desde 2.006 en Internet

miércoles, 20 de agosto de 2008

El precio de la catalanidad

Leo en La Vanguardia que cada catalán, hasta los recién nacidos y los recién llegados, paga 42 euros al año por mantener esa ventana propagandística de la Generalitat y el nacionalismo denominada TV3, más otros 42 euros por mantener la cultura catalana a base de subvenciones a los amigos de los políticos, más todos los estudios que se hacen desde la Generalitat a 12.000 euros, diciendo que son para investigación.

La propaganda oficial es muy cara, cualquier ciudadano de Cataluña se podría acoger a una plataforma digital y recibir cincuenta canales por lo que cuesta mantener TV3 y los aparatos de propaganda, pero no puede hacerlo, porque los catalanes no son libres de decidir y elegir, sino sólo de asentir, tampoco de disentir.

No me extraña que a Montilla no le salgan las cuentas, y quiera más dinero a golpe de atraco al Estado en relación a no se qué principio diferencial que se sacará de la manga. Lo dijimos hace cierto tiempo y esta noticia confirma nuestros temores.

El nacionalismo es muy caro, si se une con el socialismo entonces resulta prohibitivo. Cada catalán paga un impuesto televisivo en Cataluña de 42 euros al año por TV3, más otros 42 euros para subvencionar las agencias nazis catalana, eso que se sepa.

Esto cuesta es sólo el aparato de propaganda oficialista, sumen sueldos y concesiones, y llegarán a la conclusión de que cada ciudadano en Cataluña se estima que paga un plus por su catalanidad, que se pregunte cada uno de los que cotizan si sus condiciones de vida y los servicios que recibe de la Generalitat lo merecen, en comparación con los demás españoles.

Una familia de cuatro miembros por 200 euros se podría acoger a una plataforma digital de televisión y aprender inglés, francés, alemán o japonés, además de ver buenas películas y programas interesantes. Se lo piensen.


Biante de Priena

La postmodernidad de Rosa Rivera y Albert Díez

Con el paso del tiempo se van descubriendo las cosas, pero también se van recubriendo de una pátina de mierda que les da cierto lustre y prestancia, en resumen, dos años perdidos definitivamente, miles de ciudadanos engañados y frustrados, una vergüenza pública, y ahora cabe recordar que todo comenzó por un grupo de intelectuales, en realidad divulgadores de la realidad, cronistas urgentes del descalabro, organizados con el propósito de hacer frente una agresión exasperante contra los ciudadanos (eso anunciaban, al menos).

Y como en aquellas ocasiones que precedieron a la presente, los cafés de Tanger se llenan de opiniones confrontadas. El mundo de Durrell, Orwell, Kafka y Joyce, y acaso Boris Vian, porque no, se unen en un guión esperpéntico y singular. UPyD y Ciutadans son tan parecidos que sería difícil distinguirlos en un "identity" cualquiera, obras mellizas, vidas paralelas. Son partidos políticos de diseño, esencia de la posmodernidad.

Rosa Díez y Albert Rivera son dos portavoces engrasados, Gorriarán y De Carreras (Robles y Domingo) son muñidores solemnes, Ovejero y Savater dos referentes antropológicos, Ázua y Pombo dos vates de la palabra, Espada y Marco dos posibilstas, Boadellla y Boadella dos ilusionistas del performance o tal vez uno, al menos sinceros, y que contienen toda la fuerza de aquel club de la lucha de cuyo nombre no quiero acordarme.

Pero no se resume la historia de esta "boutade" política en sus caras más conocidas y reconocidas, por eso quiero brindar homenaje a todos los desconocidos de buena voluntad que han participado en estas "join ventures" políticas con toda la mar detrás. Hay tanto anónimo o seudónimo notables, que para no nombrarlos a todos no mencionaré a ninguno. Y también, como comparsa de las obras, cuantos soldados desconocidos han entregado su tiempo y esfuerzo para tratar de levantar pirámides faraónicas en el desierto de la política española, y mostrarnos que no todas las cosas fueron así siempre, y que todavía perdura civilización entre tanta barbarie.

En fin, creo que es hora de reunir a todas las voces amordazadas, a todos los que participaron en la construcción de una alternativa política para este país y descubrieron que la razón se contrapone siempre a los intereses del poder, porque el poder es autopoiético, nada más.

La batalla continúa, los dirigentes políticos de UPyD y Ciutadans desprecian la democracia, aborrecen al ser humano, no respetan ni siquiera a los suyos, y están convencidos de que todos los que tienen su misma perspectiva son buenos y promocionables, y todos los que discrepan son discípulos de Ciudadano Ubú, zanahorios y cibercabras. Pobreza y estupidez caracterizan su parca obra, ceguera y sordera no pueden disculparles, porque fallan los jinetes y no las monturas.

¿Líderes?. Bazofia política incapaz de dar sentido a una realidad diferente, más de lo mismo, repartidores de putrefacción y miseria envuelta en oropeles de cambio. Porque al final se han visto claras las cosas: "no hay nada nuevo bajo el sol", son los mismos perros con collares más discretos, pero cánidos de la política atados al poder que ladran a la libertad de los caballos cuando la divisan desde su anclaje, que no es siempre, por supuesto.

Algún contertulio me acusó en cierta ocasión de ser extremadamente purista, racional y severo, para no reconocer que no estaba en el error; comprendo a las huestes del posibilismo, todos estos insectos que se reunen al calor de una propuesta contra el poder, pero son incapaces de asumir cualquier acción reactiva ante la opresión y el privilegio porque la secta liberticida, sus prebendas, son más importantes para ellos que el ser humano individual e independiente.

Dos años de lucha y la cosa continúa, pero cada día representamos mejor nuestros papeles, ellos tratando de doblegar la libertad y nosotros restregándosela por el morro. Sin embargo, lo más importante es la conciencia, saber que ellos forman parte del pasado y nosotros somos el futuro, porque miro la sonrisa de mis hijos y de los hijos de otros, de los inmigrantes, de la buena gente y entonces sé que ellos, los políticos que tratan de representarnos sin conseguirlo están muertos, y lo peor es que no lo saben, y los más muertos son los crustáceos que siguen tratando de revivir una política inasumible por los ciudadanos del siglo XXI, sea teñida de naranja o magenta, o desteñida de humanidad, que es lo mismo.

Brindo por el futuro, porque el desenmascaramiento de la política comenzó aquel día que Albert Rivera salió desnudo en un cartel y entonces nos dimos cuenta muchos que esa era la clave para destripar al monstruo, la de dejar en pelotas a tanto sinverguenza disfrazado de samaritano, la de mostrar sus pudendas partes, sus ocultos vicios. El medio es el mensaje, y también la virtud.

Ciutadans y UPyD han servido al final para algo, para descubrirnos que el poder no es invencible, que la libertad es maravillosa, y que la razón está de nuestra parte, porque el poder es de los ciudadanos y no de los políticos.

Su final será nuestro comienzo y cada día está más próximo . Ellos lo saben, y nosotros, también. Se creen reales pero son fantasmas, como Bruce Willis en "El sexto sentido", UPyD y Ciutadans son la última estafa política a los ciudadanos de este país, y si alguien tiene dudas que se pregunte: ¿para qué han servido realmente?. Nos sobra lo inútil.


Erasmo de Salinas

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...