desde 2.006 en Internet

viernes, 1 de octubre de 2010

El origen político del término Liberal


El concepto político del término liberal emergió en Cádiz (España) durante el año 1811, al menos de esa época se conservan documentos donde aparece de forma escrita, aunque posiblemente de forma hablada proviene de algunos años antes. Pero lo que está claro es que su origen es español y que posteriormente se expandió primero por Inglaterra y más tarde por toda Europa y el mundo. El significado era disperso al principio, para los liberales era sinónimo de amigos de la libertad, pero para los serviles defensores del orden y del poder absoluto del monarca era lo peor, formando parte de la retahila correspondiente del estereotipo infame de la época: “comuneros, masones, insurgentes, liberales, negros, herejes y enemigos de Dios y del Rey”.

Agustín Argüelles, autor del preámbulo constitucional de 1812 nos habla del concepto político de la palabra liberal en los siguientes términos: "La frecuencia con que se usaba en las discusiones y debates la palabra liberal, no sólo en su sentido lato, sino con especialidad para expresar todo lo que por su espíritu y tendencia conspiraba al establecimiento y consolidación de la libertad, excita en la viva y amena fantasía de un escritor coetáneo la idea de usurpar aquel vocablo en una composición política, tan picante como festiva, para señalar a los diputados que promovían en las Cortes las reformas, aplicando en contraposición el de servil a los que la impugnaban y resistían... Desde entonces liberales y serviles fueron los nombres con que se conocieron respectivamente, así en las Cortes como fuera de ellas, todos los que se manifestaron afectos y contrarios al restablecimiento del gobierno representativo, a las doctrinas que favorecen instituciones constitucionales y una administración ilustrada y vigorosa pero responsable".

Alcalá Galiano, liberal gaditano del siglo XIX, también nos relata el origen español del término: "La voz liberal aplicada a un partido o a individuos, es de fecha moderna y española en su origen, pues empezó a ser usada en Cádiz en 1811, y después ha pasado a Francia, a Inglaterra y a otros pueblos". Llorens coincide con él al considerar que el término liberal es anterior al de servil: "Allí en las Cortes de Cádiz, asamblea representativa única entonces en Europa por su carácter y circunstancias, abierta a la libre discusión y al choque de las opiniones más opuestas, es donde liberal podía generalizarse más fácilmente y desembocar en la nueva acepción de 1811". Parece ser que el término servil junto al liberal aparece en una obra de Eugenio de Tapia de 1812 por primera vez, pero el concepto liberal se publicó escrito un año antes, aunque no está claro si fue en una ordenanza militar o en un texto literario.

Posiblemente el poeta Robert Southey, cuñado de Coleridge, haya sido el difusor del término en los países anglosajones, cuando se refería en 1816 a los “british liberales” (manteniendo el término en español), posteriormente se expandiría por Francia y por el resto de Europa y América, primero en las colonias españolas del Sur y posteriormente en el Norte.

Aunque Friedrich A. Hayek nos da una interpretación diferente, manteniendo su origen en España: “El adjetivo “liberal” fue asumiendo gradualmente su connotación política durante la última parte del siglo XVIII, cuando fue ocasionalmente empleado, por ejemplo por Adam Smith, en expresiones como «proyecto liberal de igualdad, de libertad y de justicia». Como denominación de un movimiento político el término “liberalismo” hizo su aparición sólo a principios del siglo siguiente, cuando fue empleado por el partido español de los liberales y, poco después, cuando fue adoptado como denominación de partido en Francia. En Inglaterra este uso del término liberalismo apareció sólo después de la unificación de whigs y radicales en un único partido, que a partir de los años cuarenta fue conocido como Partido Liberal”. El término liberalismo parece que surgió más tarde, aproximadamente hacia 1814, y en esta ocasión tras el de servilismo que se utilizaba ya en 1813.

Durante los años que van desde la proclamación de la Constitución en 1812 hasta su sanción por Fernando VII a instancias del General Riego en 1820, el término liberal trató de desprestigiarse por los partidarios del absolutismo, los serviles, con sarcasmo e insidia, llegando a considerarse desde los defensores del orden a los liberales con desprecio como los rebeldes españoles que se enfrentaban al poder tanto del invasor francés como del propio Rey. No es extraño que llegara a prohibirse por decreto real su utilización por Fernando VII el 26 de enero del año 1816:
“Durante mi ausencia en España se suscitaron dos partidos titulados de serviles y liberales: la división que reina entre ellos se ha propagado a una gran parte de mis reinos, y siendo una de mis obligaciones la que como padre me incumbe de poner término a esas diferencias, es mi real voluntad que en lo sucesivo los Relatores se presenten a los tribunales con las cauciones de derecho; que hasta las voces liberales y serviles desaparezcan del uso común; y que en término de seis meses queden finalizadas todas las reglas prescritas para la recta administración de la justicia”.
No sirvio de nada la tiranía del felón, durante el próximo año los liberales expandidos por todo el planeta, celebraremos el bicentenario del origen del término liberal en España, en la Ciudad de Cadiz, durante el año 1811, para conmemorar la hazaña de los padres de nuestra patria que proclamaron por primera vez la soberanía del pueblo español contra todas las representaciones del poder. La Revolución Liberal se inició en España, para el mundo.

Biante de Priena

No hay comentarios:

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...