desde 2.006 en Internet

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Asesinos del idioma


La emboscada de Cebrián a Rodríguez en la Real Academia me recuerda un refrán francés, algo plebeyo, con acento de tití parisino: "C'est l'hôpital qui se fout de la charité!"

Que un señor que escribe escusa por alergia probable y comprensible a la X trate a su "amigo leal" de asesino ortográfico refleja con bastante precisión el nivel de nuestras jélites, como diría Bono.

Han sido días exquisitos, en los que la decadencia moral, la miseria política y los navajazos al idioma han alcanzado un grado de fusión casi espiritual, en su versión new age naturalmente (si no saben a qué me refiero, visiten las librerías del Corte Inglés y acudan al apartado autoayuda, no se perderán, déjense llevar por el olor del rebaño pre-navideño).

Por ejemplo, uno de ERC, no recuerdo su nombre y es que los confundo, quizás porque se desconocían sus identidades cuando se dedicaban a las pistolas en tiempos de terra lliure, antes del audi y las moquetas. Habló ayer de orgía, era por la mañana, andaba algo despeinado y sin cambiar el chip (expresión muy usada por el adulto progre cuando se dirige a un joven zampatortas), probablemente; se refería, quise entender, pues andaba (él) algo impedido por la fonética y la deshidratación, al recibimiento banderizo de los reyes en Ceuta y Melilla.

También existe el paciente de bocal para el doctor Sigmund, que muchos creíamos extinto después de haber pasado por la cadena evolutiva de Viena 1920. Pues no, está vivo y coleando, con triple lapsus sobre el viaje del Borbón a "Marruecos". Si Don Pepiño no existiera, habría que inventarlo, ojalá done su encéfalo a la Facultad de Psicología de "A" Coruña, después de una vida que le deseamos larga y placentera, también para nuestro deleite.

Claro que cuando no improvisa, este eterno estudiante de derecho (sin mayúscula) también alcanza a pronunciar casi todos los fonemas que le escriben unos juntaletras casi tan indoctos como él, pero no exentos de bellaquería: "autor intelectual" para Aznar, "autores materiales" para Zaplana y Acebes. De la mentira, por supuesto, obsesión socialista mayor (entre el 11 y el 14-M).

RubalKaba ayer, citando el evangelio: "la verdad os hará libres" ("los", RubalKaba, "los" y no "os"). Lástima que confundiera locutor y narrador, atribuyéndole erróneamente al discípulo amado palabras de Jesús. Y lástima que no citara las cuatro palabras anteriores, imprescindibles para entender la relación de causalidad: "conocerán la verdad, y ..." Luego vino con un oscuro galimatías acerca de darle la vuelta a la oración; conste que lo he intentado: llego a algo así como "la libertad os hará verdaderos", o veraces, o verídicos. Y es que los sabios de Ferraz te ponen en unos aprietos...

No puedo concluir esta crónica lingüística sin aludir al maestro del Verbo, incomparable Moratinos, y a su fiel escudero Bernardino. El segundo definió como parecidas las relaciones Gibraltar-España y Ceuta/Melilla - Marruecos. Por si no lo habíamos entendido bien, remachó el borgoñófilo con "cada país defiende lo suyo". Aquí no hay lapsus, ni desliz, cita apócrifa, barbarismo, neologismo, quid pro quo, toma y daca o Tit for Tat. Con un lenguaje directo y cristalino, el diplomático de la hamaca alauí y del bostezo neroniano describe con cirujana precisión la postura del gobierno español acerca de Ceuta y Melilla: comprende a Marruecos, pues Marruecos lleva razón. Siempre ha sido, fuera de contextualizaciones tácticas, la íntima convicción de la izquierda española. Es el nec plus ultra de la corrupción: decir lo que se piensa en un maremágnum de sinrazón léxica y confusión retórica.

Raúl del Pozo revive hoy a Séneca en un magnífico artículo: «Me preguntas -escribe Séneca a Lucilio- de dónde procede que en ciertas épocas haya aparecido una especie de habla corrupta. Es por aquello que los griegos convirtieron en proverbio: 'tal es la vida de los hombres, tal su lenguaje'. La obscenidad en el habla es un indicio de inmoralidad pública».

¡Equilicuá!

El Conciso

¡¡Nus bolan quitá al "tano"!!


Amigos, yo soy un yonqui de esos que cada mañana necesita su dosis de "Federico".

Punto.

Poco más tengo que añadir.

De momento me entretengo viendo obras de arte exentas de cargos al erario público..

Punto.

Como me quiten a Federico no se como sobrellevaré el "estado de ansiedad".

Comisarios culturales a sueldo del erario público :

No quiero creer que puedan volver aquellos tiempos,... ahhh si vuelven,
¿Vamos a "flipar" todos de nuevo?
Ahora con inet nos podemos reir algunos más de los de entonces y de "sus hijos".
En cualquier idioma, ¡a la carta!
¡Al lorito,....al lorito.!

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...