desde 2.006 en Internet

martes, 5 de enero de 2010

El silencio de los corderos o la estabulación de ganado en facebook


No deja de escucharse por todas partes que las redes sociales son la gran revolución de internet, aunque evidentemente no dejan de ser un negocio y por tanto, una actividad que se ciñe a las estrictas reglas de cualquier actividad comercial. Nadie regala nada, y menos en estos tiempos de apropiación indebida indiscriminada. También son una forma de regular la acción política y social sin que se note demasiado en la realidad, la gente comunica sus problemas, haciendo públicas las distintas opresiones propias y privilegios ajenos, y posteriormente se queda mucho más tranquila habiendo descargado su conciencia, para que no ocurra nada más allá de la manifestación pública de alguna cuestión privada.

Pero quizás el efecto más pernicioso de las plataformas como facebook y otras similares sea sobre el Espacio Cultural. Aunque bien puede decirse que eso no es problema de facebook que se limita a interaccionar gente y agruparla en relación de sus diversos intereses y aficiones. Pero en realidad la cuestión es más complicada.

El sistema por el que se regula facebook, establecido en unas reglas aparentemente simples de funcionamiento no es tan sencillo, en realidad se puede comparar al funcionamiento de un microondas, pues son pocos los que saben cómo funciona, pero muchísimos lo que utilizan. Evidentemente este patrón se puede aplicar a todo lo que aparece en internet, en windows o en cualquier aplicación informática. Pero aquí, tras los avatares, hay personas y no chips de silicio, aunque se tratan de igual forma.

¿Qué somos los 350 millones de participantes en facebook?, pues los hijos de una sociedad opulenta que debe luchar contra el aburrimiento, al tiempo que busca trabajo o mejorar su situación personal, en época de múltiples agresiones tecnológicas que se abren en el abanico desde el acoso hasta la exclusión. Hay una obligación implícita en nuestra sociedad a participar en todos los foros abiertos e interesantes, lo que al mismo tiempo supone la disminución de actividad en la vida real.

La virtualidad se ha incrustado en nuestra existencia y ya no sabríamos vivir sin ella. Cierto es que esto ha supuesto una ampliación o extensión del ser humano, más allá de los límites de la realidad cotidiana, pero también está suponiendo un cambio cultural sin precedentes para el que los seres humanos no estamos preparados, ni educados, ni tenemos criterio para decidir si nos conviene o no nos conviene, y por lo tanto nuestra libertad se reduce, no se amplía, al contrario de lo que muchos piensen. Nuestra libertad se reduce porque sólo se amplía en su vertiente virtual, pero a costa de reducirse en su ámbito real.

Facebook es una herramienta de comunicación prácticamente “gratuita”, pero también es otras muchas cosas que desconocemos, porque en realidad también es un instrumento de alienación, un sistema de anomia perfectamente organizado. La utilidad de Facebook es la comunicación de personas de una forma sencilla, pero funciona con los criterios de una ganadería porque sus intereses son mercantiles.

Para Facebook, los seres humanos somos cabezas de ganado, de los que se puede extraer un beneficio comercial, ¿y cómo se hace?, pues de una forma muy sencilla, invitándonos a definirnos, a vincularnos, a consumir, a adscribirnos, hasta crear un perfil de nuestras apetencias, deseos y necesidades.

Cada perfil de Facebook es una ficha informativa que permite clasificar a los seres humanos según intereses y propósitos que desconocemos. El más simple es con una finalidad de ofrecernos las cosas que queremos, para hacer una publicidad selectiva sobre nuestros intereses. Pero también hay otros, que son estudiados con detenimiento en la gran base de datos de que dispone la empresa.

También hay cosas positivas, Facebook invita a la gente a participar, a decidir, a actuar, a representarse, a enfrentarse con otros que tienen ideas o emociones diferentes, y sin una herramienta como esta hay mucha gente que no se atrevería a hacerlo o sencillamente decidiría no hacerlo en la vida real. Amplia el repertorio de conductas posibles, al tiempo que va recortando selectivamente las que no interesan.

Cuando un conflicto se establece en un determinado grupo la forma de resolverlo habitual es excluir a quien dice algo que genera distorsión, aunque lo haga de la forma más educada y cordial. Alguno pensará que es una cuestión ideológica de los administradores, nada tiene que ver con ello, porque la única finalidad que tienen todos ellos es que Facebook siga creciendo, por eso quien tiene un comportamiento inapropiado con la finalidad última de este propósito,
“quién no hace crecer Facebook” por el motivo que sea (y crear incongruencia o tensión comunicativa en un grupo es uno de los más perniciosos) , es eliminado, no resulta útil al propósito final.

La alegoría es sencilla, con Facebook estamos alimentando el monstruo que algún día nos acabará devorando, lo peor es que lo sabemos, pero no hacemos nada por evitarlo. No somos nosotros los que participamos en Facebook, que va, es Facebook el que participa en nuestras vidas, aunque sean virtuales, detrayendo la energía humana (tiempo fundamentalmente) que requiere para poder sobrevivir. Facebook no somos nosotros, nosotros somos cada día más Facebook, que no es lo mismo. No nos servimos de Facebook, Facebook se sirve de nosotros.

Erasmo de Salinas.

Aparece un hombre con un cuchillo en la cabeza, una mujer sospechosa: Google News lo silencia

Click en imagen para ampliar


El análisis de las ediciones digitales de los principales diarios, nos da una idea de cómo se manipula la información según la víctima sea una mujer o un hombre en una cuestión relacionada con la violencia de género. A continuación les expongo algunos hallazgos realizados entre las 3 y las 4 horas del día 5 de enero de 2010. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 20 horas del día 4 de enero de 2010.

Parece que ha sido a manos de su compañera de piso, parece ser que el arma homicida ha sido un cuchillo, parece que habían sido o eran pareja., parece Se llamaba Antonio Luna Peña, tenía 54 años y residía en Carabanchel. La presunta homicida tiene por iniciales F. K, y compartía piso con el hombre que ha fallecido con ayuda de una puñalada eficaz. La noticia la he leído en Terra, ni una palabra de género, ni de violencia.

Titular de El País, crónica de F. Javier Barroso : “Una mujer asesina a su compañero de piso de una puñalada en Madrid”, en el subtítulo, “la policía investiga si se trata de un nuevo caso de violencia de género”, más adelante nos recuerda que este domingo murió la primera mujer por violencia machista de 2010. Josefa R.Z., de 45 años, murió asfixiada de madrugada presuntamente a manos de su ex marido, Juan Manuel C.E., en su casa de El Cuervo (Sevilla).

Titular de El Mundo, crónica de Luis Fernando Durán: "Una mujer mata a su pareja de una puñalada en la cabeza en Madrid”. Aquí nos cita el origen magrebí de la presunta homicida, porque los hechos se produjeron en el transcurso de una discusión.

Titular en La Vanguardia: “Una mujer mata a su pareja de una puñalada en Madrid”, en una noticia de agencias

En el Buscador de Noticias de Google, no aparece la noticia siquiera –algo que nos debe hacer reflexionar sobre su rigor-, cuando ya había sido titular en los principales diarios españoles. Tampoco aparece en la sección de España, ni en ninguna otra. ¿Quién selecciona – CENSURA- las noticias que aparecen en google?. Se presenta foto de la página de Googles News a las 3 de la madrugada, no ha sido por falta de tiempo, sino intencionadamente. En el Buscador de Noticias de Yahoo, sin embargo, es la primera noticia por número de visitas, aunque el titular es patético: “Detenida una mujer tras confesar haber matado de una puñalada a un hombre” (sic).

En ABC tampoco se esmeran demasiado, su titular es: “Detenida una mujer tras confesar haber matado de una puñalada a un hombre”. En el diario La Razón, ni siquiera aparece la noticia en la sección inicial, ni en la de España, ni en la de sociedad, aparece en la de Madrid con el titular: “una mujer mata a su pareja de una puñalada en la cabeza”. En La Gaceta no parece la noticia en las páginas iniciales, al igual que nada dice en El Periódico de Catalunya. En Público aparece con el siguiente titular: “Una mujer mata de una puñalada a su supuesta pareja", sin embargo, sí aparece la noticia en las ediciones digitales de los principales diarios provinciales o regionales

En cuanto a los diarios exclusivamente digitales, ni en Libertad Digital, ni en Periodista Digital, ni en El Confidencial, se menciona lo más mínimo. Tampoco aparece en Factual, la revista cultural diaria de Arcadi Espada. Sí aparece en 20 minutos, con el siguiente titular: “una mujer mata a su compañero de una puñalada”

No pienso hacer juicios sobre la cuestión, simplemente quiero que reflexiones por ustedes mismos y mismas, si el tratamiento de la información que se brinda a una situación de homicidio de un hombre hacia una mujer es el mismo que se brinda cuando el caso es el inverso, es decir, de una mujer que le quita la vida a un hombre. Parece mentira, pero la Constitución Española permite que se consienta un trato informativo diferencial de la muerte, dependiendo del sexo del agresor y el de la víctima. Creo que es el único país del mundo en el que se produce tal segregación, gracias a la Ley de Violencia de Género y todo el aparato informativo de manipulación de la realidad desplegado a su servicio con ingentes fondos públicos.

Biante de Priena

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...