desde 2.006 en Internet

sábado, 27 de septiembre de 2008

Los nuevos liberales europeos: CDC y PNV

La alianza de los liberales y demócratas por Europa (ALDE) reúne sorprendentemente en sus filas a dos partidos nacionalistas españoles, CDC (Convergencia Democrática de Cataluña) y PNV (Partido Nacionalista Vasco). Es la tercera fuerza en el Parlamento Europeo con 99 miembros de 22 países de origen.

Convergencia Democrática de Cataluña, partido fundado por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el Partido Nacionalista Vasco de Ibarretxe, no son liberales, son nacionalistas.

El liberalismo es la antítesis del nacionalismo, y no se puede admitir bajo ningún concepto que quien defiende derechos territoriales, por encima de los derechos humanos pueda ser considerado como liberal.

No se puede aceptar que quien impone opresión cultural en su territorio sea liberal. El liberalismo es opuesto a cualquier tipo de nacionalismo, más bien es antinacionalista.

La defensa de la libertad como eje prioritario de la ideología política no puede confundirse en ningún momento con las enseñanzas racistas del fundador del PNV, Sabino Arana, y con las declaraciones xenófobas de Jordi Pujol en alguno de sus libros.

Que el PNV y CDC formen parte del grupo parlamentario liberal y demócrata europeo es un hecho que avergüenza a los liberales españoles, a los seguidores del constitucionalismo de 1812, a los admiradores de Riego, Argüelles, Flórez Estrada y Torrijos, que lucharon por la integridad de España y contra todos los absolutismos.

Es una vergüenza para la memoria histórica de los liberales españoles que los totalitarios se disfracen de demócratas en Europa, mientras destrozan la convivencia de los españoles y abjuran de la historia de nuestro país. Es denigrante su presencia entre otros diputados que realmente luchen por la libertad de todos los ciudadanos y no sólo de los que habitan en su territorio.

Propongo que todos los liberales españoles, los agrupados en RED LIBERAL, RED antiZP, y a todo ciudadano que tenga su blog independiente, así como a cualquiera que se considere liberal, que escriban una carta de protesta por la presencia del PNV y CDC en el grupo liberal y demócrata europeo (ALDE), para que sean excluidos de ese grupo parlamentario, y ocupen su lugar entre los nacionalistas. No se puede ser nacionalista en España y liberal en Europa, eso es una falacia impropia de cualquier liberal, a este paso ALDE se quedará en ALDEANOS.

El correo electrónico de ALDE es aldegroup@europarl.europa.eu.

Ciudadanos en la Red

Que nadie queme una senyera el día 28

Les contaré un chiste, un borracho abrazado a una farola un viernes por la noche, pasa otro borracho y al ver como aporrea la luminaria le pregunta ¿por qué haces eso?, y el "abrazafarolas" dice que se ha olvidado la llave, y que no le abren, a lo que el borracho curioso le responde: "pues tu insiste que arriba hay luz".

Una nueva manifestación por el bilingüismo en Cataluña para el día 28 de septiembre y convocada por Ciutadans, sigue siendo una acción sin sentido, como las cincuenta anteriores. El único interés que procura es el de encontrarse con los viejos compañeros de lucha y tomarse unas cervezas. Además, si no hay mucha gente, se dirá que el bilingüismo es un problema que no interesa demasiado en medio de la crisis económica y la deflación política que estamos viviendo.

Otra cuestión para los convocadores es evaluar las fuerzas, por ejemplo viendo como UPyD Cat se ha colocado en la grada de animadores, porque no tiene capacidad de reunir suficiente gente bajo sus pancartas magenta. ¿Se recogerán firmas para el Manifiesto por una Lengua Común?. No creo, ya no queda nadie que lo haga en Cataluña.

El ritual de la muchedumbre bajo cualquier bandera es un episodio épico en sí mismo, la reunión de gente quejándose y protestando tiene un ejemplar brillo solemne, una liturgia propia: "todos a la manifestadicón", pero ¿para qué?.

Ciutadans lleva dos años en el Parlamento catalán, y apenas se ha notado. La promesa se ha ajado como las flores congeladas al contacto con la realidad. Tres diputados para decir algo en español, y mostrar su palmito por la moqueta, no responde al esfuerzo conjunto de muchos ciudadanos que lucharon por la conquista de la representación política.

El futuro del español en la educación en Cataluña ahora ya no es incierto como hace dos años, porque ahora está al borde de la extinción, y no le importa a mucha gente, esa es la realidad, porque entre la supervivencia y el idioma la gente elige seguir comiendo, aunque sea lentejas.

En fin, una nueva escena para la historia de "la casa nostra". Con las proclamas de los manifestantes se hace Montilla tirabuzones y Carod-Rovira se desternilla, y sigue remitiendo dinero a las asociaciones que defienden su noción de nación.

Arcadi Espada pronunciará otro discurso solemne diciendo lo mismo, que tendrá la misma repercusión que todos los anteriores. He llegado a pensar que la reiteración del ritual es como una opción compensatoria de la violencia en la que se vive con el idioma en Cataluña. Cambiando algo para que todo siga igual.

La laminación cultural de lo español se ha logrado y no se va a evitar con manifestaciones, manifiestos o tapas de mejillones al vapor. Está claro que la opresión política no se resuelve con los paseos solemnes y multitudinarios desde Urquinaona, porque en Cataluña ya hay una lengua común y es el catalán.

De poco servirá que se cuente a los niños que la historia que les están relatando es una falacia, que Cataluña nunca fue una nación, ni nada que se le parezca, y que todo el lío que se ha organizada es sencillamente para acotar territorios de poder y privilegio, para los que hablan exclusivamente catalán.

Tanta inocencia molesta y tanta indecencia, también. Mejor no hacer nada, que hacer el ridículo. Cataluña se ha convertido en una comunidad en la que la violencia acumulada es tan inmensa como ocultada y enmascarada. Con el idioma español en Cataluña y la desigualdad que provoca, ocurre como con la libertad en el País Vasco y el miedo a perder la vida.

Incuban el huevo de la serpiente y no lo saben. Un día no muy lejano les estallará en sus propias narices, porque quien siembra vientos termina recogiendo tempestades. El problema en Cataluña no es el idioma, es la violencia contenida, y el idioma es únicamente uno de sus escenarios.

Por cierto, que hacen CIU y el PNV reunidos en ALDE, que es la internacional liberal del Parlamento Europeo. Si los del PNV y los de CIU son liberales, apaga y vámonos. Cualquier partido nacionalista es sectario y atenta contra la libertad individual. ¿Pero cómo van a defender la libertad los carceleros?. Defienden sus privilegios adquiridos contra la libertad de los que oprimen.

Nunca el más de lo mismo ha servido para cambiar las cosas. Si los ciudadanos de este país se acostumbraron durante cuarenta años al franquismo sin hacer prácticamente nada, ¿cómo no se van a acostumbrar a la "democracia"?. La perversión no sólo está en los políticos, porque estos son un reflejo de los ciudadanos que les han alzado al poder. Para que haya un Presidente de Gobierno como Zapatero, ¿cuántos millones de zombis tienen que existir?

Si realmente quieren llamar la atención, que contraten una funeraria abierta al estilo musulmán, un coro de plañideras bereberes, y que depositen un ataud con la bandera española sobre su tapa y el yelmo de Mambrino, con un capote bendecido por José Tomás, que se vistan todos los asistentes de negro, y que hagan un cortejo con velas y cirios pascuales, y al menos saldrán en la CNN y en Euronews.

Es lo que queda en un país de muertos vivientes, pasear por las ramblas de luto o soltar un mihura. Y que no se le ocurra a nadie quemar una estelada cuatribarrada, que seguro que le meten en la cárcel, y le hacen pagar por los desperfectos desde 1978, eso si no le condenan a muerte en los tribunales de la Santa Inquisicón Gencat .


Biante de Priena

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...