desde 2.006 en Internet

domingo, 15 de marzo de 2009

La caja de Pandora de Pedro J.

Si hace diez semanas, el director de El Mundo “se abanicaba con un sobre azul” recordando la película “Primera Plana” –a lo que dedicamos un comentario en este blog-, hoy mismo, cerrando la serie de películas sobre periodismo y poder que ha regalado el diario que dirige, recomendándonos una nueva película, en la que un periodista hace lo posible por encontrar a los verdaderos culpables de un crimen, que fue atribuido a otros.

El film que Henry Hathaway dirigió en 1948, se tituló en inglés “Call Northside 777” y en español “Yo creo en ti”. Se puede leer una interesante crónica en “Libros y Comentarios” con una referencia al caso real en el que se basa la película.

Si en el artículo que Pedro J. publica hoy en El Mundo –“Todas las sombras de Banquo”- ha hecho al final una crítica sobre la sentencia impuesta a Jamal Zougam a 40.000 años de cárcel, en Ciudadanos en la Red nos hemos ocupado de la sentencia condenatoria de Emilio Suárez Trashorras y sus peculiaridades.

Pero el argumento del interesante artículo que hoy escribe el periodista, recuerda la historia de Macbeth y el personaje Banquo, que regresa de la tumba en forma de sombra para ocupar el asiento del impostor, que en el caso que nos ocupa afecta a políticos, jueces y fiscales relevantes del espectro español: Zapatero, Rajoy, Gallardón, Conde-Pumpido, etc.

En el último párrafo, recuerda una frase pronunciada por Alfred Dreyfus en 1897, víctima del error judicial más conocido en la historia de Europa. Emile Zola, con su obra “Yo acuso” zarandeó la sociedad francesa, que atónita asistía a la visita de las cloacas del poder. El caso se convirtió en modelo para definir la inequidad por razón de Estado. Las cosas nunca volvieron a ser lo mismo en la sociedad francesa.

La frase de Alfred Dreyfus iba dirigida a su esposa en los siguientes términos: “porque como el fantasma de Banquo regresaré desde la tumba para daros ánimos a ti y a todos con toda mi alma y para recordarle a la Patria que también ella tiene un deber sagrado que cumplir”.

Tras los artículos dominicales que ha escrito Pedro J. en lo que va de año, se intuye la presencia de una información que socavará los cimientos políticos, sociales y jurídicos de este país. Sin duda, será él quien decida el momento y la situación en la que la expondrá ante el público, pero como buen director de periódico, lo hará por entregas; algo que lleva anunciando más de diez semanas, no puede ser una trivialidad, porque en ese caso quedaría en ridículo, y tampoco puede quedar sometido a opinión, porque sería una lápida de desprestigio para su carrera personal.

Así que, permaneceremos expectantes ante la Caja de Pandora que atesora, de la que la esperanza (de justicia) se ha escapado en primer lugar, para anunciarnos la llegada de los jinetes del Apocalipsis a la política española.

El “Zetagate” se servirá en plato frío.


Biante de Priena

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...