desde 2.006 en Internet

miércoles, 30 de enero de 2008

Más Memoria Histórica - 13: "D. Santiago Ramón y Cajal"

--¿En qué términos se manifiesta la antipatía entre Baroja y Cajal?

--Cuando empiezan los problemas del separatismo vasco, mi abuelo le dice algo así: "Españoles como usted merecían pudrirse al sol en Ifni". Mi abuelo era un patriota y le dolían mucho los intentos de independencia de Cataluña o de el País Vasco. Todos aquellos separatismos a mi abuelo lo molestaban mucho. Menos mal que murió en 1934; no hubiera podido resistir la Guerra Civil.

Entrevista al nieto de D. Santiago Ramón y Cajal


Ciudadanos en la Red: era LIBERAL y PROGRESISTA, y un PATRIOTA, a ver si se enteran ... los zoquetes y los muy zoquetes.




Santiago Ramón y Cajal Junquera podría ser el doble de abuelo: la vida de ambos abunda en paralelismos y en arrojo. Este hombre con fama de tímido, huraño o quizá triste --"soy consciente de ello. En realidad, creo que soy serio, pero ni triste ni tímido ni huraño. Sí, soy reservado y me gusta muy poco figurar", confiesa-- ha tenido detalles sorprendentes: es todo lo contrario al vedettismo. Cuando se produjo la huelga de médicos hace algunos años, el único catedrático que los acompañó a Madrid fue él. Rechaza esa trasnochada sensación que dan algunos catedráticos de estar rodeados de un halo de santidad. "Esa imagen es irreal. El profesor que es catedrático ya no posee ese prestigio ni está impregnado de una aureola de persona inaccesible. Y yo, que además de catedrático también soy médico, creí que lo pedían los médicos era justo y allá fui. También me considero un médico de hospital". Elogia la tarea científica del autor de Mi infancia y juventud: nos recuerda descubrió en 1880 el microfilm al reducir un autorretrato al tamaño de una cabeza de alfiler, demostró la independencia de las células nerviosas y avanzó la fotograía en color. Otro detalle que los une: Santiago Ramón y Cajal y Junquera nació en el palacete que construyó su célebre antepasado en 1911 en Madrid.

--La sombra del abuelo planeó durante mi infancia --dice--. No llegué a conocerlo, él murió en 1934. Abajo vivía una tía y con frecuencia nos visitaban otras dos hermanas de mi padre. En cada reunión siempre salía Ramón y Cajal como tema de conversación. La casa es de carácter modernista y está catalogada por el Ayuntamiento. Cajal vivía en el tercer piso, y en el ático tenía su estudio de fotografía y, como era muy aficionado a la astronomía, poseía un gran telescopio. En el sótano se montó un laboratorio. Mi abuelo era muy especial: lo molestaba mucho el calor, le producía horribles cefaleas.

--Siendo niño, con tantos parientes recordando a un abuelo ya muerto, ¿no tenía la sensación de vivir en una mansión con fantasmas o que el propio abuelo era el fantasma?
--No, exactamente. Pero sí recuerdo cuánto me impresionaba la mascarilla mortuoria, luego también impresionó a mis hijos, a alguno de ellos tanto que tuvimos que cubrirla con un paño. Estaba colocada en el despacho de mi padre --médico también aunque él no hizo clínica, fue profesor en la Escuela de Sanidad--, donde había un busto muy bonito de Benlliure y otro, en escayola, de Querolt. Sí que influyó el ambiente médico de la familia para que yo me decantase por esta profesión. El hecho de que eligiese una rama semejante a la de mi abuelo --él practicaba la Histología-- fue una decisión personal. Mi padre quería que siguiese su mismo camino, pero a mí me atraían más Histología y Anatomía Patológica.

Santiago Ramón y Cajal dibuja así el Madrid de los 50: era una ciudad con pocos coches, "era un atractivo ver a uno aparcado, me acercaba a las ventanillas y miraba si tenía el cambio al volante o si las escobillas del parabrisas se manipulaban desde el salpicadero". Otra fascinación eran los carritos de mano y los camiones. "El parque automovilístico que teníamos en España era de antes de la Guerra Civil. Y también lo conformaban algunos miles camiones que llegaron a España como material soviético de guerra para la República. Eran los 3HC del ejército, nosotros los llamábamos Los tres hermanos comunistas. Se subastaron entre la población y duraron mucho. Acabo de leer que uno de los primeros éxitos de Eduardo Barreiros fue colocarles motores Diesel. Alguno pasaba por delante de mi casa, por Alfonso XII, una calle con cuesta, con los ciclistas agarrados a la correa del transmisión". Inició sus estudios en el colegio del Sagrado Corazón y realizó el Bachillerato en el San Estanislao de Cosca. Madrid amanecía con burros y alquerías en las calles. "Mi padre, Luis Ramón y Cajal, era muy aficionado a tomar leche y yo sigo esa costumbre. Aquella leche de las vaquerías no dejaba nata; cada establecimiento tenía una o dos vacas en unas condiciones higiénicas deplorables. El procedimiento era sencillo: si había muchos clientes, se añadía más agua a la leche pero no se aumentaba el número de vacas".

--¿Y cómo era usted de niño?
--Un niño muy bueno, nunca fui travieso, tuve pocos amigos pero muy íntimos y nos pasábamos las horas jugando más que a la pelota a juegos bélicos con soldados de plomo. Eso era lo que más nos atraía.

--En esto sí se parecía a su abuelo, que se marchó a Cuba en 1873 porque quería vivir aventuras, tenía un sentido romántico de la existencia.
--Jugábamos mucho con aviones, soldados de plomo y de papel, entre otras cosas porque estaba muy reciente la II Guerra Mundial y coleccionábamos cromos de todo tipo: de barcos y aviones, cualquier película que tenía un poco de éxito la sacaban inmediatamente en cromos. Así ocurrió con Las nieves del Kilimanjaro o con Mogambo. Por entonces también tenía lugar la guerra de Correa, la primera gran guerra después de la II Guerra Mundial, y nos impactó mucho. Duró tres años y seguíamos las crónicas del periódico. Además, yo construía maquetas de barcos y aviones; veraneábamos en una finca familiar de Salamanca y hacía todo tipo de cosas con los árboles y una navajita. Años después también me interesé por la decoración.

--Sigamos. No sólo era un niño bueno, sino que era aplicado y observador, y tenía mucha información. Imagino que sería un gran lector.
--De tebeos. Desde muy joven tuve un defecto: sólo me gustaban los libros con dibujos. Así descubrí El Quijote, ilustrado por Gustavo Doré, que había pertenecido a mi abuelo. Yo mismo dibujaba: batallas, barcos, aviones, y no lo hacía mal del todo. Tenían mucho verismo. El primer tebeo que leí fue Dumbo de Walt Disney, aunque los que más me gustaban eran los de Roberto Alcázar y Pedrín, incluso cuando eran en blanco y negro, con una ilustración primitiva. Vivía con auténtica pasión la salida de cada nuevo número.

--Sólo le restan dos aficiones de su abuelo: el boxeo y la fotografía.
--No era tanto el boxeo como la gimnasia. Cajal acudía a los gimnasios y en Zaragoza existía una gran tradición de gimnasios, antes de que los hubiera en todas partes. Existen fotos de mi abuelo con unos músculos imponentes, con un cuerpo atlético del que solía presumir. Gracias a esa fortaleza pudo resistir la guerra de Cuba cuando sufrió paludismo grave y disentería. Se quedó en el esqueleto. Pero yo no fui gimnasta de joven.

--¿Y fotógrafo?
--Me ha interesado desde niño la fotografía. Mi padre tenía una cámara Kodak de fuelle, de seis por nueve, que hacía muy buenas fotos. Con un íntimo amigo, recuerdo que hicimos un curso por correspondencia en el Instituto Paramont de Barcelona, poco a poco nos fueron llegando la ampliadora, las cubetas de revelado y los libros. íbamos muchos al retiro. Adquirí una Vöillander de placas de cristal. Más tarde, compré una Rolleiflex de seis por seis y realicé muchas diapositivas en color con el marquito de cristal. Con otro amigo hice una larga excursión por casi todo el Pirineo a pie. Fue una experiencia preciosa. Tengo una gran colección de diapositivas de casi todas las ciudades de España.

--Su abuelo también hizo excursiones semejantes con la cámara al hombro por los Pirineos.
--Es cierto. Cuando yo estaba estudiando la carrera teníamos de profesor de Terapéutica Física a un aragonés, Gil y Gil, uno de los pioneros de la radioterapia, a quien le gustaba mucho hacer excursiones por España y tenía una gran afinidad con los militares. Con él vinimos a Zaragoza. Yo me puse a dar vueltas por la ciudad y llegué hasta la catedral de La Seo. Me pareció oscurísima, sombría, pero de repente entró un suave haz de luz que iluminó a una anciana que rezaba arrodillada. Le tiré una foto y la premiaron con el segundo premio que convocaba todos los años el Sindicato de Estudiantes Universitarios.

--¿Era la primera vez que había estado en Zaragoza?
--Había estado alguna vez con mi padre de niño. Manteníamos una gran amistad con nuestros primos. Ya sabe que la familia Cajal tiene dos ramos: la de mi abuelo y la de su hermano más joven Pedro, que también vivió peripecias increíbles. Las otras dos hermanas permanecieron siempre solteras. Pedro también estuvo en América, como secretario de un alto cargo del Uruguay; de repente hubo algunos enfrentamientos en el país, a él lo pillaron en medio y fue condenado a muerte. Al final no pasó nada. Imagínese el disgusto de mi bisabuelo, porque Pedro era el hermano dócil y Santiago ya le había dado varios disgustos.

--¿Cuándo podemos decir que descubrió a su abuelo y su obra?
--Paulatinamente. Todos los años nos llamaban del Colegio de Médicos de Madrid para asistir a la sesión necrológica que se le dedicaba. Y yo, una vez terminaba la carrera, empecé a ir y a hablar de sus cosas. Al principio me fijé en sus sus textos científicos: los manuales de Histología y Anatomía Patológica aún estaban vigentes y se seguían editando. Cajal, más de medio siglo después de su muerte, es un clásico universal de la Ciencia. Sigue siendo el neurocientífico español más citado, el neurocientífico a escala mundial más citado. Y hasta hace poco se estudiaba con sus libros. Más tarde nos tocó su biblioteca.

--¡Qué interesante! ¿Cómo era?
--Nos tocó la parte que no era científica, porque ésta se fue al Instituto Cajal. Tenía de todo. Había llegado a acumular diez mil libros: clásicos griegos y latinos, novela, ensayo, y muchos estaban anotados a pluma. Una de las cosas que más me atraía era ir hoja por hoja mirando sus anotaciones. Recuerdo que nos tocó una especie de enciclopedia de los años 20, El tesoro de la juventud, que estaba toda subrayada, entresacaba citas y datos, y anotaba al principio la página donde se encontraban. Decía que tenía frágil memoria.

--¿Tenía libros de sus contemporáneos, de Pío Baroja, que era su gran enemigo?
--No me acuerdo. Sí, recuerdo las cartas. Baroja lo criticaba como escritor, pero es sabido que tenía un carácter muy difícil, como de amargado. Hubo muchos escritores del 98 que avalaron a mi abuelo como escritor. He oído decir que Cajal era un mal escritor. No lo comparto. Es verdad que emplea palabras en desuso y un estilo excesivamente elaborado, pero de una capacidad enorme de narración. En sus Apuntes autobiográficos sobre Cuba tienes la sensación de estar allí, te dan ganas de leerte el libro de un tirón.

--¿En qué términos se manifiesta la antipatía entre Baroja y Cajal?
--Cuando empiezan los problemas del separatismo vasco, mi abuelo le dice algo así: "Españoles como usted merecían pudrirse al sol en Ifni". Mi abuelo era un patriota y le dolían mucho los intentos de independencia de Cataluña o de el País Vasco. Todos aquellos separatismos a mi abuelo lo molestaban mucho. Menos mal que murió en 1934; no hubiera podido resistir la Guerra Civil.

--¿Con quién cree que se hubiera alineado? Cajal no se atrevió a firmar un manifiesto contra Alfonso XIII...
--Era republicano y progresista. Recuerde que en Cuba se enojó mucho cuando vio el grado de corrupción del ejército o el abuso de alcohol; no hacía más que hablar maravillas del gobierno republicano de Castelar y no se percataba de que ya había oficiales que conspiraban en favor de Alfonso XII. Recuerde que era de una honestidad increíble: se bajó el sueldo, se negó a que su hijo Jorge fuese a Italia becado por al Junta de Ampliación de Estudios que él presidía y le obsesionaba el dinero público. Era liberal, progresista, pero no le agradaba el desorden o el caos. Creo que hubiera combatido con la República.

--Ramón y Cajal también tiene sus sombras: su relación con su esposa, por ejemplo, o con su enferma hija Enriqueta. Algunos lo han visto como un tirano o como un machista.
--Eso fue algo que exageró José María Forqué en su serie de televisión. No es cierto que dejase morir a Enriqueta, ya desahuciada, y que la abandonase; sí es cierto que su muerte coincidió con importantes descubrimientos, pero de eso a no hacer caso de la hija que se está muriendo media un abismo. ¿Su mujer? La llevaba con él a todos los viajes que hacía al extranjero. Al contrario: mi padre siempre me ha dicho que era un hombre muy familiar y que solía llevar a toda la familia a tomar chocolate a la calle de Alcalá.

--Bueno, hay otra sombra: la de putero.
--Hay dos grandes mentiras sobre mi abuelo: que era masón, en algunos congresos o exposiciones de masonería siempre sale citado, pero no hay prueba alguna. ¿Putañero? Son cosas que han escrito Umbral y otros y que hace gracia. Mi bisabuelo montó un estudio de fotografía en la Calle del Príncipe y decían que allí llevaba mujeres de todo tipo; de ahí nace parte del equívoco.

--Otros recuerdan la anécdota de Luis Calvo --que cuenta Manuel Vicent-- acerca de que hacía cola en el prostíbulo con una chapa esperando su turno...
--Sí, sí, lo he leído. Le he preguntado a mi padre varias veces y siempre me ha dicho que no es cierto. Hemos preguntado a ver de dónde salía eso y nadie se acuerda de ello, no hay fuentes directas. A la familia nos ha molestado bastante. Algunos lo atribuyen a que mi abuelo habla mucho de la mujer, pero no sé si se acuerdan de que apoyó a Emilia Pardo Bazán para que entrase en la Academia. Lo que ocurre es que él quería que las mujeres españolas imitasen a las nórdicas e inglesas y que hiciesen deporte. Y quizá también a que tenía tiempo para todo: para investigar, asistir a las tertulias de los cafés, hacer fotos, escribir relatos de ciencia ficción. Nunca he entendido cómo podía administrar tan bien su tiempo.

--¿Qué relación mantuvo con Aragón y cómo cree que lo ha tratado Aragón?

--Bueno, ya está claro que nació en Navarra, en Petilla de Aragón, pero él se sentía aragonés por los cuatros costados. Sus padres y sus antepasados también lo eran. Y profundamente español, patriota. Aragón no lo ha tratado mal, pero los aragoneses son bastante abandonados, no sólo con sus personajes egregios, sino con su patrimonio, con su arquitectura. Nunca han sabido cuidar lo que tienen y en esto sí hay bastante desidia y mucho por mejorar.

*Esta entrevista apareció hace casi una década en "El Periódico de Aragón", donde pasé otra década espléndida e inolvidable para mí. Apareció en una sección que se titulaba "En primer plano". La rescato ahora porque creo que es muy oportuna a la luz de la exposición que se está realizando en el Centro de Historia con motivo del primer centenario de la concesión del Nobel de Medicina a Cajal.

07/02/2007

Gracias Antón Castro


El perjuicio de ser español

Ser español solo tiene desventajas, todo son inconvenientes, y cada día resulta más complicado gracias a la alianza de los socialistas del PSOE y los nacionalistas variados.

En la cuestión laboral, por ejemplo, un señor de Soria quiere aspirar a formar parte de la administración catalana y le exigen el Nivel C de catalán, y sin embargo, un señor de Gerona quiere trabajar en Soria y nadie le exige más que sepa hacer bien su trabajo. En algunos puestos de la administración pública solo hay catalanes de varias generaciones, invocando al feudalismo correspondiente.

En la cuestión económica, los ciudadanos españoles a secas reciben menos subvenciones que los catalanes, vascos o gallegos para numerosas cuestiones relacionadas con la cultura, con el arte, o con la etnología. Diga usted en Castilla que va a hacer un estudio sobre el castellano y verá donde le envían, sin embargo, llega un genuino nacionalista propone estudiar la reproducción del cangrejo negro en el Golfo de León y le lloverán subvenciones por todas partes.

Es una falacia que los catalanes paguen más que reciben, y desde la llegada de la sucursal de la agencia tributaria, aún será menos. Si pagan es por la misma razón de que ingresan más, porque ya va siendo hora de que alguien plante cara y diga que la riqueza que se ha creado en Cataluña ha sido creada por todos los españoles, decir otra cosa sería faltar a la verdad.

Y para concluir, resulta extrañamente complicado aceptar que alguien se pueda sentir extraño en su propio país por hablar en la lengua oficial del Estado o solicitar que sus hijos estudien en la misma. Los nacionalistas solo defienden sus propios intereses, subvencionan lo suyo, y solo se acuerdan de España para presentar quejas.

En Euskadi, expresar tu opinión públicamente y contradecir las verdades oficiales puede costarte la vida. En Galicia, no aceptar los planteamientos de la Xunta te puede costar el trabajo. En las comunidades gobernadas por el socialismo, prevalece más el ser socialista que el ser español a la hora de recibir algo por parte de la administración, como un puesto de trabajo o una participación empresarial. Hay comunidades en las que como no tengas amigos en la administración pública no trabajas en la vida si eres autónomo, y todas las empresas subsidiarias se han concedido a los compañeros. ¿A quiénes han beneficiado las privatizaciones de servicios públicos?.

Esto es una vergüenza, y luego se atreven a decir que defienden la igualdad, la libertad, la justicia, y el pluralismo. Si todos sabemos que es mentira, ¿por qué seguimos aceptando que detenten el poder de forma tan interesada y ladina?. ¿O es qué no se puede hacer nada?. ¿Para qué sirve la Constitución de 1979?. Los españoles estamos siendo discriminados con respecto a los ciudadadanos españoles que habitan en territorios sobreprotegidos por el nacionalismo. Si eres español, a secas, ya puedes ir sintiéndote una hez apestosa, por qué no todos los españoles somos iguales, los hay que niegan ser españoles y sacan ventaja por éllo, y los hay que no dicen nada y salen perjudicados, y además son considerados por los demás como opresores y privilegiados. ¿Dónde están los privilegios de los españoles?


Biante de Priena

¿Acta de "Yermanò" Espada-Riverita?


Acta da "Yermanò Aspada-Neng Riverita"

Nazinhos y miseria moral


¡Dejad a los judíos en paz! (2)
El BNG se ha negado a condenar el nazismo y el Holocausto, si no se condena en paralelo la política del estado de Israel en Palestina. Aunque son argumentos y posiciones comunes en partidos y colectivos antisemitas, es la primera vez que un partido de gobierno en España (aliado con el Psoe) se quita la máscara y entra en el selecto club de la ignominia negacionista.

Ciudadanos en la Red expresa aquí su solidaridad con el pueblo judío y se une a la conmemoración del holocausto, mayor tragedia en la historia de la humanidad. También desde Cs en la Red alertamos sobre los peligros que encierra, en una sociedad cada día más adormecida, el silencio generalizado frente a posiciones públicas tan inicuas como la del BNG. Como ya no se estudia Historia ni se estudia nada, las nuevas generaciones españolas lo ignoran prácticamente todo del siglo veinte y de lo que puede ocurrir cuando se cede ante los enemigos de la libertad, de la verdad y de la justicia.

Reproducimos a continuación el comunicado oficial de la "Asociación Galega de Amizade con Israel", así como el artículo de Federico Jiménez Losantos, "Los naziños de ZP":

Nota de la Asociación Galega de Amizade con Israel

El BNG impide que el Parlamento condene el nazismo y honre la memoria de las víctimas.

El BNG impidió que la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia pudiera aprobar con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto una declaración institucional de condena del nazismo y recuerdo de sus millones de víctimas, al oponerse a un texto que contaba con el respaldo del PSOE y del PP.
El BNG tampoco aceptó sumarse a la Declaración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que el año pasado sí había sido aprobada con los votos de los tres grupos parlamentarios.

La postura del BNG contrasta muy llamativamente con el hecho de que el Congreso de los Diputados, el Parlament de Catalunya o en la Asamblea de Madrid llevan entre 4 y siete años celebrando el 27 de enero -día de la liberación de Auschwitz- no solo con declaraciones institucionales sino incluso con actos emotivos en los que participan superviventes del Holocausto y políticos de todos los partidos, entre ellos Esquerra Republicana de Catalunya, CIU. o el PNV.

La estratagema del BNG para conseguir que el Parlamento Gallego fuera protagonista del vergonzoso acto de omisión, consistió en proponer un texto alternativo al que respaldaban socialistas y populares, sabedor el BNG de que no sería aceptado y que, al no conseguirse la unanimidad, el texto final no saldría adelante, como finalmente así fue.
En su miopía a todas luces injustificable, intentaron mezclar un documento que honraba la memoria de las víctimas del Holocausto (incluidos los republicanos españoles, gitanos y homosexuales) sin citar siquiera las palabras "judio", con la situación actual del conflicto de Oriente Próximo.

Invitado el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, a presentar una iniciativa parlamentaria diferenciada referida a dicho conflicto, el representante del BNG descartó tal posibilidad y consagró finalmente la vergüenza de sumarse al carro de los negacionistas de extrema derecha dejando en el aire la pregunta de que clase de catadura ética puede tener quien actúa de una manera semejante.
La Asociación Galega de Amizade con Israel manifiesta su más enérgica disconformidad con actitudes que deshonran a quien, como parte del cogobierno de Galicia, debe representar a todos los gallegos y gallegas sin exclusiones por motivos ideológicos o xenófobos.


Los 'naziños' de 'ZP'

FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS

El BNG, socio dilecto de Zapatero en la desgobernación de Galicia y agente archipropicio para la liquidación de España, se ha negado a condenar el nazismo en el Parlamento regional. Y es que los amigos de ZP son, como Zapatero mismo, de una ferocidad sectaria que asombra y espanta. Yo supongo que tan abierta reivindicación de la eutanasia en general y de la eutanasia alemana contra los judíos en particular acabará con Zapatero, Touriño y algún kapo de Os Nazinhos posando con el tristemente célebre Doctor Montes, al que los telediarios zetapoides, que son prácticamente todos los de las grandes cadenas nacionales, públicas y privadas, más casi todas las públicas regionales y locales, en número casi infinito, llevan tres días dispensando un lavado de imagen que, no sé por qué, me recuerda el pasaje bíblico de los sepulcros blanqueados. Una mala praxis judicial izquierdista pretende borrar con zafios trucos leguleyos la condena por mala praxis médica que, tras el informe de peritos independientes, dictó el Colegio de Médicos contra Montes. Si gana este 9-M, el BOE/PSOE acabará prohibiendo la ley.
A mí, las declaraciones históricas de los parlamentos me parecen una majadería, pero el aniversario de la liberación de Auschwitz el 27 de enero recuerda a los seis millones de víctimas de aquel ejercicio masivo de eutanasia, de aquel genocidio, ése sí, que asesinó a hombres, mujeres, niños y viejos por el hecho de ser judíos. Lo correcto sería la condena de los campos totalitarios de concentración y exterminio, ya que los comunistas produjeron muchos más millones de muertos que los nazis y al cabo éstos los copiaron de los bolcheviques, pero el antisemitismo es una planta maligna tan arraigada en Europa y tan floreciente en la izquierda actual que toda ocasión es buena para combatirlo. Pero, ay, la izquierda separatista y antiespañola, con el apoyo fijo del PSOE, se ha acostumbrado a la manipulación de la Historia y se atreve con todo. Hasta consigo misma, porque el año pasado el BNG condenó ritualmente el nazismo junto al PP y al PSOE. Este año no. Ha dicho que si no se condena a la vez la política israelí contra el terrorismo palestino, se niegan a condenar la solución final de Hitler. O sea, como el partido Baaz sirio-iraquí y el Gran Muftí de Palestina, aliados de Hitler, el Irán de Ahmadineyad o Ben Laden y la nueva jauría antisemita de muslimes y progres. Se le ofreció al BNG presentar una moción paralela sobre Israel para votarla aparte, pero los socios separatistas de Touriño y Zetapé se negaron en redondo. Supongo que los hijos políticos de Sabino Arana, visionario precursor del racismo hitleriano, los apoyarán. Y ZP, que no rompió su idilio con la ETA tras el atentado de la T-4, tampoco romperá con estos naziños que apoyan a Hamas y se niegan a condenar el asesinato de Ana Frank.

Federico Jiménez Losantos, El Mundo , 30-01-2007


EDITORIAL DE LIBERTAD DIGITAL, 30-01-2008

El BNG se retrata El BNG -partido que, como el nazi, es nacionalista y socialista a un tiempo- se retrata dejando en carne viva de qué está compuesta la ideología que profesa.

El nacionalsocialismo alemán de los años treinta y los bloques de progreso que mandan en ciertas autonomías españolas y que son, a su modo, también nacionalsocialistas, comparten fantasmas familiares. Hace ochenta años los jerarcas del partido nazi echaban pestes del judaísmo y del liberalismo político y del capitalismo como sistema económico. Tan pronto como se aferraron al poder liquidaron los tres ismos en Alemania desencadenando una brutal y cruentísima guerra de alcance mundial. La comunidad judía fue prácticamente exterminada, la democracia liberal se deshizo en las elecciones que auparon a Hitler a la cancillería y el capitalismo alemán, antaño pujante, dinámico y padre de una prosperidad extraordinaria, sucumbió ante los monopolios, las corporaciones y el asfixiante control del estado nazi.

Los actuales combinados regionales de izquierda nacionalista, inspirados en el modelo tripartito catalán y forjados sobre la consigna de todos contra el PP, padecen fobias semejantes. Exaltando lo colectivo, lo tribal, aborrecen de la soberanía del individuo y de la sociedad abierta, divisa de la democracia liberal, y se declaran sin sonrojo anticapitalistas participando en todo tipo de aquelarres políticos propios de los regímenes totalitarios del siglo pasado. El antisemitismo, tan ubicuo en la izquierda de hoy como en la de los tiempos de Stalin, no se muestra abiertamente, sino escondido tras el espantajo del estado de Israel.

El odio a Israel actúa de cebador para los instintos más bajos del paleoprogresismo de nuestros días. La pequeña nación de Oriente Medio, construida con esfuerzo e ilusión por un puñado de idealistas a lo largo de sólo medio siglo concentra todo lo que, conforme al manual de odios, el buen izquierdista debe abominar. Aplica y promociona el capitalismo con singular ingenio y dedicación, lo que le ha convertido en una potencia económica en miniatura que quintuplica el PIB per cápita de sus vecinos. Es un país democrático en medio de una marea negra de dictaduras militares e islámicas de las que ha tenido que defenderse en varias ocasiones. Padece la lacra del terrorismo desde hace dos generaciones y, lejos de rendirse, lo combate con más convicción que ningún otro país en todo el mundo. A pesar de ello, sigue creyendo en la democracia y en la libertad con la misma fe que los pioneros que lo fundaron en 1948.

Credenciales de un éxito tan arrollador en la zona más caliente del planeta no pueden pasar desapercibidas para la desnortada izquierda occidental, nostálgica de tiranías pasadas y devota de las presentes. En estas coordenadas es donde se entiende la negativa de BNG a condenar el nazismo. En un acto moralmente repugnante y digno de la reprobación más absoluta e incondicional, pretenden comparar la barbarie nazi con los denodados esfuerzos de Israel por luchar contra el terrorismo criminal y desatado que asola sus campos y ciudades en nombre del fanatismo más nauseabundo.

El BNG –partido que, como el nazi, es nacionalista y socialista a un tiempo– se retrata dejando en carne viva de qué está compuesta la ideología que profesa. No hay ni trampa ni cartón. El desafortunado episodio que hace no mucho protagonizó un alcalde de extrema izquierda en la localidad gallega de Oleiros no fue casualidad. Esta es la izquierda que tenemos, estos son sus poderes y hasta aquí llegan cuando se sienten dueños del discurso. Para tomar nota.

Dante Pombo de Alvear

Mas Memoria Historica: Frasas Mamuraplas.01



Marçè Cabrera ministra da Educació,((an al anlaç pudeu tambiè ubsarbar fotu am "Gran Eminencia" John "Kent-Novio de Barbie" Clos ministre tambiè,))
Ha dich:
la inmersión lingüística en Cataluña "no ha generado problemas"

¿Cuantos no-socialistas hay en UPyD?

En UPyD se declaran transversales, pero en realidad la mayoría de la gente que forma el partido y ha estado anteriormente en otra formación política proviene del PSOE, de Socialistas en Positivo para ser más exactos, y además son precisamente los que controlan buena parte de la organización.

Es cierto que algunas personas provienen del PP, como Fernando Maura, y hay un buen puñado que antes han pasado por Ciutadans, especialmente en Cataluña, pero si el partido de Rosa Díez es realmente transversal, ¿por qué no se escucha alguna voz liberal aunque sea cantando el himno de Riego?.

No es por desconfiar, pero es que en Ciutadans también decían aquello del liberalismo progresista y la socialdemocracia avanzada, hasta que..., lo cambiaron por lo del centro-izquierda-liberal, que todavía estamos tratando de descubrir que es. También se declaraban transversales y resulta que despues eran tangenciales, que no es lo mismo.

Dice el Sr. Buesa que las personas de Ciutadans no son fiables, en eso estamos de acuerdo, pero la fiabilidad hay que demostrarla con hechos, hasta ahora el discurso de UPyD ha sido fácil, con decir que el PSOE lo hace mal, que los nacionalismos están saboteando la democracia, y que el PP es quiero y no puedo, más el relato de todas las barbaridades que han ocurrido esta legislatura ha sido suficiente y es de agradecer.

Pero también hay que dar trigo, para no caer en el populismo hortera al que estamos acostumbrados por nuestros políticos. Está bien la laicidad, no el laicismo; aplaudimos la regeneración democrática auténtica, no el discurso ocasional sobre la cuestión; y por supuesto que el partido se transforme en una formación transversal, pero para que eso ocurra tiene que haber dialéctica y síntesis de mensajes contrapuestos, y eso todavía no se ha visto.

En fin, como no tenemos señales liberales desde la UPyD, hemos decidido llamar a un par de amigos que entienden mucho de estas cosas, y esperamos que resuelvan de una vez por todas el enigma, confiamos en que lo descubran pronto: ¿HAY LIBERALES EN UPyD?

Continúa leyendo...





Ciudadanos en la Red

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...