desde 2.006 en Internet

jueves, 5 de enero de 2012

El diario El País: la voz de la mentira

"Las sociedades avanzadas han progresado considerablemente, hemos pasado de dejar atrás la ignorancia a instalarnos confortablemente en la mentira" Jean François Revel

En la encuesta que se viene realizando desde comienzos de año en este blog ya se apuntan algunas cuestiones interesantes sobre la manipulación que los medios de comunicación nacionales realizan sobre la opinión pública española.


De las 42 respuestas emitidas hasta ahora, 31 (78 %) han considerado que la manipulación de los diarios nacionales es muy alta y 10 (22 %) alta. Ninguna opinión ha dicho que haya sido media, baja o muy baja. Cuando la pregunta es sobre que diario manipula más a la información pública española, El País con 17 (37 %) opiniones comienza a destacarse. ¿Realmente nos manipula tanto El País a los españoles?

Evidentemente sí, a continuación les dejo un ejemplo de como manipula la información el diario emblemático de la izquierda española y el más leído y vendido en este país, algo que lleva haciendo a lo largo de su historia, embaucando a millones de españoles en su configuración particular de la realidad.

Una de las formas mas arteras de manipulación es la de mostrar lo que se quiere que se vea y ocultar lo que no se quiere que se vea. Esta práctica es habitual en el diario El País, el ejemplo que mostraremos surge de una noticia aparecida en este diario el 4 de noviembre de 2010, cuyo titular dice textualmente: “España escala un puesto en el IDH de la ONU”, el artículo está firmado por Sandro Pozzi desde New York. El subtitulo dice así: “Ocupa el lugar número 20 en una lista que lidera Noruega.- Supera a socios europeos como Italia, Reino Unido o Portugal.- El IDH subió un 18% de media a nivel mundial en los últimos 20 años, aunque creció la desigualdad entre países y dentro de ellos”. Esta noticia, rápidamente fue expandida por todos los periódicos y por algunos líderes del PSOE en sus blogs, creando una corriente de opinión pública favorable al PSOE.

Esta noticia está orientada a crear una “buena” opinión pública de la trayectoria del gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en tiempos en que todos los indicadores de la realidad nos advertían a los españoles de todo lo contrario. ¿Pero dónde está realmente el truco? ¿Qué es lo que no se ve en esta noticia?

Evidentemente, para la inmensa mayoría de la opinión pública pasará desapercibida la manipulación que consiste en realizar una comparación que está sesgada por los países menos avanzados que son la inmensa mayoría de los que aparecen en los estudios de IDH. Evidentemente si nos comparamos con países como Rwanda o Cambodia nuestros resultados serán sorprendentemente buenos, ¿pero que ocurre si nos comparamos con nuestros socios de la UE o con los países de la OCDE?, pues que evidentemente los resultados no son tan buenos, o más bien son bastante peores. ¿Y cómo se puede hacer?.

Pues desde hace años la ONU ha sacado unos indicadores para países avanzados, que permite medir la varianza existente entre los países más afortunados, estos indicadores se conocen como IDH-2 y IDHAM (Índice de desarrollo humano en comunidades avanzadas), estos elementos se vienen utilizando desde hace más de cinco años y cualquier experto tiene que conocerlos.

Las variables en el IDH-2 y el IDHAM cambian y se orientan a cuestiones que miden con mayor precisión el bienestar humano en los países avanzados, así la esperanza de vida se desecha prefiriéndose el potencial de vida, y los índices de escolaridad se transforman en los indicadores de estudios no obligatorios. Con datos del año 2007, la realidad de España cambia por completo, fundamentalmente en materia educativa.

Los datos nos llevan a que España pase del puesto número 8 de la UE-15 al número 13, es decir, sólo teniendo Portugal por debajo, y situándonos por debajo de Grecia. Nuestro IDH-2 en el 2007 era de 0,62.

Hay muchas formas de manipular la información, una de ellas es la desinformación, haciendo invisibles los datos relevantes para los intereses de los ciudadanos y mostrando los que interesan a los que están en el Gobierno, que es una forma de promocionar las mentiras al servicio del poder como acostumbra a hacer el diario El País.

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...