desde 2.006 en Internet

viernes, 4 de julio de 2008

Resumen de la Conferencia de Manuel Jiménez de Parga




“EL PRESIDENCIALISMO ENCUBIERTO O LA TRANSFORMACIÓN DE UN RÉGIMEN POLÍTICO”

____________________________________________________________


• El 2 de julio de 2008, en el Colegio de Abogados de Barcelona, el Catedrático y ex Magistrado del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, disertó sobre un tema de rabiosa actualidad y de una trascendencia capital para la higiene y la salud políticas: 'El presidencialismo encubierto o la transformación de un Régimen Político'.

• El profesor M.J. de Parga empezó su disertación citando varios artículos de la Constitución Española vigente, según los cuales nuestro régimen político es un régimen parlamentario (art. 3.1. “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”; art. 66.2. “Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuyen la Constitución”; art. 101.1. “El Gobierno cesa tras la celebración de las elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”). Según estos preceptos, el poder reside en el Parlamento o Cortes Generales, de las que se derivan el Gobierno y las demás instituciones.

• Ahora bien, a pesar de los preceptos citados y de las previsiones constitucionales, en la práctica, nuestro régimen político es más bien presidencialista: el poder tiene su sede en el Presidente del Gobierno, que hace y deshace e impone al Parlamento sus decisiones, y no en la sede parlamentaria. Esta transformación de nuestro régimen político no es un fenómeno exclusivo y característico de España. Se trata, más bien, de una metamorfosis generalizada en numerosos países. Para explicar esta transformación (pasar de un “régimen parlamentario” a uno presidencialista), M.J. de Parga aportó dos argumentos contundentes y muy convincentes.

• Por un lado, citó el “tipo de partidos políticos” que existen en España. A lo largo de la historia ha habido diferentes tipos de partidos políticos: partidos de notables, partidos de masas y partidos de electores. Hoy, sin embargo, en nuestro país, lo que existen son “partidos de empleados”: partidos formados por afiliados que están a sueldo de la organización o que han conseguido o van a conseguir un puesto de trabajo, fruto de la conquista del poder (local, autonómico o nacional) por parte de los diferentes partidos en liza. Esto hace que los militantes y los elegidos en las diferentes contiendas electorales estén domesticados y sean sumisos a los dictados del jefe del partido o del Gobierno. El Profesor M.J. de Parga contrapuso los políticos de hace 30 años (personas que se ganaban la vida en actividades profesionales privadas, fuera y alejadas de la política) a la mayor parte de los políticos actuales de España (personas que no tienen oficio reconocido, que no se sabe cómo se han ganado la vida y que nunca se han ganado la vida fuera de la política; es decir, personas cuya biografía profesional se reduce a la vida en el partido). Esta clase política ha favorecido el paso del régimen parlamentario al régimen presidencial.

• El otro argumento que milita a favor del presidencialismo es el “sistema electoral” imperante en nuestro país. Según el profesor M.J. de Parga, nuestro sistema electoral se caracteriza por tres rasgos fundamentales.

• Por un lado, el Real Decreto-ley de 1977, que reguló las primeras elecciones, pero que tenía carácter transitorio y que pretendía reducir la “sopa de letras” de los excesivos partidos políticos, favoreció a los “partidos mayoritarios”. Cuando se votó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, de 19 de Junio de 1985, lo que en un principio se dijo “que sería provisional” (para salir del paso) se consolidó y, por eso, hoy tenemos dos grandes partidos nacionales. Este statu quo, que no favorece la representación de las minorías, no ha sido puesto en tela de juicio por ningún partido mayoritario, a pesar de la desafección de una parte importante del electorado.

• Otro rasgo definitorio de nuestro sistema electoral son las “listas cerradas y bloqueadas”, elaboradas por la cúpula de los partidos para que los candidatos fieles y sumisos al “jefe”, pero no los más preparados, puedan ganarse la vida. De ahí el nivel de preparación y de formación deficiente de la mayor parte de los componentes de los distintos Parlamentos (tanto del nacional como de los autonómicos). Ante este estado de cosas, el Profesor M.J. de Parga se preguntó si las “listas abiertas” podían ser la solución. Para él, esta alternativa no ha dado los resultados deseados y esperados. Por eso, él preconiza la solución adoptada por el sistema electoral alemán, que funciona positivamente: los votantes utilizan dos papeletas (una con una lista cerrada y la otra abierta).

• Finalmente, el último rasgo distintivo de nuestro sistema electoral se refiere a los “gastos excesivos” de las campañas en España. A los partidos les faltan medios económicos y estos gastos hay que pagarlos y alguien tiene que hacerlo. Y los que han pagado (los poderes económicos) pasan religiosamente después la factura, lo que distorsiona y perjudica el funcionamiento democrático tanto de los partidos como de los Parlamentos y de los Gobiernos. El profesor M.J de Parga ilustró esta dependencia de los poderes económicos con una anécdota de su etapa de ministro de uno de los Gobiernos de UCD (se tomaron ciertas medidas a favor de las compañías eléctricas para resarcirlas por las ayudas recibidas para financiar la campaña electoral).

• A pesar de los aspectos indeseables en el funcionamiento de los partidos políticos, éstos son necesarios y preferibles a los “grupos de presión o de intereses”, que reemplazaban a los partidos durante el Régimen Franquista. Por otro lado, hoy, según el Profesor M.J. de Parga, un mundo nuevo está surgiendo gracias al desarrollo tecnológico (teléfonos móviles, Internet, periódicos digitales, medios de desplazamientos espaciales rápidos y cómodos, etc.). Y muchos de los problemas presentes, consecuencia de un “presidencialismo encubierto”, se podrían solucionar si se hace un buen uso de estos nuevos medios modernos.

© Manuel I. Cabezas
coordinador.cs.cerdanyola@gmail.com
Festividad de Santa Amable (“aquella que era amable”), 3 de Julio de 2008

Pobreza en España


He de reconocerlo, estoy haciendo seguimiento del periplo del Manifiesto por una Lengua Común, sigo sin firmarlo, pero a este paso me van a convencer los que a él se oponen; como sigan insistiendo, firmaré, no por lo que dice el Manifiesto, que no comparto en su forma de exponer el problema, aunque sí en su objetivo; sino porque aún comparto menos las razones que se expresan desde los nacionalismos, el PSOE y la escuadra mediática-intelectual-titiritera del pesebre estatal para no firmarlo .


Hablaré de Cataluña, la comunidad más avanzada en la inmersión lingüística, que es el eufemismo que permite anunciar que los niños educados en Cataluña por el Estado no ven en la escuela una palabra de español hasta los ocho años, y a partir de entonces lo estudian dos horas a la semana, menos tiempo del que se dedica a una lengua extranjera en cualquier comunidad no bilingüe. En Baleares, Galicia y el País Vasco han comenzado hace un par de años.


Algo tan evidente, como es la extinción del español de la enseñanza en estas comunidades por imposición política, los nacionalistas convencidos y las filiales del PSOE nacionalistas lo consideran un hecho normal y democrático, y apelan a la libertad de expresión para asfixiar idiomáticamente a los españoles que residen en sus comunidades.

Dice el presidente de la Generalitat, que no hay problemas con el Castellano en Cataluña, evidentemente él no los tiene, porque gracias a su charneguismo político, él, que es oriundo de Córdoba se ha convencido de que Cataluña es una nación para ser presidente de la Generalitat, y posiblemente haría lo mismo si hubiera sido con la existencia de vida extraterrestre, con tal de ocupar el cargo.

Ibarretxe convoca un referendum y le confiere "legitimidad" con los votos de un partido considerado jurídicamente como una extensión de la banda terrorista ETA. En la cosmopolita Baleares han creado una policía lingüística para perseguir a quienes no rotulen en catalán como han hecho en Cataluña. Y en Galicia, la inmersión va a buen ritmo.

Y Zapatero, el negociador con ETA, el que impulsa la política de pactos con los nacionalistas, el que promovió el "cordón sanitario" para el PP, el que está deshaciendo España y sigue diciendo que no hay crisis económica, para despistar la atención y que no se vea que lo que realmente hay es una crisis política irreparable, además de la económica de dimensiones descomunales, es el principal responsable de lo que está ocurriendo, porque también necesita los votos que sacan sus filiales en Cataluña, Galicia, Baleares y el País Vasco para gobernar en el Estado.

La crisis política que está viviendo nuestro país es la más importante de todas las que han ocurrido desde que recuperamos la democracia, supera incluso al Golpe de Estado del 23 F, que duró un par de días y fue rentabilizado por el PSOE de Felipe González, aquel que defendía a los obreros y los oprimidos, y la no entrada en la OTAN, para ganar las elecciones.

El Gobierno se salta la Constitución y no pasa nada, la justicia está al servicio del Gobierno y no pasa nada, y la reunión de once millones de espabilados, despistados, creyentes, envidiosos, paletos, ignorantes, listillos, y acojonados, es una razón democrática suficiente para que España deje de ser una nación y se convierta en un régimen federal solapado e inconstitucional, que permita a los nacionalistas con dos millones de votos decidir por cuarenta y seis millones de habitantes, gracias a la avaricia y la impostura de un presidente de Gobierno que sería capaz de cualquier cosa por permanecer en el poder, y seguir alimentando a sus secuaces.

Y luego los demócratas critican a Mugabe, porque es un dictador negro, y pretenden incorporar a los inmigrantes al censo electoral porque les dará votos, previa afiliación al PSOE supongo, mientras expulsan a los que no firmen ante notario que les votarán.

Y no saben esta recua de sectarios de la política caníbal que los pueblos oprimidos son muy peligrosos; si supieran algo de la historia de Europa, comprenderían que el triunfo de Hitler en Alemania se produjo porque el Tratado de Versalles asfixiaba literalmente al pueblo alemán política y económicamente, el PSOE asfixia al pueblo español políticamente, y el mundo y los errores cometidos por Zapatero y sus gobiernos, lo asfixia económicamente. Lo mismo ocurrió en la Unión Soviética.

Estos "friki-progres" están incubando el huevo de la serpiente y no se dan cuenta, mientras nos enfocan la realidad que les conviene, que en España todo va bien, como en Cuba, y lo hacen sin darse cuenta de que existe internet, de que la gente lee las noticias que da de nuestro país el Financial Times y que además los ciudadanos de este país ya no son analfabetos, aunque lo parezca.

¿Cuánto tiempo podrán seguir ocultando la realidad sin recortar la libertad de los ciudadanos de este país?. No creo que Zapatero llegue a fin de año en el Gobierno, esos sindicatos "independientes" que disfrutamos se echarán a la calle en el momento que sus dirigentes vena peligrar su condumio, ya lo verán; pero antes muchos ciudadanos habrán tenido que vender sus casas y comenzaremos a ver que en la España del milagro económico, algunos volverán a pasar hambre. Viene pobreza, mucha pobreza, proporcional a la inteligencia de nuestros gobernantes.


Biante de Priena

Sal del armario y ocupa tu plaza


Español, hoy sábado, acude a la Plaza de Cataluña de Barcelona

Si te has quedado aún con ganas después de celebrar la victoria de la selección española de futbol, si crees en la libertad, si valoras la democracia, si consideras que el idioma español está realmente en peligro en Cataluña y en otras comunidades españolas, pásate por la Plaza de Cataluña de Barcelona hoy sábado. Te encontrarás con otros españoles sin complejos, y eso siempre es motivo de alegría en Cataluña. Acudid con cámaras para levantar testimonio de lo que ocurra, que se entere todo el mundo de lo que pasa en Cataluña.

Los "maulets" de Racó Català, subvencionados por la Generalitat, quieren impedir que UPyD recoja firmas para el Manifiesto por la Lengua Común, y necesitamos la presencia de todos los que puedan acudir.

SAL DEL ARMARIO y OCUPA TU PLAZA

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...