desde 2.006 en Internet

sábado, 24 de octubre de 2009

Cien libros para el siglo XXI (005)



La Sociedad abierta y sus enemigos (1945) - Karl Popper - (005)


Comentario

Karl Popper hizo muchas cosas en su vida, se puede decir que es un producto de su época, un personaje de su tiempo, al igual que Hannah Arendt, el autor que hoy celebramos era de origen judío, y como ella hizo, nos legó una ingente obra contra los principales enemigos de la libertad, es decir los totalitarismos, tanto el nazismo como el socialismo real.

Popper fue un científico antes que un político, si se vio inducido a escribir sobre política fue precisamente por los tiempos a los que estuvo expuesto, pero esto no fue obstáculo para contribuir con su esfuerzo matemático y lógico al impulso de la ciencia positiva, a el le debemos el método de avance racional científico de nuestros tiempos en sus principales instrumentos: la hegemonía del método hipotético deductivo.y la teoría de la falsación: todo lo que se demuestra que no es falso, puede ser cierto.

Pero hoy nos ocupamos de su obra, no tanto por sus reconocidas aportaciones científicas, sino por sus controvertidas (por los materialistas) posiciones políticas, incrustadas en los planteamientos liberales de la colección de pensadores que conformaron el Círculo de Viena.

Sin duda la obra política más importante de Karl Popper, es la que hoy presentamos: “La sociedad abierta y sus enemigos”, en ella el autor checo recorre el largo camino desde la caverna de las ideas de Platón a la praxis de la cárcel de Karl Marx, desmitificando al primero y considerándolo prácticamente un fascista de nuestra época, y ensalzando al segundo como filósofo y sociólogo, pero no como politólogo, aunque en realidad a quien denosta es a sus intérpretes políticos.

Karl Popper escribió la obra que hoy comentamos desde su exilio en Nueva Zelanda, durante la Segunda Guerra Mundial, en este libro, el autor vienés nos habla de la confrontación eterna entre las fuerzas que anhelan la perfección y las que asumen la realidad tal como es, las primeras derivan en movimientos totalitarios, manifiestos o discretos, las segundas en movimientos humanos y liberales. El origen de los totalitarismos está implícito en las ideas de Platón, mientras que el de la sociedad abierta proviene de los pensamientos de Sócrates.

Popper recorre el largo camino histórico que va desde los orígenes del pensamiento político hasta la fecha en que concluye la obra, mostrándonos los personajes que han contribuido a la creación de un mundo bipolar, con un extremo totalitario que busca la perfección y hace lo posible por conseguirla, sin lograrlo jamás, y un movimiento filosófico que se opone al totalitarismo a lo largo de la historia. Los totalitarios son los pesimistas de la historia, que siempre verán problemas en los seres humanos, a los que deben corregir en sus errores, los liberales siempre aceptarán al ser humano con sus errores, desde que Protágoras estableció en su homo mensura, que el ser humano es la medida de todas las cosas, tanto de las que son, como de las que no son.

Espero que disfruten de la obra, contemplando a nuestro país, cuando desde el Gobierno más mediocre de la historia de España, se trata de corregir a los ciudadanos para que se ajusten a la realidad que pretenden, y que sencillamente es una idea, que nada tiene que ver con las características singulares de los ciudadanos de este país; no tardaremos en contemplar como el Gobierno considera a los parados enemigos de su obra, por empeñarse en seguir sin trabajo, y a los empresarios que tienen que cerrar sus negocios como unos boicoteadores rentistas que quieren hacerles la puñeta, al igual que a todo tipo de oposición, porque quien puede tener la osadía de oponerse a idea de perfección social incrustada en la cabeza de ese nuevo mesías que es Zapatero, un artífice pernicioso del más avanzado totalitarismo denominado progresismo, más que un atajo de fascistas, que sólo velan por sus propios intereses. Y si aún tienen alguna duda, vea como se está organizando el partido de Rosa Díez, la UPyD, para que les queden completamente despejadas.

Referencias


Sobre el autor

Biografías en Liberalismo.org


Popper, por Bryan Magee

"Karl Popper, un filósofo con los pies en el suelo", por Jaime Navarro

El racionalismo crítico de Karl Popper, por Carolina Calderón

Popper, Cortés-Ruiz


Karl Popper, pensador racionalista y libertario

Sobre la obra

El nacimiento de la sociedad abierta y sus enemigos, por Hubert Kiesewetter
(completo)

La sociedad abierta y sus enemigos -caso argentino- Roberto Cachanosky

La sociedad abierta y sus enemigos -en España- Pedro Tena

La contribución de Popper al liberalismo

Feyerabend vs. Popper


Libro para descargar

Universia (necesita registro)


Si alguien conoce otro lugar para descarga que lo deje en comentarios

Edición en Papel

Paidos 24 €


Vídeos





Unidos por el socialismo: el PSOE, la UPyD y el más de lo mismo (5/5)

LA TIERRA PROMETIDA

Y como colofón, para animarles un poco, quiero mostrarles la Tierra Prometida, porque ustedes son buenos y nobles ciudadanos, y además muy creyentes, sólo queda decir que de la democracia restringida solo puede derivarse la apropiación (debida, indebida, compensatoria, restitutoria, o “diezmal”).

Hagan el favor de no seguir mirando el dedo que les está señalando la luna, que ya son ustedes mayores para seguir haciendo el idiota y vean la realidad por sí mismos: los problemas que provienen de la apropiación, sea del tipo que sea, sólo se pueden resolver eliminando las restricciones de la democracia, porque una democracia restringida asesina la libertad, y sin libertad no hay vida, sólo una existencia mugrienta. Así que si queremos que no nos sigan robando, tendremos que hacer real la democracia sin restricción alguna y en toda circunstancia, situación y momento, y eso implica exigir respeto a nuestra Constitución, y a nuestra inteligencia, no esperando a que se nos conceda el día de mañana.

En el partido de Rosa Díez se han hecho auténticas manipulaciones de la democracia urdidas desde su dirección, contra los derechos fundamentales de sus militantes. Han sido denunciadas públicamente, en los medios de comunicación, ante los juzgados; si esto ocurre con un partido que tiene un solo diputado, y no se puede hacer nada por evitar la extorsión de la democracia, imagínense lo que puede ocurrir en partidos grandes con más de cien diputados.

En España hay una trama de corrupción política insólita, todos están implicados, los catalanistas en el Palau, la presidenta del parlamento balear está imputada por corrupción, los socialistas en todo el Estado, y los populares en los territorios autonómicos que gobiernan. Al mismo tiempo hay más de 4,1 millones de trabajadores en el paro y la crisis económica en nuestro país no comenzará a resolverse por lo menos hasta 2012. ¿Y los ciudadanos?, ¿qué hacemos los ciudadanos?.

Decía Proudhon, (un utópico también “apropiado”, que en realidad consideraba a Marx un miserable y su doctrina un tremendo engaño), que “la propiedad es un robo” (en resumen socialista), cuando en realidad a lo que se estaba refiriendo era a la “apropiación debida o indebida”, fuese de tirios o troyanos, pero que los socialistas, tan buenos y nobles, han sabido traducir a su idioma para incrustarnos la idea de que el capitalismo es nocivo, hay que quejarse de él como de Franco, aunque nada se haga por cambiarlo cuando alcanzan el poder, porque es más rentable y provechoso no hacerlo, pero todos ellos representan una magnífica obra teatral revolucionaria de que van a abrirse los cielos y los infiernos.

Dice un viejo refrán español que: “el que no llora no mama”, pero a los mamones de la política española, que se cuentan por cientos de miles, tal vez millones -, sólo se les llenan los ojos de lágrimas cuando alcanzan una poltrona, de lo que piensan mamar lo que no está escrito a partir de entonces, superando a todos sus antecesores en el cargo.

Es hora de que hagamos los deberes entre todos los españoles no abducidos, que somos muchos, diversos y dispersos, -como además ha de ser-, porque de otra forma vamos a seguir suspendiendo la asignatura de soberanía hasta que alcancen la jubilación nuestros nietos, mientras los políticos velan por “nuestro bienestar”, y de paso, por el suyo.

Sin más demora urge la acción, la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo, pero con el pueblo, no contra él, porque eso es demagogia, no democracia, y la demagogia es el origen de todas las tiranías.

Enrique Suárez Retuerta

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...