desde 2.006 en Internet

lunes, 31 de diciembre de 2007

Movimiento Ciudadano Internacional


En los próximos días iremos añadiendo enlaces para crear una base de datos de los Movimientos Ciudadanos a lo largo y ancho del mundo. Si quereis colaborar podeis hacernos vuestras recomendaciones en la sección de comentarios


MOVIMIENTO CIUDADANO INTERNACIONAL


Para terminar el año 2007, vamos a dar una vuelta por el mundo y ver que es lo que está ocurriendo ahora mismo con los movimientos ciudadanosen el ámbito internacional , cada uno con sus peculiaridades, diferencias y variaciones, pero compartiendo entre todos una presunción común: el acceso de los ciudadanos al ámbito de las decisiones políticas, la recuperación del poder ciudadano más allá del contrato social de representación delegada.

Definiré en primer lugar algunas características compartidas, para posteriormente desarrollar una relación de los partidos, organizaciones, y agrupaciones de distintos lugares que cumplen, más o menos, con los criterios que se han considerado.

Elementos compartidos

Ideología transversal:

La ideología de los participantes en estos movimientos tiene su origen entre los presupuestos del liberalismo y del progresismo con un rango amplio. Independientes, liberales, libertarios, socialdemócratas, radicales, progresistas, son las viejas etiquetas de las que se nutre la transversalidad, pero también pueden encontrarse conservadores, socialistas, comunistas, e incluso nacionalistas.

La transversalidad supone renunciar a los elementos ideológicos de forma provisional hasta que se alcancen los objetivos prioritarios imprescindibles para que la política recupere su dignidad y su funcionamiento óptimo y racional: democracia, libertad, justicia, igualdad, tolerancia, etc, son los objetivos a conseguir.

Ámbito ciudadano:

Otra de las características singulares de estas formaciones es su adscripción ciudadana, están formadas por ciudadanos que participan en política manteniendo su forma de vida, es decir que se dedican a la política a tiempo parcial, ayudando con su esfuerzo y su dinero a sacar adelante los proyectos.

Pero también participan en su organización políticos que han regresado a la ciudadanía para seguir en su lucha desde plataformas civiles, hartos de ver como se descompone las cosas en sus respectivos países en los escenarios de la política. Pueden participar en las elecciones o no hacerlo, pero siempre buscan que los ciudadanos recuperen el poder que les han conferido a los políticos.

Activismo Crítico:

Estos movimientos son especialmente críticos con los políticos convencionales, más ocupados en defender los intereses de sus respectivos partidos y los suyos propios, que los de los ciudadanos. La crisis de la representación política, el más de lo mismo, el fracaso de la delegación por medio del contrato social, es un campo de batalla permanente. En ese sentido pueden ser considerados más como antipartidos, que como partidos políticos.

Independencia política, económica, social y mediática

Una característica importante de todos estos movimientos es su independencia en su lucha contra el sectarismo político y los diversos entramados del poder. Son autónomas y se autogestionan. No tienen detrás el apoyo explícito de ningún grupo de poder, ni tampoco apoyan a ningún grupo de poder.

Promoción del Estado


Los movimientos ciudadanos no consideran que el fallo político se encuentre en las organizaciones constitucionales o las estructuras institucionales, sino en las personas que las ocupan y detentan su cargo político.

Defensa de la Democracia

De ahí que se consideran defensores de la democracia real, de la separación de poderes, del Estado de Derecho, de la representación no mediada, y de establecer fuertes controles contra la corrupción y los intereses de las castas políticas. La transparencia de las acciones políticas es el elemento básico que permite el control en democracia.

Libertad individual

El ámbito de acción de la política debe ser el ciudadano, la libertad indiviudal es imprescindible para evitar el dogmatismo. Los ciudadanos son diferentes y no se deben establecer conglomerados humanos artificiales como raza, clase, nación, género, corporación, etc, que terminen desviando la atención de los problemas de los ciudadanos que son individuales y diferentes. Lucha contra el poder sectario y los privilegios de los caciques en todas sus formas.

Defensa de los Derechos Humanos

Que se pueden considerar la carta magna de los movimientos ciudadanos y la hoja de ruta de sus acciones. Antes de seguir adelante, conseguir los mínimos necesarios para todos. Es un objetivo irrenunciable

Los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 deben poder ser ejercidos por todos los ciudadanos, sin distinción de raza, color, sexo, orientación sexual, edad, idioma, religión, opinión política o de otra naturaleza, origen nacional o social u otra condición.


Igualdad social y Bienestar


La igualdad social real es un objetivo permanente, la justicia es un binomio de igualdad social y libertad individual, no se puede prescindir de ninguna de las dos. Pero la igualdad social no se puede oponer a la libertad individual. Sin privilegios inmerecidos, sin dogmatismos impuestos, esa es la sociedad del futuro que se desea.

Uno de los objetivos ciudadanos básicos es conseguir un mínimo irrenunciable de bienestar social para toda la población: acceso a la cultura, educación, sanidad, justicia, vivienda, bienestar social, medios de comunicación, derecho a la información no manipulada, recursos económicos mínimos para todos, y un énfasis en los sectores menos privilegiados de la sociedad, niños, jóvenes, ancianos, y grupos con problemas concretos de los que el Estado no se ocupa.

La imaginación al poder

Son movimientos de vanguardia en sus propuestas, tanto en contenidos, como formas o métodos. Tratan de captar la atención de los ciudadanos para convencerles de que la utopía es posible, que se puede regenerar la democracia y conseguir que los políticos respeten a los ciudadanos y luchen por su bienestar más que por sus peopios intereses. Son una nueva fórmula de los movimientos civiles en el siglo XXI.

Operatividad en Red, acción en la calle

La mayoría de estos movimientos están organizados en la Red de internet, por lo que su estructura es horizontal y participativa, no jerárquica, pero no exclusivamente cibernética. Periódicamente establecen campañas políticas con determinados temas que les preocupan y ocupan, saliendo a la calle a defender sus planteamientos. Elaboran sus propios contenidos con los medios de los que disponen.

RELACION DE ORGANIZACIONES

ARGENTINA

Argenlibre (Agrupación)

Poder Ciudadano (Organización)

Promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva. Una red de personas e instituciones comprometidas con los asuntos públicos a escala local, nacional e internacional en pos de sociedades democráticas e inclusivas.

BOLIVIA

FULIDE (Organización)

La Fundación Libertad Democracia (FULIDE) es una institución sin fines de lucro que dirige sus actividades a la realización de estudios y análisis socioeconómicos que, propugnando los principios de la libre iniciativa y la propiedad privada, consoliden en libertad, la democracia y el desarrollo del país.

De esta manera, pretende aportar con estudios serios, profesionales y oportunos, al diálogo entre los representantes de la sociedad, la política, la economía y otros grupos sociales.

CHILE

Partido Ciudadano (Partido)

Utilizaremos la tecnología disponible, para realizar el primer proyecto de Partido Ciudadano en red, de la Historia del Mundo.“Y aunque espíritus prevenidos, trabajen por atenuar la rectitud y sinceridad de nuestra conducta, debemos repetir, señores, estas pruebas de nuestra existencia política; porque un pueblo que olvida sus deberes o que no comprende sus derechos, es un pueblo que abdica su soberanía y con ella las libertades que forman la vida del ciudadano “. (José Manuel Balmaceda)

Independientes en Red (Organización)

Somos un conjunto de personas independientes, decididas a contribuir y participar activamente en el futuro de Chile para que nuestro país de el salto que falta para lograr el desarrollo social y económico que tanto anhelamos.

Nuestro compromiso está en la generación de nuevos liderazgos que, aportando sus ideas, propuestas y acciones, aporten a renovar la política, profundizar la democracia, velar por el respeto a la dignidad de las personas, promover la libertad y la iniciativa individual.

Participa

Participa es una corporación privada, pluralista y no partidaria que promueve fines públicos. Desde 1988, trabajamos a nivel nacional e internacional en iniciativas que buscan contribuir al conocimiento, difusión, respeto y ejercicio de los valores democráticos y derechos fundamentales, con el fin de que en nuestra sociedad haya cada vez más ciudadanos y ciudadanas informados, organizados y participativos.


COLOMBIA

Unión Colombiana de Jóvenes Demócratas (Organización)

La Unión Colombiana de Jóvenes Demócratas, UCJD, es una organización que busca formar y proyectar públicamente a un grupo amplio y democrático de personas jóvenes de todas las regiones y ámbitos sociales de Colombia, para que promuevan la aparición de una tercera fuerza intergeneracional capaz de gobernar al país y sus regiones y conducirlo hacia la convivencia, la justicia social y la productividad.

COSTA RICA

Partido de Acción Ciuadana (Partido político)

Un país unido trabajando por su destino. Actualmente cuenta con varios diputados

CUBA

Unión Liberal Cubana

La ULC nace con la vocación de convertirse en Cuba en un gran partido político capaz de darle al país ideas, proyectos, estabilidad institucional y de forjar una cantera de la cual surjan los mejores dirigentes políticos de la Cuba futura.

No hay democracia sin partidos políticos fuertes. Y no hay partidos políticos fuertes si en el grupo no existe una cosmovisión coherente, con un diagnóstico de los males que aquejan a la sociedad y una flexible propuesta concebida para darles solución.

ECUADOR

Poder Ciudadano (Partido Político)

El 24 de marzo de 2007 se realiza en Quito la Asamblea Nacional del PODER CIUDADANO con la presencia de 250 delegados de las 22 provincias quienes aprueban los Compromisos y las Líneas de Política para la Coyuntura, de Organización y de Alianzas (link a Dos de ASAMBLEA). Y que además elige de manera directa y secreta a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)


ESPAÑA

Ciutadans (Partido Político)

UPyD (Partido Político)

Alternativa Ciudadana Progresista (Agrupación)

Regeneración democrática (Agrupación)

Ciudadanos en la Red (Agrupación)

Basta Ya (Organización)

Foro de Érmua (Organización)

Convivencia Cívica Catalana (Organización)

Asociación por la Tolerancia (Organización)

GUATEMALA

Acción Ciudadana

Acción Ciudadana busca construir una sólida cultura política en la ciudadanía y los gobernantes, promoviendo prácticas y valores democráticos sobre la base de la participación ciudadana y transparencia.

HONDURAS

Foro Aci-Erp

Fortalecimiento de la sociedad civil en el marco de la lucha contra la pobreza


MÉXICO

Alianza Cívica (organización)

Alianza Cívica es una organización ciudadana mexicana constituida como una asociación civil para facilitar la participación ciudadana en pro de la democracia. Puedes leer sobre su historia, desde su nacimiento ante las elecciones de 1994, en la página de antecedentes, o conocer mejor su sobre su misión y objetivos.

MCD (Movimiento Ciudadano por la Democracia)

El Movimiento Ciudadano por la Democracia, como una organización civil, es un espacio abierto, autónomo —no pertenece ni busca sustituir a los partidos políticos o al gobierno—, plural y no lucrativo que une el esfuerzo y la acción de organizaciones y ciudadanos de comunidades, municipios y ciudades de veintiocho estados de la República, comprometidos a trabajar unidos por lograr una transición pacífica hacia la democracia en México a través del desarrollo de una nueva cultura política-democrática con el fin de lograr una nueva relación gobierno-ciudadano basada en el respeto, la participación, el cabildeo, el seguimiento y el diálogo democrático, al tener siempre presente la defensa de los derechos humanos y políticos.

Propuesta Cívica (organización)

Propuesta Cívica quiere ser una APN abierta e incluyente, que pueda recoger las propuestas de distintas organizaciones civiles. Nuestro nombre se debe a que no queremos quedarnos en la necesaria pero cómoda labor de criticar a las autoridades, a los partidos y a los grupos en el poder; queremos ir más allá y hacer propuestas para que la sociedad pueda participar más, para que los gobernantes rindan cuentas ante los ciudadanos, para que el ejercicio de la política resulte benéfico para todos.


NICARAGUA


Foro libertario de Nicaragua


PANAMÁ

Diálogo Ciudadano

Diálogo Ciudadano es un espacio democrático dirigido al intercambio de experiencias e ideas, profundización de la reflexión y formulación de propuestas. Nuestro único compromiso es con la verdad; es por ello que nuestro lema es la máxima martiana: “la palabra es para decir la verdad, no para encubrirla”. Con este compromiso, Diálogo Ciudadano desea contribuir a la construcción de una sociedad democrática, mediante la participación de los ciudadanos en los aspectos que a todos nos incumben, para lograr la libertad, igualdad y fraternidad, que a su vez nos permita obtener la tan ansiada paz social.

Libertad Ciudadana



PARAGUAY

Semillas para la democracia

La organización "SEMILLAS para la Democracia" es una asociación civil de bien común, sin fines de lucro, que busca mejorar la calidad de la democracia promoviendo la participación ciudadana en los asuntos de interés público, así como un ejercicio responsable del gobierno.

Decidamos

Es una asociación civil sin fines de lucro. Orienta su trabajo hacia la búsqueda del desarrollo de valores que consoliden la democracia como proceso político y social y se asienta sobre un panorama social que interpela un Estado de Derecho.

PERÚ

Perú Liberal (Organización)

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro con sede en la ciudad de Lima y con representación a nivel nacional. Una organización emergente y creciente de jóvenes liberales que hemos decidido accionar políticamente apostando por las ideas y principios liberales en el país, en el cual buscamos la consolidación de una Sociedad Libre, Demócrata y Progresista sustentada en la garantía y defensa irrestricta de la libertad del individuo peruano como centro de la política.

Instituto político para la Libertad (IPL) (Organización)

REPÚBLICA DOMINICANA

Participación Ciudadana (Organización)

es un movimiento cívico no partidista, de presión, concertación y vinculación del ámbito social con los poderes públicos. Se constituye con el fin de promover la articulación en el seno de la sociedad civil y para incentivar la participación de los ciudadanos y ciudadanas a fin de lograr las reformas políticas, institucionales y democráticas que requiere la república y un desarrollo social justo y equilibrado.

URUGUAY

Uruguay Transparente


VENEZUELA

Ciudadanía Activa

Ciudadanía Activa es una organización civil, sin fines de lucro, dada a conocer el 22 de enero de 2002, integrada por un grupo de venezolanos con el objetivo de promover, defender y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes ciudadanos establecidos en la Constitución Nacional.

Por ello abrimos un espacio de encuentro para la reflexión e incidencia en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Súmate

Súmate es una Asociación Civil fundada por un grupo de ciudadanos venezolanos en el año 2002. Es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar la libertad individual, la expresión del libre pensamiento y el pleno ejercicio de los derechos y deberes constitucionales en Venezuela. La Asociación Civil Súmate cuenta a la fecha con más de 30.000 voluntarios.

---------------------------------------------------

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Se organizan en su transversalidad en relación a alguna característica específica de los derechos humanos, pero también de elementos sociales, económicos y políticos en la búsqueda optimista de lograr un mundo mejor, utilizando correctametne los recursos de los que disponemos.

TRANSPARENCIA POLITICA y ANALISIS DE LA CORRUPCION


TRANSPARENCY INTERNATIONAL

Coalición internacional de más de 80 agrupaciones no gubernamentales de todo el mundo que promueven la incorporación de herramientas eficaces para evitar la corrupción política y económica. Es muy interesante el indicador de corrupción de los distintos países que elaboran cada año.

RESPONDANET

Organización que se ocupa de desentrañar la corrupción especialmente en América Latina. Forma parte de un proyecto norteamericano. Dispone de información interesante y está en español

PRESUPUESTOS PUBLICOS

INTERNATIONAL BUDGET PROJECT

Es una red de organizaciones no gubernamentales que busca que la ciudadanía se involucre en los temas presupuestarios. Brinda asistencia y capacitación para analizar presupuestos públicos y políticas presupuestarias.

MOVIMIENTOS TRANSNACIONALES

NEWROPEANS

Newropeans es el primer movimiento político transeuropeo por la democratización de la Unión Europea. Se presentará a las elecciones europeas en el 2009 en todos los países de la UE. Newropeans es una respuesta política a la falta de liderazgo que se manifiesta en las decisiones políticas cotidianas y en la voluntad creciente de los ciudadanos europeos de tener una voz en las decisiones de la Unión Europea.

ORGANIZACION Y CONTROL GUBERNAMENTAL

GPPI

The Global Public Policy Institute (GPPi) es un grupo de reflexión independiente con sede en Berlín y Ginebra. Nuestra misión es el desarrollo de estrategias innovadoras para la eficacia y la responsabilidad en la gestión pública y para poder lograr efectos duraderos en la comunicación e intercambio del sector público, las empresas y la sociedad civil a través de la investigación, la consulta y el debate.

DEMOCRACIA

WORLD MOVEMENT FOR DEMOCRACY

El Movimiento Mundial por la Democracia es una red mundial de los demócratas,en la que se incluyen activistas, profesionales, académicos, administradores, políticos, y empresarios que se han unido para cooperar en la promoción de la democracia.

NDI

El Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales (NDI) es una organización sin fines de lucro que trabaja para fortalecer y expandir la democracia en todo el mundo. Calling on a global network of volunteer experts, NDI provides practical assistance to civic and political leaders advancing democratic values, practices and institutions. Exhortando a una red mundial de expertos voluntarios, NDI proporciona asistencia práctica a los dirigentes cívicos y políticos, la promoción de los valores democráticos, las prácticas y las instituciones.

MASDEMOCRACIA.ORG

Mas Democracia es una organización que tiene como principal objetivo la defensa, profundización y extensión de las libertades políticas de Democracia Directa, y especialmente el derecho a celebrar referéndum iniciados por los ciudadanos.

OTRA DEMOCRACIA ES POSIBLE

Somos un colectivo de personas inconformes con el actual sistema democrático. Nuestro objetivo es intentar conseguir una verdadera democracia, cambiando desde dentro el actual sistema.

OPEN DEMOCRACY

openDemocracy is the leading independent website on global current affairs - free to read, free to participate, free to the world......offering stimulating, critical analysis, promoting dialogue and debate on issues of global importance and linking citizens from around the world.

openDemocracy is committed to human rights and democracy. We aim to ensure that marginalised views and voices are heard. We believe facilitating argument and understanding across geographical boundaries is vital to preventing injustice.

DEMOCRACIA ACTIVA

El Proyecto de Participación Ciudadana para la Cumbre de las Américas busca dar a conocer a la ciudadanía y a las OSC’s los procesos de Cumbres de las Américas, los compromisos que los Gobiernos asumen en ellas y como éstas se vinculan con el desarrollo de los países y la vida de sus ciudadanos. Además, busca influir en los compromisos que los Gobiernos adquieren y en su posterior implementación.

IFES

Organización no gubernamental que se ocupa de que los países puedan alcanzar un régimen democrático y desarrollarlo.

RED INTERAMERICANA PARA LA DEMOCRACIA (RID)

La Asamblea General está integrada por representantes elegidos por los miembros de cada una de las cuatro subregiones de la RID: Norteamérica; Centroamérica; México y El Caribe; Región Andina y Cono Sur. Convocada por el Grupo Coordinador, la Asamblea se reúne cada dos años.

IGUALDAD


CONTROL CIUDADANO (Social Watch)


Control Ciudadano es una red internacional de organizaciones de ciudadanos que lucha por la erradicación de la pobreza y sus causas. Pero también cuenta en su web con una
serie de indicadores sociales, económicos y políticos muy interesantes.

JUSTICIA

FORES

Ser una institución líder que promueve la mejora permanente del sistema judicial de Argentina y América Latina, mediante un movimiento de reforma judicial integral.


LIBERTAD

THE THOMAS JEFFERSON CENTER

Organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión en todas sus formas.

FREEDOMHOUSE

Freedom House es una clara voz de la democracia y la libertad en todo el mundo. Desde su fundación en 1941 por Eleanor Roosevelt, Wendell Willkie y otros americanos interesados en la lucha contra las amenazas a la paz y la democracia, Freedom House ha sido un firme defensor de los valores democráticos y un firme opositor de las dictaduras de extrema izquierda y la extrema derecha.


FREEDOMFORUM

El Foro de la Libertad, con sede en Washington, DC, es una organización no partidaria dedicada a la prensa libre, la libertad de expresión y el espíritu libre para todas las personas. Se ocupa en tres campos prioritarios: Newseum, la primera enmienda y la diversidad informativa.

INDEFENSEOFFREEDOM

Organización de ámbito norteamericano y proyección internacional a la que se incorporan numerosas asociaciones en defensa de la libertad


SALUD

MEDICOS DEL MUNDO

Combatimos todas las enfermedades, incluída la injusticia


DIVERSOS

EIPCP (Instituto europeo de políticas culturales para el progreso)

Organización europea radicada en Austria, que se ocupa del estudio de diversos temas relacionados con la sociedad occidental y la política: Transversalidad, Violencia, Instituciones, Organizaciones, etc. Está editada en multilenguaje.



Actualizado: 6/01/08


Biante de Priena

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...