desde 2.006 en Internet

domingo, 16 de marzo de 2008

Aclaración necesaria sobre el término "Transversal"


Como bien afirma Biante de Priena en su interesante artículo "¿Cómo se llama el partido de Rosa Díez?", UPyD es un partido transversal.

Al detectar cierta confusión en los que aplaudiendo el artículo, reclaman la Tercera República o la Monarquía Borbónica y usan estos conceptos, opiniones muy respetables, que sirven exclusivamente para marcar diferencias, para separarnos, para agredirse entre ellos, deseo clarificar el concepto TRANSVERSALIDAD, una vez más.

UPyD se ha conformado con la unión de voluntades de muchos españoles, de derecha, de izquierdas, liberales, monárquicos, republicanos, creyentes, ateos, etc. pero no sectarios y, por tanto, moderados que hemos coincidido en que ahora lo fundamental para los españoles y para España, es la Regeneración Democrática, ya sabéis: igualdad real entre todos los españoles, un hombre un voto y con el mismo peso político, separación de poderes, educación frente a adoctrinamiento, sea religioso, político o tribal. Esto es lo realmente importante.

Todos los que estamos en UPyD hemos coincidido en qué es lo urgente y que para conseguirlo, existen otras cuestiones, entre ellas monarquía-república, que hemos de aparcar de momento porque, con ser legítimo y trascendente el posicionamiento al respecto, está por demostrar que el hacerlo ahora, garantice conseguir más rápidamente o con mayor certeza nuestro fin: La Regeneración Democrática.

En estos momentos, sacar a relucir esas cuestiones que lejos de unirnos (LO QUE NOS UNE), nos separan, sólo puede ser fruto de una labor malintencionada de zapa quinta-columnista de aquellos que desean nuestra desaparición, de un cretino bienintencionado pero ignorante, de un desliz imperdonable de quién así lo manifieste o de un sectario que no tiene cabida, por definición, en nuestro proyecto: Unión Progreso y Democracia.

Creativas adjetivaciones como "izquierda liberal", válidas como brindis al sol, si se realiza como pretensión de excluir a cualquiera que se defina como liberal puro o de derecha moderada, es plenamente incompatible con la componente "liberal" de esa adjetivación. Además esa película ya la vimos en el Segundo Congreso de Ciudadanos y la cosa terminó como terminó. Así que asumamos lo que sí dice nuestro Manifiesto: "Y ni los actuales partidos de izquierda ni los de derechas tienen el monopolio del progresismo, aunque ambas tradiciones políticas han contribuido a él". En cierta forma, somos herederos de lo progresista que existe o existió en ambas.

Sacar a relucir monarquía versus república, está tan fuera de lugar, nos puede hacer tanto daño, como la tibieza en definir claramente nuestro partido como Transversal frente a la adjetivación por parte de muchos medios de comunicación, sea interesadamente o por ignorancia, como partido de izquierda o centro-izquierda.

Algunos nos definen de derecha, pero a éstos, por la trayectoria política de muchos de nuestros líderes, se les ve directamente el plumero. Lo malo sería que esta definición política viniera de los propios militantes o responsables regionales y ahí, en mi opinión, la dirección de UPyD debería ser, confío en que lo sea, tajante y radical.

No es una cuestión menor pues, sin estar expresamente usada en nuestro Manifiesto Fundacional la palabra "transversal", cosa qué, (al menos a mí), se nos pasó en su momento y ahora lamento, emana de lo expuesto en él, así como en el discurso de nuestros líderes, donde queda marcada la no pertenencia a izquierda o derecha alguna.

Será cuando muramos de éxito, cuando alcancemos todas la metas necesarias para esa Regeneración Democrática, (que no es otra cosa que más y mejor democracia para todos), cuando UPyD cumpla su fecha de caducidad (porque UPyD nace con esa característica), y entonces muchos pasaremos exclusivamente al plano ciudadano, pero vigilantes, mientras otros permanecerán en la política activa y cada cuál defendiendo sus legítimas posiciones, hasta ese momento aparcadas. En ese momento habrá llegado la hora de hablar de otras cosas importantes.


Juan Espino

Militante de UPyD - 16/03/08


Artículo relacionado: "Más sobre transversalidad y regeneración democrática"

El poder: agujero negro de la libertad


Nada nuevo bajo el sol de España, todo es más de lo mismo, el agujero negro del poder lo absorbe todo. ¿Comunicar para qué?. La comunicación se ha reducido a literatura o propaganda.

Todo lo que se dice es con intención, con un determinado objetivo. La comunicación sobre los temas políticos se ha convertido exclusivamente en propaganda, devaluándose sus contenidos, su rigor y autenticidad, vale lo mismo una intoxicación insidiosa que un sesudo análisis racional. El relativismo ha logrado detener la evolución racional de nuestro país.

Si un catedrático de economía sale diciendo que hay crisis y que ésta se fundamenta en un pormenorizado análisis, a continuación sale un pelele untado, sin el mínimo criterio y dice que eso es un error, se difunde masivamente la respuesta, sin contraste alguno y al final la gente se convence desde su inocente afición a la creencia que el pelele es un sabio que ha surgido por generación espontánea de forma milagrosa. ¡Qué sabe nadie!

La libertad se evalúa en este tiempo por la posibilidad de elegir creencia, siempre que se haga anatema de la racionalidad. La gente quiere creer que el mundo va bien, cierra los ojos fuertemente, lo imagina y entonces el mundo va bien, es todo tan fácil. Mal asunto que los “herejes” sean los que ofrecen argumentos racionales y los “sabios” los que dice lo que les da la gana porque les sale de las narices, al final lo vamos a pagar muy caro.

En esta nueva conjura de los necios, nadie piensa en el mañana, porque se nos ha inducido a que la vida se reduce a supervivencia, limitada a resolver nada más el hoy, desde la improvisación extrema.

Nos hemos americanizado en nuestra forma de consumir, descapitalizando nuestras vidas productivas. Es necesario deber a los bancos todo el dinero que nos concedan anticipadamente, para permanecer atrapados en vidas que cada día se hacen más duras, y menos gratificantes. Vidas encadenadas a la noria de la producción y el consumo, produciendo más para consumir menos y de menos calidad.

Hipotecamos nuestra existencia en lo que consumimos anticipadamente, nos concedemos premios inmerecidos y regulamos nuestra conducta en función de lo que adquirimos, porque cada día somos menos, nos consideramos menos, nos valoramos menos. La esencia no se hace sustancia, sino disolución. Nos hemos condenado a crear lo que nos destruye, a creer lo que nos inmola.

La gran crisis que se avecina es la del sistema capitalista mundial, y en España asistiremos a una auténtica hecatombe, por nuestra circunstancia intermedia entre los afortunados y los desposeídos. Es la gran estrategia del socialismo, empobrecernos hasta convertirnos en esclavos que les necesiten permanentemente para salir de su situación.

Se está haciendo electorado de izquierdas, porque la gente cada día esta peor y las izquierdas se encargan de culpabilizar a la derecha, al capitalismo, de la precariedad progresiva. Los gobernantes de izquierdas hacen lo que pueden, pero el poder del capital tira todos sus planes por tierra, cuando en realidad es precisamente lo contrario, los gobernantes de izquierdas se han aliado con el gran capital para que nada se resuelva, para obtener su propio provecho y así explotar mejor a los ciudadanos.

Se puede votar por el PSOE, pensando que va a resolver algo que no puede resolver porque precisamente este partido es el principal promotor de que no se pueda resolver nada, porque es la representación del poder en toda su plenitud, cuya única racionalidad es su engrandecimiento paulatino, la acumulación de más poder; como un agujero negro absorbe energía, así se alimenta el monstruo del poder de la libertad, y además, en esta ocasión, desde la más pura irracionalidad, es decir, para que los que están ocupando el poder se sigan manteniendo en el mismo, ellos en su privilegio y los demás en su depreciación progresiva.


Erasmo de Salinas

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...