¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
cuídate del martillo sin la hoz!
¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
del verdugo a pesar suyo
y del indiferente a pesar suyo!
¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
negárate tres veces,
y del que te negó, después, tres veces!
¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
y de las tibias sin las calaveras!
¡Cuídate de los nuevos poderosos!
¡Cuídate del que come tus cadáveres,
del que devora muertos a tus vivos!
¡Cuídate del leal ciento por ciento!
¡Cuídate del cielo más acá del aire
y cuídate del aire más allá del cielo!
¡Cuídate de los que te aman!
¡Cuídate de tus héroes!
¡Cuídate de tus muertos!
¡Cuídate de la República!
¡Cuídate del futuro!…

España, aparta de mí este cáliz (obra póstuma).

11-M : Una ceremonia incomprensible

El domingo 11-M por la mañana, un callado Borbón ha depositado una corona ante el monumento por las víctimas del 11-M, inaugurado frente a la estación de Atocha.

De la misma forma que no se entiende el estruendoso silencio del monarca ante la gravedad de los últimos acontecimientos en España, con un asalto al orden constitucional y a la libertad desde el propio gobierno, hincado de rodillas ante el chantaje terrorista, tampoco se entiende esta enigmática y posmoderna ceremonia, sin palabras, con una familia real que estrecha las manos de los políticos y funcionarios de turno, sin dirigirle ni siquiera una mirada a los familiares de las víctimas, aparcados a un costado, invitados pasivos de una conmemoración en la que deberían ser, sin embargo, y junto a los 191 muertos y 1.500 heridos, los principales protagonistas.

Un país sin liderazgo, representado por jefecillos insolventes y deshumanizados, ésa es la fotografía del día. Mudos hoy, como sordos ayer ante las palabras ciudadanas.

Dante Pombo de Alvear, Reflexiones liberales

Somos lo que somos


Se han acabado las trampas, los engaños y las miserias, hoy, dos millones de personas han acudido a la manifestación de Madrid convocada por el PP, adherida por el Foro de Érmua, AVT y 187 asociaciones más, para concluir la transición.

Hace 25 años, acudía a las manifestaciones que convocaba el compañero Llamazares en la Universidad de Oviedo; anda que no tuvimos que hacer manifestaciones, jornadas de paro y lucha, para que algún día terminara siendo el líder de IU que hoy es, contra buena parte del PC.

Ahora se acumulan recuerdos de aquellos tiempos en mi memoria, como aquellos compañeros socialistas que trataron de excluir al resto de los cincuenta compañeros que andábamos por el paro, para quedarse con las dos plazas que repartía el alcalde de nuestro pueblo, que casualmente, también era socialista.

Cuantas mentiras hemos tenido que soportar a esta gente, para que se colocaran en la vida por el ascensor político de sus partidos. Los dirigentes de la izquierda española se han acomodado de la forma más ramplona, diciéndole al pueblo que por su bien, era necesario que aquel compañero o compañera ocupara el puesto correspondiente que más le convenía al liderzuelo de turno.

Esta es la izquierda de la progresía, aquella casta a la que Julio Anguita denunció, una y otra vez, prefiriendo que se acordaran de su familia a que le llamaran progre. Don Julio, que pena que la vida no le haya permitido seguir en la brecha, lo que se ha perdido el pueblo.

La izquierda que llamaba a Adolfo Suárez, en los momentos más difíciles de la transición “tahúr del Mississipi”, con la única finalidad de desprestigiarlo ante los españoles, y arrancarle votos, la única ley que ha imperado en la ideología socialista. Votos y más votos, para ocupar todas las cotas del poder, en todos los ángulos, y desde todas las perspectivas. Para entramar la España de la trama, desde los cien años de honradez, que concluyeron en Roldán y el hermano del vicepresidente.

Cuántos socialistas se han ido al otro mundo, diciendo que no era ésto por lo que habían luchado; cuantos comunistas han abjurado de sus representantes después de haberse dejado años de miseria y persecución durante el franquismo, para que ahora se pacten mezquindades, para que se haya renunciado a todo, con tal de seguir en el poder a cualquier precio.

¿Cuantas veces la progresía ha condenado a los que no pensaban como ellos a formar parte de la extrema derecha, al cordón sanitario, o directamente al franquismo hereditario?.

Pues basta ya de rentabilizar la memoria histórica, tras cerca de treinta años de Democracia y Constitución, se ha acabado el plus deudor y la infamia. La democracia es de todos, y la libertad, no es precisamente lo que los "progres" mejor defienden.

Se acabó la igualdad a la medida de los intereses más egoístas, la discriminación positiva del hermano pobre, del maltrecho luchador. Se acabó el cuento de la hormiga y la cigarra, aquí todos somos insectos, y algunos, más ponzoñosos que otros.

Es hora de decir que si alguien ha utilizado la democracia con intereses partidistas en este país, no han sido precisamente la derecha o el centro, sino la izquierda y los nacionalismos.

España es una consecuencia de este hacer y deshacer; al final, siempre hay alguien que quiere que nuestro país siga delante de la mejor forma posible, y alguien que quiere que se viva en conflicto permanente, porque puede rentabilizar mejor el conflicto que la cooperación. Ahora los términos parecen invertirse.

Tras tantos años de historia política, los españoles tendríamos que ser idiotas para no reconocer que siempre que la izquierda triunfa en este país, disminuyen los conflictos, se amasan grandes fortunas, se reparten muchas prebendas a los afines, se convierte al adversario en un error, y se controlan todos los poderes y los medios de comunicación para hacer un rodillo contra los que piensan de otra forma.

España no tiene entre sus defensores a los arribistas de la izquierda, a aquellos que gritaban "muerte a la nación y viva las cadenas", y que a punto estuvieron de impedir que nuestro país iniciara la guerra de la Independencia contra el invasor francés por sus intereses, y a los que hubo que convencer para que firmaran la primera Constitución Española, la de 1812.

Son demasiadas historias las ocurridas desde entonces, para seguir pensando que las izquierdas españolas serán capaces de defender primero a su país, que a su partido político y sus propios intereses.

Hoy es un día grande para la democracia y la libertad, y por supuesto, para España, la de todos los españoles, la nuestra. Hoy, el pueblo se ha manifestado contra las izquierdas y los nacionalismos, incluida la banda terrorista ETA.

Enhorabuena pueblo español, ciudadanos españoles, compatriotas.


Erasmo de Salinas

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...