desde 2.006 en Internet

sábado, 2 de julio de 2011

Introducción a la Duernología


El DRAE nos define el término Duerno o Duerna, como una artesa o un tronco hueco en forma de canal, cerrado por sus dos extremos, que sirve para dar de comer a los animales y para otros usos.

En cuanto al origen etimológico del término nos refiere al celta *dŭrno-, cierta medida de capacidad ; cf. galés dwrn, puño, y el bretón duorn, mano. (La mano hasta el codo, que ha dicho Cascos)

En Asturias, tiene dos acepciones habituales, una para denominar el lugar donde se alimenta a los animales domésticos cuadrúpedos, habitualmente los cerdos y otra el lugar donde se recoge la primera sidra tras haberla mayado y pisado. En italiano, con el término duerno se define un grupo de cuatro.

Y cuatro caciques, precisamente, son los que organizan en Asturias el feudalismo que nos invade, y el declive sin fin de esta tierra y de su gente, en el que los nuevos amos de “la aristocracia política y económica” deciden pasado, presente y futuro de los asturianos: Cajastur, La Nueva España, el PP y el PSOE.

La connivencia de intereses entre estas cuatro entidades acota la mayoría de decisiones económicas, políticas y humanas en el Principado, la cuatrilateral asturiana, un auténtico cártel del poder público y su reparto, se ha visto amenazada ante la llegada de Foro Asturias de Ciudadanos y Francisco Álvarez Cascos a las instituciones, lo que ha hecho que se cierre sobre sí misma, y encaracolamiento, para que las cosas sigan siendo igual, según las enseñanzas del Príncipe de Salina de El Gatopardo. Desde hace más de treinta años, todo en Asturias cambia para seguir igual, en una decadencia sin fin.

Sin embargo, la llegada de una nueva formación política que ha triunfado en las elecciones autonómicas y también en las municipales, gracias al hartazgo de los asturianos que contemplan el dolce far niente de los privilegiados que se han acantonado en el poder, sin otro mérito que ser designados por los caciques de turno para ocupar los tentáculos de su mandato, ha creado una auténtica convulsión en el Principado, que realmente no ha tenido todavía la repercusión mediática que se merece, gracias a que Asturias cada día cuenta menos en el Estado español y se considera por los principales partidos políticos como un lastre del que es mejor no hablar, dejando a sus sátrapas provincianos que se encarguen del asunto.

Si no fuera por los nuevos recursos de información que proporciona internet, jamás nos hubiéramos enterado de muchas de las razones ocultadas por los que detentan el poder en Asturias, pero Foro Asturias se ha convertido en una garantía de que no hay vuelta atrás, en la pequeña revolución asturiana que comenzó hace seis meses.

El pacto del duerno establecido entre el PP y el PSOE durante los últimos años, por el que el PP guiado por Gabino de Lorenzo se quedaba con el centro de Asturias y la capital, a cambio de que el PSOE se quedara con todo lo demás, está mostrando toda la resistencia de la que es capaz para afrontar la llegada del partido de Álvarez Cascos con 16 diputados, insuficientes para gobernar en solitario, pero no para mostrar a los asturianos lo que está ocurriendo. No en vano, el reparto entre el PSOE y el PP era del 100 % de todos los negocios públicos, puestos de trabajo designados (desde directores generales a operarios de subcontratas) y actividades que se desarrollaban en el Principado, si el PSOE tenía el 60 % de los recursos el PP tenía el 40 % de recursos. ¿Para qué vamos a hacernos daño mutuamente, si todos ganamos con el negocio y los únicos que pierden son los asturianos?. Una auténtica oligarquía con apariencia de democracia.

Se ha visto connivencia en numerosas ocasiones, para ocultar la corrupción del PP y del PSOE, para hacer los grandes negocios con dinero público, para pactar la amortización de Cajastur, para colocar a todos los duernícolas sin oficio ni beneficio en las instituciones y sobretodo para mostrar el peligro que Foro Asturias representa para Asturias, según el diario oficial del duerno, La Nueva España, que se ocupó de realizar la campaña de propaganda y censura más infame que se recuerda contra un partido político en ningún lugar de España a lo largo de la historia de la democracia.

El PSOE ha pactado nombrar a un candidato del PP, presidente de la Junta General del Principado, el PSOE ha impedido que se bloquee el aparcamiento previsto por el alcalde de Oviedo bajo el Campo San Francisco, el PSOE ha cerrado filas con el PP para facilitar la amortización de Cajastur y de paso de la Caja de Castilla La Mancha, de Bono y Cospedal. El PP le ha correspondido mirando a otro lado en el mayor caso de corrupción del Principado de Asturias, el caso Riopedre, que ya ha segregado ocho nuevas causas y que afecta a todo el entramado político del Principado de Asturias, tanto al PSOE, como al PP. Pero no es la primera vez que lo hace, porque la oposición inexistente que el PP ha hecho durante los últimos años, ante casos flagrantes de despilfarro público o negligencia, como el superpuerto de “El Musel”, la Ciudad Laboral de Gijón, la Variante de Pajares o el HUCA, pero también en el uso de los miles de millones de euros que se han administrado de los Fondos europeos, tanto de los mineros, como de los de cohesión. La no beligerancia y la omertá han sido claves en este proceso de expolio al que se ha sometido al pueblo asturiano, en particular a las generaciones más jóvenes, hoy condenadas a emigrar forzosamente, como lo hicieron sus bisabuelos.

También se puede observar la parafernalia en la negación continuada del PP a establecer cualquier tipo de acuerdo con Foro Asturias, aunque nos inviten permanentemente a una representación teatral, haciendo “como sí” las dificultades existieran entre los programas de Foro y PP, cuando el programa de Foro tiene 135 páginas y el del PP tan solo 35 páginas. Su desesperación es inmensa, porque saben que esta situación a quien menos beneficia es al PP, que está boicoteando un acuerdo con el que fue, precisamente, Secretario General de su propio partido durante más de ocho años, para que sea Presidente del Principado como decidieron los asturianos en las urnas. Por su parte, el PSOE se prepara para formar gobierno en minoría, si surge la oportunidad, con el apoyo de IU y la abstención del PP

Sin embargo, este decadente proceso está sirviendo para que los asturianos puedan contemplar en toda su extensión quienes han estado gobernando su destino y decrepitud durante las últimas décadas, precisamente en contra de los intereses generales y a favor del reparto injusto de privilegios entre los edecanes y serviles al poder. La campaña de descrédito organizada por el PSOE y el PP se concentra en Foro Asturias, mostrando su connivencia coyuntural en la intención de no dejar gobernar Asturias a Francisco Álvarez Cascos, que representa la opción mayoritaria en el parlamento asturiano. Si desde el PSOE se continúa con la campaña de difamación ininterrumpida, desde el PP se sigue insistiendo que Foro Asturias no deja las cosas claras, y a tres días del fin de las conversaciones (5 de julio) no hay ningún interés por su parte en apoyar claramente las propuestas de Foro. En realidad, lo que más une hoy a PSOE y PP, es que Foro Asturias y Francisco Álvarez Cascos no lleguen al poder de ninguna forma, para que no pueda convocar elecciones, que, con toda probabilidad tras lo que se ha visto, le proporcionarían una mayoría absoluta

En Asturias la revolución está en marcha, la duernología va a terminar convirtiéndose en la ciencia que estudie todas las artimañas del poder para que unos pocos se sigan aprovechando de la inmensa mayoría, a sus espaldas, con engaños continuados y estrategias de perpetuación. Los asturianos cada día están más divididos entre los que apoyan a los usurpadores que han detentado el poder y aquellos que rehusan doblegarse a su imperio.

Foro Asturias es el partido de los indignados, que han montado sus tiendas de campaña en las instituciones políticas y económicas de Asturias, y que están dispuestos a continuar en la brecha hasta que logren mostrar a los asturianos la plaga de parásitos políticos y económicos que se ha convertido en endemia en el Principado, auténtica sangría que impide cualquier avance hacia el futuro y nos mantiene atrapados en el pasado del siglo XVIII, no es extraño que en estas circunstancias, Francisco Álvarez Cascos a quien más mencione es a Jovellanos, porque en Asturias, en cuestiones de poder, seguimos estando en la época en que Carlos IV era dueño de tierras y almas.

En fin, avancemos en el conocimiento definiendo la Duernología: ciencia que estudia la corrupción política existente en común entre partidos supuestamente opuestos que representan públicamente su asimetría, cuando en realidad participan de beneficios y privilegios que comparten. Cártel político que monopoliza el poder y sus beneficios entre facciones que se presentan como opuestas ante la opinión pública, oligarquía de opuestos. Ej. Pacto del Duerno en Asturias, Pacto del Pardo entre Sagasta y Cánovas, pacto del PSOE con el dictador Primo de Rivera.

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...