desde 2.006 en Internet

domingo, 22 de febrero de 2009

Que hacer para solucionar la crisis

"Y necios somos los ciudadanos que pagamos un elevado precio por valores devaluados, como son la gestión de los bancos o del Estado".


Soy de los que piensa que la crisis no es el problema, más bien es un síntoma, pero se está abusando demasiado del término y así no se puede entender lo que está ocurriendo.

Lo que está pasando es que las instituciones financieras y estatales son un fiasco, no sirven para el propósito que ofrecen y han mostrado su fracaso en el control de los problemas en los que nos hayamos inmersos.

El problema es que los irresponsables que pilotan bancos y estados no han hecho bien su trabajo, y algunos aprovechados se han hecho de oro, mientras ellos se hacían de plata.

Pero también es un síntoma de la insidia de algunos espabilados y la desidia de los ciudadanos con la cosa pública, la dejadez y el olvido que han inducido los políticos en la ciudadanía aprovechando los medios de comunicación que financian, para tener autonomía en la gestión de los recursos.

Las crisis, todas las crisis, siempre las acabamos pagando los ciudadanos, que nos quedamos sin trabajo, que vemos como las hipotecas que estamos pagando se han convertido en una estafa por que lo que hemos comprado también se ha devaluado, pero seguimos pagando lo mismo, que vemos como nuestros ahorros se reducen por arte de magia (convulsiones del mercado), que pagamos sin rechistar las subidas de impuestos por los errores que impunemente han cometido los gobernantes.

Por eso hay que recordar a nuestro ilustre poeta Don Francisco de Quevedo y Villegas cuando estableció el principal axioma de la economía allá por el siglo XVII: “es un necio quien confunde valor y precio”.

Y necios somos los ciudadanos que pagamos un elevado precio por valores devaluados, como son la gestión de los bancos o del Estado. Es la misma historia que se ha escrito tantas veces en este planeta, unos no hacen bien su trabajo y cobran como si lo hicieran de exquisita forma y otros trabajamos y encima alabamos a unos cuantos mequetrefes que se benefician a nuestra costa.

Leamos correctamente las enseñanzas de la crisis, si hay crisis hay responsables, si hay responsables hay que detectarlos y sancionarlos, si el sistema está fundamentado en la corrupción es hora de depurar responsabilidades, no sólo a los que lo corrompen, sino también a los que lo han permitido, cuando cobraban su sueldo por impedirlo.

Hasta que no veamos la realidad en términos de restitución, no saldremos de la crisis. Los que han robado tienen que ir a la cárcel, los que no han hecho bien su trabajo a la calle.

Tenemos un grave problema, si en esta ocasión permitimos que nos hayan metido en este lío y los ciudadanos no exigimos responsabilidades en primer lugar al Estado, por no haber regulado y controlado las cosas y en segundo lugar a los actores de la confusión y la estafa, estamos abocados a que a partir de ahora la desconfianza se haga tan grande que impedirá el funcionamiento de cualquier sistema crediticio, y cualquier operación económica.

El primer paso para recobrar la tranquilidad, la confianza, y empezar a salir de la crisis es meter en la cárcel a los responsables, previo juicio, si no encontramos a los responsables, y les hacemos pagar por sus hazañas, estamos condenados a seguir en la crisis eternamente.

Si se han cometido errores, no han sido puntuales, sino estructurales, y el problema es que la cadena de responsables es piramidal y afecta a tanta gente, que los que tienen el poder económico y político en sus manos no harán nada por encontrar a los responsables porque posiblemente quedarían salpicados. Pero los ciudadanos debemos exigir que se purguen los errores y las personas que los han cometido paguen por ello, o estaremos condenados a que lo sigan haciendo y nosotros pagándolo.


Biante de Priena

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...