desde 2.006 en Internet

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Salvando a la hormiguera oscura por 113 millones de Euros




"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" Proverbio chino

Aquí tienen ustedes a la única responsable del derrumbamiento de 60 metros de túnel del AVE en Valencia, que también había sido la responsable de la construcción de un túnel de 2000 metros para su protección, que costará 113 millones de euros. Conocen ustedes el "efecto mariposa", que dice que "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York", pues eso, como se enteren los del cambio climático la hemos cagao. Nunca en la historia de la humanidad la protección de una mariposa va a costar tantos millones de euros, como con el gobierno de Zapatero, y esa ministra de fomento -Maleni- que no se merecen ni nuestros peores enemigos.

La «maculinea nausithous» es la más oscura de las hormigueras y se identifica por su reverso de color canela en ambos sexos. Su hábitat lo constituyen praderas húmedas, en claros de fresnedas, hayedos o melojares y con hierba de entre 30 y 100 centímetros de altura. Se encuentra en peligro de extinción.

Esta especie de mariposa deposita sus huevos en las cabezuelas de un arbusto, la «pimpinela mayor», cuyas partes reproductoras sirven de alimento a las larvas. Luego, la «maculinea» pasa a parasitar nidos de distintas especies de hormiga.
Las poblaciones de esta especie de lepidópteros son muy reducidas y están en peligro de extinción. En la Península Ibérica sólo están presentes en 11 localidades.

Era, por tanto, imprescindible proteger a la «hormiguera oscura», su denominación común. La solución fue diseñar un túnel de 2 kilómetros. Pero el problema no fue la longitud, sino el tipo de terreno, muy complicado desde el punto de vista geológico y geotécnico (ABC).

Curiosamente no dice nada de los millones de euros que ha repartido la compañía empresarial pública ADIF que en su página anuncia ¡¡el comercio justo y el mercado solidario!!, y ni siquiera tiene el detalle de informarnos sobre la protección de las mariposas.

Y ahora un EXPEDIENTE X

Lo curioso es que se habla de esta mariposa en Cantabria (Sierra del Escudo), Madrid (Parque Natural de Peña Lara), en Soria (Sabinares de la Sierra de Cabrejas), Burgos-Soria (Sierra de Urbión), Norte de León, en en Asturias (Picos de Europa), algunas zonas de Cataluña, Cuenca, lugares donde no se ha podido confirmar pero es posible su presencia, Palencia, La Rioja, Aragón, Guadalajara, Alava, y algunas zonas de Galicia, Valencia, Andalucía y Extremadura donde se ha encontrado la Pimpinela Mayor o sanguisorba officinalis, que es donde la hormiguera oscura deposita sus huevos. Que es una planta que se extiende por el norte de nuestro país y va reduciendo su presencia a medida que se desciende hacia el sur, porque se desarrolla en prados húmedos.

Lugares que resultan mucho más restringidos en la información oficial del Ministerio de Medio Ambiente

Nos dicen que esta mariposa sólo se encuentra en 11 localidades, pero no nos dijeron que estaban distribuidas por media España, con lo que su extinción no correría ningún peligro con el paso del AVE, y seguramente no fuera necesario construir un tunel de 113 millones de euros, que encima se cae.

En realidad, el problema de extinción de la mariposa se debe a la desaparición de las hormigas que la cuidan en estado de crisálida, que nada tiene que ver con las plantas donde pone los huevos, sino con el abandono de la ganadería extensiva tradicional (pérdida del hábitat apropiado para las hormigas)

Pues 20.000 millones de las antiguas pesetas (113 millones de la construcción, más otros diez de la reparación) para salvar una mariposa, y lo hubiéramos conseguido con unas cuantas vacas. Así nos toman el pelo, estos miserables... y seguro que nadie es responsable, ni en el Gobierno, ni en la oposición.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosa Díez: "El Congreso de los Diputados es cualquier cosa menos un parlamento"

Anónimo dijo...

Ocupar, resistir, producir

Benjamin Dangl
La Estrella de Panamá


Cuando a los 250 trabajadores de la fábrica “Republic Windows and Doors” les dijeron que cerraban la planta, decidieron tomar las cosas en sus propias manos. El 5 de diciembre, los trabajadores ocuparon la fábrica en un acto que reverbera las huelgas de brazos cruzados en los años 30 en Estados Unidos y la toma de las fábricas durante la crisis de 2001 en Argentina.

“Quieren que los pobres permanezcan hundidos. Estamos aquí, y no iremos a ningún lado hasta que obtengamos lo que es justo y nuestro”, le dijo Silvia Mazon, madre anteriormente apolítica y que lleva 13 años trabajando en la fábrica, al New York Times. “Pensaron que se librarían fácilmente de nosotros, pero si debemos estar aquí hasta Navidad, no importa”. Los trabajadores exigen que se les pague sus vacaciones y cesantías al completo, o que la fábrica continúe funcionando. Les informaron del cierre de la fábrica con tres días de anticipación, no los 60 días que establece la ley federal.

Tiempos de crisis

El viernes, 50 de los trabajadores—turnándose— se sentaron en sillas y camillas dentro de la fábrica, donde recibieron sábanas, sacos de dormir y comida de parte de simpatizantes. A lo largo de la ocupación, los trabajadores han limpiado el edificio y removido la nieve mientras otros protestantes se juntaban en solidaridad afuera.

La ocupación de la fábrica —que produce ventanas de vinil y puertas deslizantes— se lleva a cabo en medio de una recesión masiva, con el índice más alto de desempleo en EEUU en 15 años, y con 600,000 trabajos perdidos en fábricas este año. A manera de otro indicador de la crisis, uno de cada diez estadounidenses—un récord de 31.6 millones—están utilizando cupones de alimentos.

Los trabajadores protestan el hecho de que el Bank of America recibió 25 mil millones de dólares como parte del paquete de rescate del Gobierno, y luego procedió a acabar con el crédito de la empresa Republic, resultando en el subsiguiente cierre de la fábrica. “El banco tiene el dinero en esta situación”, dijo Mark Meinster, representante del sindicato al que pertenecen los empleados de la fábrica, el United Electrical, Radio and Machine Workers of America. “Y estamos exigiendo que Bank of America libere el dinero que le debe a los trabajadores”.

El presidente electo Barack Obama anunció su apoyo: “Al respecto de la situación aquí en Chicago, donde los trabajadores exigen los beneficios que se han ganado, creo que tienen toda la razón... lo que les está sucediendo es un reflejo de lo que está sucediendo en toda nuestra economía”.

El reverendo Jesse Jackson entregó pavo y otros víveres a los trabajadores diciendo que “estos trabajadores representan en esta lucha quizás lo que Rosa Parks representó
para la justicia social hace 50 años... esto es, en muchas maneras, el inicio de un movimiento más amplio de acción masiva para resistir la violencia económica”.

Ocupar, resistir, producir

La crisis argentina fue similar a la actual recesión en EEUU en el sentido de que, en diciembre de 2001, casi repentinamente, Argentina pasó de tener una de las economías más fuertes de Sudamérica a ser una de las más débiles. Como indica la ocupación de la fábrica en Chicago, hay algunas tácticas y enfoques para combatir las crisis económicas que fueron usadas en Argentina que pueden ser aplicadas en esta crisis.

Durante el colapso económico argentino, cuando los políticos y bancos fracasaron, muchos argentinos se unieron para crear una nueva sociedad sobre las ruinas de la anterior. La pobreza, la indigencia y el desempleo fueron combatidos con sistemas de trueque, moneda alternativa y asambleas de vecinos que proveyeron de solidaridad, alimento y apoyo a las comunidades a lo largo y ancho del país.

Quizás la más conocida de estas iniciativas fue la toma de fábricas y negocios, que fueron posteriormente manejadas colectivamente por los trabajadores. Existen alrededor de 200 fábricas y negocios administrados por los trabajadores en Argentina, la mayor parte de los cuales empezaron durante la crisis de 2001. Cerca de 15,000 personas laboran en estas cooperativas y los negocios van desde productores de repuestos automotrices hasta fábricas de globos.

Similitudes

A pesar de que la ocupación de la fábrica Republic Windows and Doors es diferente en muchos aspectos a los ejemplos de ocupación de fábricas en Argentina, merece la pena reflejar la similitud de la situación en la que se encontraron los obreros de ambos países, y como luchan en contra.

La editorial Chilavert en Buenos Aires ofrece un ejemplo de trabajadores recuperando una fábrica en banca rota para convertirla en una cooperativa. “Ocupar, resistir, producir. Esta es la síntesis de lo que hacemos”. Cándido González, trabajador de Chilavert, me explicó durante una visita a su casa editorial, con el sonido de las prensas de fondo: “es la comunidad al completo que hace esto posible. Cuando defendimos el lugar habían ocho vehículos de asalto y 30 policías que vinieron a sacarnos de aquí. Pero nosotros, junto con otros miembros de la comunidad, permanecimos aquí y defendimos la fábrica”.

Cándido no atribuye el éxito de Chilavert a ningún político. “Nunca pusimos un letrero de ningún partido político porque nosotros fuimos los que la tomamos. Aquí han venido toda clase de políticos pidiendo apoyo. Pero cuando los sindicatos fracasaron, cuando el Estado colapsó, los trabajadores empezamos otro tipo de lucha... si quieres tomar el poder y no puedes dar un golpe de Estado, debes al menos tomar el control de los medios de producción”.

De vuelta en Chicago, en un momento en el que los políticos no han sabido responder a una de los peores crisis económicas de la historia, la fábrica Republic Windows and Doors es un recordatorio de que los tiempos desesperados necesitan enfoques diferentes para el cambio social. “No somos animales”, el trabajador de la fábrica Apolinar Cabrera. Padre de dos, con otro hijo en camino, ha trabajado en la fábrica durante 17 años. “Somos seres humanos y merecemos ser tratados como tales”.

El 10 de Diciembre la ocupación termino porque Bank of America, y otros bancos, despues de la presión de los trabajadores, decidieron de pagar $2 millones dolares a los trabajadores para sus sus vacaciones y cesantías al completo.

Benjamin Dangl es editor de TowardFreedom.com, una perspectiva progresista de noticias globales, y UpsideDownWorld.org, un sitio con noticias de movimientos sociales y la politica en America Latina. Es tambien autor de “The Price of Fire: Resource Wars and Social Movements in Bolivia ,” (AK Press). Bendangl(at)gmail.com

Anónimo dijo...

De la mano invisible a la mano negra

Alfredo Toro Hardy
Rebelión


La hasta hace poco reverenciada mano invisible del mercado, se evidencia en los hechos recientes como la mano blanca de los magos de vaudeville o la mano negra de los estafadores. En el primer caso se encuentran quienes lograron que créditos de muy alto riesgo fueran empaquetados bajo la forma de títulos negociables y llegaran a transarse en el mercado bajo calificación triple A. Contando con el arma imbatible de los llamados derivativos, los seguidores contemporáneos de Mandrake trasmutaron lo que en el argot financiero se conoce como “residuos tóxicos”, en acciones de alta cotización. En el segundo caso aparecen los timadores de oficio. El reciente caso Maddoff es un extraordinario ejemplo de lo último. Cuando la confianza de los mercados financieros y de la economía real había tocado bajos históricos, como resultado del caos causado por la mano blanca, la mano negra entró en escena para otorgarle nuevos tintes épicos a la crisis. Tal como señala la revista The Economist, de fecha 6 de diciembre de 2008, el valor global de los mercados de valores se ha contraído en 30 millones de millones de dólares como resultado de la misma.

Bajo la estafa piramidal de Maddoff, último exponente de una tradición iniciada en la década de 1920 por un célebre estafador de nombre Charles Ponzi, se perdieron 50 millardos de dólares. Algo parecido, bajo proporciones inmensamente más modestas, ocurrió recientemente en Bogotá. Muchos achacaron aquella situación a la poca sofisticación de los inversionistas colombianos de ese esquema, en su mayoría gente humilde. Sin embargo, lo que acaba de ocurrir en Wall Street no sólo se identifica con uno de los nombres paradigmáticos de ese epicentro financiero, Bernard Maddoff, sino que afecta a la crema y nata de las altas finanzas internacionales. Tanto en Bogotá como en Nueva York el denominador común fue el mismo: una desregulación que permitió que la mano negra se moviese con absoluta libertad.

Los 50 mil millones de dólares involucrados en el caso Maddoff pueden no pesar mucho, si se los compara con los 30 millones de millones de dólares esfumados de la superficie terrestre como resultado de la crisis. Aún así, hablamos de un monto similar al PIB de Ecuador e igual a los de Uruguay y Bolivia juntos. No obstante, mucho más significativo que este caso puntual, es el hecho de que la mano blanca no hubiese podido producir niveles tales de magia sin un apretón simbiótico con la mano negra. Sólo a través de un elevado nivel de mala fe pudieron sacarse los créditos más riesgosos de los balances de los bancos, para transformárselos en apetecibles títulos financieros. Todo el fenómeno de la llamada “titularización” encerraba en sí mismo un evidente ánimo defraudador. Ello, a su vez, sólo podía sustentarse sobre la base de una red de irregularidades y complicidades: auditores transformados en servidores de los gerentes y no de los accionistas, corredores deseosos de aumentar sus cuentas a expensas de los consejos engañosos dados a sus clientes, directores que respondían a los presidentes de las empresas y no a la inversa, etc.

Todo este estado surrealista de cosas, es resultado directo de la ideología de la mano invisible y de los ojos tapados. Sin embargo, los cultores de la misma están ahora dispuestos a permitir la quiebra de los tres grandes fabricantes de autos de Estados Unidos -dejando en la calle a millones de empleados, proveedores y vendedores- bajo la premisa de que no se debe afectar la “pureza” de las leyes del mercado. ¿Será posible tanta ceguera ideológica?

* Académico y diplomático venezolano. Actual Embajador de su país en Madrid y antiguamente en Washington, Londres, Dublín, Brasilia y Santiago de Chile. Autor de dieciséis libros sobre relaciones internacionales.

Anónimo dijo...

va uno, se pone nombre de un filosofo, y de otro -e incluso bajo nombre tercero escribe sobre algun filosofo- pero lo que produce aqui es casi exclusivamente griterio. no, no grita cuando un contertuliano llama "crimen" al filosofar. mutis entonces.

grita cuando ve la mas minima posibilidad de... hacer politica.

de un filosofo se esperaria una reflexion sobre el estado de nuestra sociedad -no la española solamente, sino esta, nuestra, la dicha "de occidente", o "de consumo", o tambien "posmoderna". buena oportunidad para hacer aquello le presto una sencilla mariposa. o, mejor dicho, el como nos relacionamos con dicho bicho.

pero no. otra oportunidad perdida de hacer filosofia. en vez de ello, referencia a algun que otro articulo, para acabar gritando al estilo "no puede ser" y "nos estan robando".

esta sociedad nuestra muestra rasgos muy interesantes, filosoficamente hablando, rasgos que estan aun por explorar, o por lo menos explorar mas. hay un monton de oportunidades para filosofar alli fuera, cada dia. y en ciudadanosenlared, sitio tan pretencioso, se pierden dia tras dia.

sugiero que el autor o deje de usar nicks filosoficos, o que haga honor a sus nicks. no esta a la altura de plato, quien en todo caso ya nos mostro el fracaso de querer combinar las dos cosas, la filosofia y la politica.

mas honestidad, por favor.


berenger

Anónimo dijo...

La filosofía del TRILERO se practica en las Ramblas, en la Moncloa y en Down Street. La diferencia es de cantidades y de nivel de vida, pero la calidad filosófica del delincuente CRIMINAL es la misma en todas partes.

Madoff y las 'amistades peligrosas': el fiscal general se inhibe y la SEC investiga vinculos familiares
Agencias | 20:49 - 17/12/2008

La trampa de Madoff estaba a la vista, pero sólo para los que quisieran mirar (16/12)
Bernard L. Madoff, detenido por un fraude que podría ascender a 50.000 millones de dólares (12/12)

Por otro lado, el fiscal general de Estados Unidos, Michael Mukasey, se ha tenido que inhibir del caso porque uno de sus hijos representa a uno de los ejecutivos de la empresa de Madoff presuntamente implicados en la estafa millonaria, según informa el The Wall Street Journal, que cita fuentes del Departamento de Justicia.

Se trata de Marc Mukasey, abogado que trabaja para el bufete Bracewell & Giuliani, uno de los despachos más conocidos de Nueva York, que en estos momentos está representando a Frank DiPascali, un alto ejecutivo de la empresa Bernard L. Madoff Investment Securities que también podría estar implicado en el escándalo.

Mientras, la Comisión de Valores ha abierto una investigación para examinar la relación de una sobrina de Madoff casada con un inspector de la institución, según su presidente, Christopher Cox, quien incluso reconoció que la institución tuvo conocimiento de que, al menos desde 1999, se habían recibido acusaciones sobre las malas prácticas de Madoff pero que nunca se tuvieron en consideración.
Las relaciones entre la SEC y Madoff

"He ordenado una completa e inmediata revisión de las acusaciones recibidas en el pasado respecto a Madoff y su firma, así como de las razones por las que no fueron tomadas en cuenta. Esta investigación, debería incluir todos los contactos existentes entre el personal de la SEC y sus relaciones con la familia Madoff y su firma financiera", indicó Cox.

De hecho, la Cámara de Representantes abrirá en enero una investigación sobre el caso Madoff, y en concreto sobre como la SEC no pudo detectar antes las malas prácticas del ex presidente del Nasdaq, según informó el congresista demócrata Paul Kanjorski, presidente el subcomité de Mercado de Capitales de la Cámara de Representantes.

Enrique Suárez dijo...

berenger,

Le recomiendo la lectura de: vida de las hormigas, vida de las abejas, y vida de las termitas, de Maurice Maeterlinck.

Eso si que es socialismo organizado

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Filosofía inalcanzable a piojos.


http://www.cope.es/17-12-08-
-gustavo_bueno_como_ateo_me_parece_
absurdo_que_se_retiren_crucifijos,
24884,noticia_ampliada

Anónimo dijo...

no, erasmo, es fascismo. los fascistas tienen un unico lider. los comunistas tienen una equipo.

como siempre, mezclando los conceptos.


berenger

Enrique Suárez dijo...

berenger,

¿se refiere usted a las hormigas, las termitas o las abejas, con lo del único líder?.

Bueno, fascismo, comunismo, socialismo organizado, no creo que sea mezclar conceptos, es hablar de una y la misma cosa desde distintas perspectivas. El abuso de poder en todas sus dimensiones.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

"
Maldorf y su equipo de comunistas que incluye a ZP a Montilla a Botin o Mariano el Blando por poner algunos ejemplos caseros: TODOS COMUNISTAS ENEMIGOS DE ESPAÑA, TODOS TRAIDORES A SU PATRIA, TODOS LADRONES DE SUS CIUDADANOS, TODOS CRIMINALES DE SUS DERECHOS HUMANOS TODOS REOS CONVICTOS Y CONFESOS. ..."
18 de diciembre de 2008 18:33:00 CET

Anónimo dijo...

cuando digo blanco y usted dice negro hablamos tambien de una misma cosa.


b.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...