desde 2.006 en Internet

martes, 27 de mayo de 2008

Hoy estamos en estanflación

Hoy, 27 de mayo, entramos en estanflación, Solbes ha reconocido el 22 de mayo que no descarta que estemos camino de tal circunstancia. ¿y qué es eso de la estanflación?, pues es un acrónimo que proviene de dos conceptos utilizados en economía: estancamiento e inflación. Por estancamiento se entiende la ausencia de crecimiento del PIB, y la inflación es la subida de precios. Recesión sería el crecimiento negativo del PIB al menos por un semestre.

Este termino fue creado en 1965 por Ian Mc Leod primer ministro británico quien en uno de sus discursos dijo «Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no solo inflación por un lado o estancamiento del otro, tenemos algo así como estanflación.»y requiere por parte de los gobernantes una habilidad extraordinaria para regatear sus consecuencias. Aunque las recesiones pueden tener causas internas o externas, la estanflación siempre es de origen interno, "la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario", y quienes manejan las monedas soberanas son las autoridades monetarias de cada país.

La mayoría de los analistas económicos consideran que un crecimiento del PIB para el año 2009 de un 1 % sería bueno, sin embargo, Solbes sigue aferrado a su ilusorio 3,1 % porque en estos momentos está haciendo "propaganda económica" para que los pocos inversores extranjeros y los nacionales no salgan corriendo. Miente el señor Solbes, porque sabe perfectamente cual es la realidad.

El superavit español se ha reducido a la mitad en los últimos meses y el Banco Central Europeo ha advertido a nuestro país de que no se lo puede permitir, pero ahí está el gobierno dilapidando recursos de todos en sus errores. Además se producen tres fenómenos añadidos: elevado precio del petróleo, elevados stocks en las economías emergentes como China con reducción de precios, y estanflación en los Estados Unidos.

¿Qué consecuencias tiene para el ciudadano?.

La consecuencia inmediata es el incremento del desempleo, por debajo del 3 % de crecimiento del PIB se pierde empleo, fundamentalmente en los sectores más frágiles del mercado laboral que afectan especialmente a mujeres e inmigrantes.

Se cierran empresas por quiebra, porque no pueden resistir las condiciones crediticias sin demanda de sus productos, las más vulnerables, las que estén con una elevada presión crediticia cerrarán las primeras. Más desempleo.

Incremento de los precios considerable, subida descontrolada de la inflación, con grandes elevaciones de precios en productos básicos.

Disminución galopante del consumo, porque el desempleo influye en la cuestión, pero también el flujo económico que se reduce, enfriamiento de la economía, reducción de las importaciones, saldo de nuestros productos en venta al exterior con apenas beneficios, economía de supervivencia en las empresas.

Conflictos en el mercado laboral, abaratamiento de la mano de obra, huelgas sectoriales ininterrumpidas

Disminución de la recaudación por parte del Estado con lo que se incrementará la presión fiscal con subida de impuestos.

Ascenso de los tipos de interés para frenar el consumo.

Desinversión extranjera, huída del capital a lugares menos tormentosos.

Paralización - estancamiento de la obra pública, el Estado reduce su participación en el mercado porque no tiene recursos más que para mantener su funcionamiento.

El panorama es desolador, y hay un Gobierno que triunfó en las pasadas elecciones diciendo que no habría crisis económica en España, por lo que ha mentido a los españoles para triunfar en las elecciones.

Dentro de un mes dirán que la crisis económica española se debe a la crisis política del PP, que sin oposición no se puede gobernar, y que al fin y al cabo, el problema es que Aznar dejó las cosas muy mal hace cinco años, y algunos estoy seguro de que se lo creerán y aplaudirán al Gobierno.

Prepárense para lo peor, porque este Gobierno no sabe salir de la crisis, sino es capaz de reconocer su existencia claramente, como va a poder resolverla. Cuando decíamos que eran unos trileros muchos se echaban las manos a la cabeza, cuando la realidad demuestre que no nos equivocamos, esperamos que al menos lo reconozcan.

Erasmo de Salinas

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que se ha demostrado con todo esto es que los gobernantes españoles son unos auténticos salvajes que están metiendo a España en un callejón sin salida, en un negro túnel de consecuencias imprevisibles, indeseables y claramente evitable.

Y no sólo eso, lo hacen adrede, a propósito, calculadamente, porque es la única manera de explicarlo.

Y emplean el lenguaje ambivalente para engañar a los españoles.

Ejemplo de hoy, Patxi acaba una frase en una entrevista con estas palabras: "...me preocupa la nación soberana y excluyente."

El negativo comentario, supuestamente hacia el P.V., cobra mucho más sentido si se aplica a la nación española, que Patxi no la quiere "soberana ni excluyente".


Son auténticos enemigos de España, como si fueran agentes del enemigo extranjero, peor, porque dicen y presumen de ser españoles.


¡¡¡¡¡¡ N A Z I S !!!!!!

Manuel I. Cabezas dijo...

ERASMO,

· Claro, certero, pedagógico y sintético análisis de la situación económica de España.

· Ahora bien, en este campo, los cambios son tan rápidos y el despilfarro de recursos por parte del Gobierno Socilista tan acelerado que las informaciones tienen una muy corta vida.

· Para muestra un botón. En tu texto escribes que "el superavit español se ha reducido a la mitad en los últimos meses". Esta tarde, en una tertulia económica, he oído a dos economistas que el superavit había pasado ya a mejor vida.

· Con lo que se avecina en el campo de la economía, ¿nos daremos cuenta de que el Gobierno Socialista nos ha engañado y tendremos en cuesnta esto para darles un voto de castigo en la primera ocasión que tengamos?

· Eso espero, aunque lo dudo.

Enrique Suárez dijo...

Gracias Cabezas, el problema es que nosotros sólo tenemos la razón, y ellos tienen el poder.

Saludos Liberales

Erasmo

Enrique Suárez dijo...

Europa continúa mirando con preocupación la grave crisis económica española.


Esta vez son dos medios italianos quienes llaman la atención sobre el riesgo de recesión en España y tachan a nuestra economía de "enferma" y de "armada vencible".

“Riesgo de recesión en España. El país se encuentra en la inédita condición de ‘enfermo’ de la UE después de años de auge”. Así lo describe el diario italiano Il Sole 24 Ore en una crónica firmada por Michele Calcaterra: “¿De locomotora de Europa a la recesión en menos de un año?. Ésta es la situación paradójica en que se encuentra España que en el primer trimestre del corriente año ha crecido sólo un 0,3% y que en el segundo trimestre corre el riesgo de registrar un crecimiento negativo. La fotografía de la coyuntura no admite optimismos”.

El autor se refiere a la situación del sector inmobiliario, al frenazo de los consumos, al aumento del desempleo “que a finales de año podría superar ampliamente el 10%, por vez primera en muchos años”, y añade: “Se trata de una fotografía despiadada, pero ésta es la España de los últimos meses”.

En un análisis firmado por Stefano Cingolani en el Il Foglio se habla de “La vencible armada”. Subtítulo: “El auge de España ya se ha desinflado. Pero Zapatero no se lo dice a nadie. Burbuja inmobiliaria y crisis de las hipotecas recortan dos puntos de PIB”.

“José Luis Rodríguez Zapatero ha negado siempre la evidencia. La burbuja inmobiliaria estalló en Madrid hace un año, mucho antes que en Nueva York, pero el primer ministro ha construido su campaña electoral sobre la gran persecución a los campeones europeos, cuando el ‘milagro’ español, como lo han definido algunos, se hundía bajo los pies. El verano pasado anunciaba triunfante el ‘sorpasso’ de Italia: ‘”He avisado a Romano Prodi. Ahora consolidaremos nuestra ventaja y, luego, al ataque de Francia y Alemania’”.

“Un lenguaje de Vuelta ciclista que encubría la bomba de reloj en la que estaba sentado. Los españoles le han creído y lo han reelegido. Un clase dirigente, política y económica, atenta y bien preparada (incluso en venderse en el mercado de la imagen), con un enraizado nacionalismo, nos ha relatado los éxitos escondiendo debajo de la alfombra todo lo demás. Y aun cuando el polvo se desborda, insiste en negar la evidencia.

Sigue distinguiéndose en esta gimnasia del disimulo María Teresa Fernández de la Vega, hija de un alto funcionario estatal durante el franquismo, socialista, la misma que acusa a Italia de racismo: ‘Nada de crisis; algunos indicadores económicos presentan reajustes, pero seguimos creciendo por encima de la media europea’, afirma seráfica”.

THE TIMES ALERTA SOBRE LA SITUACIÓN EN LA COSTA ESPAÑOLA

The Times, en una crónica de Thomas Catán, habla de “La buena vida de los británicos se viene abajo a medida que la crisis inmobiliaria llega a las Costas":

“Los británicos que viven en España se han visto afectados por la crisis del sector de la vivienda, que ha ocasionado que el precio de las casas y los apartamentos de las Costas haya caído un 20%, aunque según las previsiones de los agentes inmobiliarios lo peor aún está por llegar. El mercado inmobiliario español se ha estancado, y tanto los compradores españoles como los británicos se han visto afectados por las consecuencias de la crisis crediticia global, el aumento de los tipos de interés y la brusca ralentización económica”.

“EL impacto en el mercado inmobiliario español ha sido grave. El valor combinado de las ventas de las siete principales constructoras del país ha caído de 1.300 millones de euros a 300 millones durante el primer cuatrimestre del año. Las agencias inmobiliarias están cerrando por todo el país a medida que los compradores se mantienen al margen, a la espera de ver hasta dónde bajan los precios.

El ministerio español de la Vivienda afirma que, por primera vez en diez años, durante el primer cuatrimestre de 2008 los precios han caído en términos reales. Pero muchos observadores del mercado dicen que los datos oficiales aún no han recogido el alcance total de la caída, especialmente en las Costas, donde la mayoría de los británicos compran sus casas”.

Periodista Digital

Anónimo dijo...

ZP lo tiene claro, sobra pasta y no hay nada que hacer sino regalar el dinero en vez de invertirlo para el futuro o, incluso tal vez, disminuir deudas que seguro que haber haylas.

¿Cuanto valen los 400 euros prometidos en campaña? unos 6000 millones.

Con lo que se avecina. ZP ¿No tendría que ir a ese programa nuevo sobre la economía casera? Ahí resuelve que no puedes estirar más el brazo que la manga. 6000 millones de euros son muchos millones con lo que está cayendo.

Enrique Suárez dijo...

España registra el déficit exterior más elevado del mundo tras EEUU


El déficit por cuenta corriente de España (déficit con el exterior) en el primer trimestre de 2008 arroja un saldo negativo de 32.552 millones de euros, tras registrar un aumento del 22 por ciento con respecto al mismo trimestre del pasado año. Dicha cifra equivale al 12,1 por ciento del PIB nacional correspondiente al primer trimestre de 2008 (268.500 millones de euros). Se trata del mayor déficit por cuenta corriente en porcentaje del PIB que ha tenido España en toda su historia, y el más alto del mundo en términos absolutos después de EEUU.

Libertad Digital

Rosa Díez, ¿y para cuándo dices que van a arreglar lo de los juramentos con el crucifijo?. Mira a ver que hay de lo mío, que si se sabe algo del rosarió de mi madre

Enrique Suárez dijo...

PUES NOS HEMOS ANTICIPADO EN LA NOTICIA DE LIBERTAD DIGITAL, JEJEJEJE. CIUDADANOS EN LA RED - SECCIÓN ECONOMÍA

De desaceleración a estanflación

" el diario económico más próximo ideológicamente al Gobierno advierte de que "la economía española se acerca a uno de los escenarios más peligrosos de todos los posibles".


El IPC histórico registrado en el mes de mayo, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística, está en todas las portadas de los diarios, económicos y de información general. Y es que, como dice Expansión en su editorial, la inflación ha enfilado una vertiginosa subida que parece no tener fin" y está asfixiando la economía. Este nivel de inflación, afirma el diario, "es motivo de honda preocupación" porque tiene un impacto muy negativo sobre la competitividad de las empresas –sometidas a presiones salariales y a alteraciones en sus estructuras de costes–, deteriora el poder adquisitivo de las familias, y en general provoca severas distorsiones en el funcionamiento de la economía, que lleva siete meses consecutivos soportando una inflación por encima del 4 por ciento". Además, considera que "no es sacudiéndose las responsabilidades, culpando sistemáticamente al petróleo y a los alimentos, como el Gobierno contribuirá corregir la inflación". En este sentido, critica la actitud del Gobierno y "su táctica del avestruz en lugar de haber reaccionado con medidas de competencia para engrasar la formación de precios en la distribución comercial".

Por su parte, en Cinco Días va más allá y titula: "La inflación castiga el consumo y anticipa tipos de interés más altos". El rotativo de Prisa destaca que "ayer, los mercados de deuda reflejaron un fuerte repunte de los bonos en España, Europa y EEUU, como inequívoca señal de que la inflación provocará tipos de interés más altos". En su editorial, el diario económico más próximo ideológicamente al Gobierno advierte de que "la economía española se acerca a uno de los escenarios más peligrosos de todos los posibles, porque compatibiliza un estancamiento de la actividad con una pujante efervescencia de los precios. La temida estanflación, estancamiento con inflación, envía señales que deben ser combatidas con decisión y sin demora para evitar una espiral en la destrucción de riqueza".

Lo cierto es que, mientras los precios se desbocan, hay señales que anticipan un posible crecimiento negativo en el segundo trimestre del año. Así, según publica también Cinco Días en su portada, "los promotores inician ya sólo la construcción de 350.000 casas al año". Los promotores han frenado en seco su actividad en España con una caída del 60 por ciento en los visados de viviendas nuevas. La severa crisis que azota el mercado inmobiliario ha desplomado el comienzo de promociones. Si tenemos en cuenta que el motor de la economía en la última década ha sido la construcción, la cosa se pone fea.

Y mientras, el petróleo sigue subiendo, y poco a poco se va trasladando a los bolsillos de los ciudadanos. Según publica Expansión que "Iberia subirá los precios para afrontar el alza del crudo" y se retira de la puja por Spanair. La primera aerolínea española no escapa a la mala racha que atraviesa el sector, por la subida del precio del petróleo y la desaceleración económica.

En lo que respecta a los impuestos, también malas noticias: "Un millón de personas devolverán parte del cheque de 400 euros". Según Expansión, "la regulación de lo que se anunció como un cheque y ha acabado siendo una devolución, hará que más de un millón de personas tenga que devolver a Hacienda parte del pago en la Declaración de la Renta de 2009".

En El Economista podemos leer una entrevista con Jean Claude Trichet en la que afirma que "Europa tiene que introducir reformas estructurales". Otros titulares destacados son que "El PP adjudicó su Congreso a la mujer de Costa por 1,1 millones, la menor oferta" y que "España crea su propio fondo de moda y lujo". Según esta última información, "varios diseñadores de vanguardia crean el Louis Vuitton español, con 500 millones de euros".

Pues ya lo saben ustedes.

Enrique Suárez dijo...

El Instituto de Estudios Económicos confirma que estamos en ESTANFLACIÓN

Enrique Suárez dijo...

Y ahora la gente se echa las manos a la cabeza, en mayo de 2008 advertimos que estábamos en estaflación. Y COMO SI NADA. La credibilidad para quien se la hay trabajado...

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...