desde 2.006 en Internet

lunes, 29 de septiembre de 2008

Una liturgia de derrota

Y mira que lo dije discretamente y ya me saltaron al cuello los de siempre "que si tú...". Estoy de acuerdo con Girauta y me anticipé a sus palabras: esto de la manifestación es una litugia de derrota, y no hay que mostrar los puntos débiles al enemigo. Ha sido una demostración nostálgica y retro, apropiada para los años setenta del siglo pasado, alguien ha dicho en el blog que el discurso de Arcadi Espada lo mismo valía para la época actual que para los comienzos de la transición.

Lo escribí con anticipación en el artículo:
Que nadie queme una senyera el día 28, las manifestaciones como simulación civil de las batallas en el ámbito bélico, o se ganan o se pierden. Esta se ha perdido, ¿para qué ha servido?.

En mi opinión, para representar escénicamente la realidad que conocemos la mayoría de los que frecuentamos este lugar:

Ciutadans defiende desde el no nacionalismo el derecho al bilingüismo, com podría defenderlo ante Franco en 1970, cuando la realidad es que aquello era una dictadura, y esto dicen que es una democracia.

UPyD no existe en Cataluña, y como prueba de ello sale Gorriarán a decir que no les han invitado, y que eso no son formas. A UPyD, el nacionalismo catalán le queda fuera de órbita, esencialmente se ocupa del nacionalismovasco, también desde una posición no nacionalista, por supuesto, evitando la racionalidad de reivindicar el cumplimiento de nuestra Constitución COMPLETA, para no perder la etiqueta progresista, por qué defender la Constitución, queridos amigos, quien lo iba a decir con el trabajo que costó traerla, se ha convertido en algo "facha".

5000 ciudadanos en estos tiempos no es poco, ni mucho, es una cifra suficiente para sacar las fotos de familia y decir que ocurrió, que la llama votiva sigue encendida, que el problema existe.

Pero las cosas siguen igual, los nacionalistas construyendo su noción de nación, imponiendo su orden y oprimiendo política y culturalmente a algunos millones de catalanes que no han dejado de considerarse españoles y mostrándonos al resto de españoles con quien nos jugamos los presupuestos.Por lo demas, "dejá vu", y vamos a dejarnos de pamplinas.

El catalanismo se impone con violencia de Estado, connivencia del Gobierno nacional, y un inmenso silencio, producido en el aburrimiento de seguir contemplando más de lo mismo. El grave problema que hoy no contemplan los catalanes silentes, es idéntico al que no contemplan los vascos silentes: el mundo que les están construyendo alrededor los nacionalistas, es una cárcel, en el que la inversión en violencia no es grautita, sea lingüística o vital, y les volverá carne de cañón con la globalización. En Cataluña, País Vasco y Galicia se está construyendo una MALA SOCIEDAD, una sociedad crispada, distorsionada, de opresores y oprimidos, de privilegiados y desposeidos, de ricos y pobres, segregada y racista.

El nacionalismo en vez de ser un bálsamo de los auténticos problemas sociales que tienen los ciudadanos, es un factor añadido de crispación y enrarecimiento de la convivencia. Cataluña hablará exclusivamente catalán en 2025, no sé si entonces será nación o vertedero, pero su PIB habrá sido superado por Estonia. Y luego que les pidan cuentas a los Joan y los Jordi. En el País Vasco ocurrirá lo mismo y además se tendrán que quedar con "estos chicos de ETA" para ellos sólos. En Galicia, capearán el temporal declarando una doble nacionalidad, y pasando a otra cosa, mientras se siguen quejando del abandono secular por parte del Estado.

El nacionalismo es un lastre cultural que retrasa el avance social y político de los ciudadanos, es un arquetipo antiguo y paleto, un vestigio al que pretenden adherirse los nostálgicos de lo que pudo haber sido y no fue, porque la realidad no proviene de una chistera cuatribarrada o ikurriñada, sino de la evolución cultural que sedimenta a lo largo de los siglos y no de las siglas. ¿Díganme una sóla aportación del nacionalismo al bien común?.

Las manifestaciones son un alegato de denuncia de un problema social, pero también un test para que los detentadores del poder sepan si deben prestar especial atención a un tema que les haga perder el sillón, o pueden seguir adelante como si nada hubiera pasado. El PSC puede prescindir de cincomil votos, que además no iban a votarle, pero no puede prescindir de los que apoyándole ven como su vida se continúa deteriorando cada día más.

En este caso, Montilla y Carod-Rovira se estarán divirtiendo con la reivindicación del español en Cataluña, gracias a Ciutadans, y los de este partido piensan que es su despertar y es la última bocanada de aire fresco que les queda, antes de pasar a mejor vida desde el centro-izquierda, y mira que se lo advertimos, que acercarse al tiburón del PSC les podía costar la vida, pero los ilustres dirigentes del Partido de la Ciudadanía ni caso. Montilla "shark" dará buena cuenta de ellos, como estaba previsto cuando al profesor Carreras, se le ocurrió la magnífica idea de proponer el cambio de ideario del partido a un año de haberse constituido. ¡Viva Bolivia y el Presidente Morales!.

Ciutadans se ha ganado a pulso su desaparición política, el fin está próximo. Alea jacta est.

Biante de Priena

Soluciones para la Crisis


Blog: dibujandolacrisis.blogspot.com

Si quieres comentar algo sobre esta viñeta, hazlo aquí

CRISIS (Centro de Refinanciación Internacional sin Interés Social)


Blog: dibujandolacrisis.blogspot.com

Si quieres comentar algo sobre esta viñeta, hazlo aquí

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...