desde 2.006 en Internet

jueves, 9 de abril de 2009

Operación Adriano

“El hombre justo no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos”. Epícteto

Cuando le preguntaron a Marguerite Yourcenar por qué se había fijado en el emperador Adriano para escribir sus célebres Memorias, se manifestó con serenidad reflexionada: “vivió en una época de transición en la que ya no se creía en los dioses romanos, y el cristianismo todavía no se había establecido, la intriga del paralelismo con mi propia época, la de la postguerra europea, fue la motivación fundamental”.

En Memorias de Adriano, el emperador romano de origen hispano, por una fórmula epistolar, va relatando a su posible sucesor las escenas de su vida y sus reflexiones sobre la misma, desde un criterio intermedio entre el estoicismo y la melancolía, que glorifica el pasado y aborrece el desconocido porvenir, fundamentalmente por conocer a sus protagonistas.

De los estoicos romanos, siempre he preferido la singular percepción de Epícteto, que el buen sentir de Marco Aurelio o el buen razonar de Séneca. El liberto manumitido tal vez haya sido el primer psicólogo de la historia, y sus sentencias sobre el ser humano son tan categóricas como los juicios de Kant sobre el pensamiento.

Adriano construyó a las afueras de Roma una villa que ha pasado a la historia, a pesar de los préstamos que algún Papa se permitió para construir Villa del Este.

La villa adriana está ubicada en Tibur (actual Tívoli), a unos 20 kilómetros de la metrópolis. La historia de Tívoli es curiosa, como todas en las que la mitología que entraña su origen no se ha perdido por completo. La ciudada de los tibúricos, que más tarde fue destino del solaz de emperadores, fue fundada antes que Roma, también por dos gemelos ctónicos de origen siciliano: los palicos., hijos de Zeus y Talía (la musa de la comedia)

En Palacia había un altar dedicado a estos gemelos donde la gente podía someterse a una ordalía, que al ser superada significaba que se podía confiar en su palabra.

Ni Ciudadanos, ni UPyD

Si Ciutadans defraudó a sus seguidores por su manipulación de la democracia con las intenciones más ladinas, UPyD ha decepcionado precisamente por lo contrario: la exclusión de la libertad.

Ni uno, ni otro han sido fieles al auténtico Espíritu del Tívoli, que hace unos años reunió a intelectuales y ciudadanos, primero en Barcelona, luego en toda Espña, en un proyecto innovador que trataba de vencer las inercias de conservadores y socialistas, para presentar respuesta a la voracidad nacionalista, una alternativa transversal ante los privilegiados codificadores que se sirven del territorio o de la sangre para establecer diferencias con sus congéneres.

UPyD traicionó este espíritu desde sus primeros pasos, desde que se fundó la Plataforma Pro como un escenario óptimo para reunir a los que discrepaban del autoritarismo y el maniqueísmo obligatorio, esencialmente en el País Vasco, enmascarando la formación de una organización personalista envuelta en aromas de bondad y papel magenta, pero que sanciona la discrepancia del discurso oficial con el descrédito y el ostracismo, más propio de otra época u otras latitudes.

No engañan a nadie, ni Ciudadanos, ni UPyD, ni Rivera, ni Rosa Díez, ni Robles, ni Gorriarán, ni Domingo, ni Pimentel. Ambas formaciones son sectarias y jerarquizadas, con desigualdades y privilegios de partida, sin libertad plena de expresión, sin respeto a la democracia, sin sometimiento a la justicia, y con unos grupos que se han acantonado en el poder por azar, en el caso de Ciudadanos, por imposición en el caso de UPyD, que tienden a la opresión sectaria de todos los demás. Cierto es que hay aspectos ideológicos comunes, pero la lucha por el poder entre ambas formaciones, y el ensalzamiento amorfo de sus líderes, prevalecen sobre el servicio público y el valor que concede el mérito y el esfuerzo de los seguidores.

Varius, Multiplex, Multiformis

Esta sentencia comienza la biografía de Adriano, y también el principio de una nueva etapa en la política española, si con partidos no se puede ir hacia la transversalidad política, iremos con ciudadanos que se agreguen en un objetivo: no ser mal representados políticamente, no servir de comparsa a supuestos líderes o impuestas lideresas. Hay espacio y hay necesidad.

Muchos de los que nos enfrentamos a Rivera en Ciutadans hemos seguido agrupados en los campos catalaúnicos, han ido llegando otros que se han enfrentado con la dictadura gorriariana en UPyD, también muchos que huyen del PSOE zapaterizado y del PP despistado. Otros acuden desde la Plataforma de las Clases Medias, de Hate Oir, de la blogosfera.

La operación Adriano es el nombre del proyecto, que sirve para expresar la necesidad de cohesión de todas estas fuerzas políticas que se han quedado fuera de la adscripción de las siglas naranjas o magentas, por discrepar de la forma de hacer política y denunciar irregularidades, más que por los contenidos, compartidos en su inmensa mayoría.

Operación Adriano, porque el emperador hispano sobrino de Trajano, fue un opositor al elitismo del poder senatorial, no respetó las reglas de juego de los favorecidos y privilegiados, pero fue el emperador romano más completo, como militar, como administrador, como viajero, como escritor, como líder. Adriano representa como nadie la racionalidad hispana que se aproxima al futuro, a Europa, al tiempo que se aleja del maniqueísmo y el petimetrismo de los tarugos detentadores que se aprovechan de sus cargos y prebendas para acallar a los que claman por la libertad y la democracia.

Saldrá o no saldrá adelante, pero formará parte de la historia de la resistencia y la lucha por la razón contra la injusticia y el sectarismo, y está en marcha. A la tercera va la vencida.

Miembros y exmiembros de Ciudadanos y UPyD estamos en contacto para reunirnos en una gran fuerza transversal que heredará los recorridos hechos por estos partidos tras su muerte democrática, su huida de la libertad, y su configuración en la injusticia que permite el autoritarismo más sectario. Sed bienvenidos al futuro.

Biante de Priena

Gonzalez-Sinde: Cese Inmediato



Bájate el banner

Musas y Delirios

“Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie. Una de esas batallas en las que se lucha hasta que todo queda como estuvo. No queréis destruirnos a nosotros, vuestros padres. Queréis sólo ocupar nuestro puesto. Para que todo quede tal cual. Tal cual, en el fondo: tan sólo una imperceptible sustitución de castas." “El Gatopardo”. Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Es fascinante contemplar a Rodríguez Zapatero tomando decisiones, ver como aparenta profundas reflexiones donde hay exclusivamente condicionamientos emocionales que provienen del instinto y la deuda moral. En la última remodelación de Gobierno, el egregio cejado se ha rodeado de babeantes zapaterinos. El elenco que ha presentado en el penúltimo avatar es como para pedir daños y perjuicios de forma preventiva, ha tocado el cielo del mesianismo cesarista y se ha quedado tan contento, sólo le ha faltado nombrar a su perro procónsul y a su gato senador vitalicio.


La musa del régimen ya es Vicepresidenta y Ministra de Economía y Hacienda. Pepiño es Ministro de Fomento en tiempos de crisis -¿de dónde se habrá sacado el perfil profesional?. El hermano de Gabilondo va a conducirnos a una nueva cultura, y Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Bienestar, díganme ustedes que tendrá que ver una chupa con un hospital, pero bueno. Y Bibi sigue siendo ministra.

Zapatero ya no huye hacia delante, más bien abandona la escena pública de las posibilidades para abalanzarse sobre el espacio virtual de sus delirios. Solo le queda naufragar públicamente hasta su final, sin ninguna posibilidad de inversión en la inercia. Obama no le ha besado la mano a Sonsoles. El final está próximo.

Rajoy se atusa la barba e imposta la voz para decir que no es la tripulación sino el capitán lo que hay que cambiar. Cierto es, pero el socialismo está muerto tras el adios del presidente negro y los conservadores del PP siguen buscando a Wally, para que lidere sus próximos errores.

España se alborota de pasos y quiebros, por unos días de descanso. Luego será septiembre y después enero. Este año habrá meses que no se contarán por las estaciones, sino por las deudas. De vacaciones al pueblo, con la familia. La octava potencia mundial no fuma, camino de los votos represivos por nuestro bien.

Salgado es peligrosa, porque cree que reúne condiciones para ocupar su puesto y está en un grave error y nosotros al borde de ser equivocados. Dos vicepresidentas extraordinariamente peculiares –las cejas- y un vicepresidente extraordinariamente conocido –la memoria histórica del trinque- no van a resolver nuestros problemas, no sólo porque no pueden, sino por qué no saben... Pepiño, Trini, Gabilondo y González Sinde son para despistar.

La pirámide de Zapatero está construida con enormes sillares del más de lo mismo, esperándole impaciente. El cenotafio del progresismo se cobrará su dote antes que la guerra dentro del partido estalle, por supuesto. El socialismo en España ha muerto de éxito, dicen los sindicatos..., mientras siguen recibiendo dinero por su silencio.

Biante de Priena

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...