desde 2.006 en Internet

domingo, 5 de febrero de 2012

Razón y Comunicación en tiempos de crisis (reflexiones muy personales)

James Ensor (1860-1949)


"El hombre es un ser social cuya inteligencia necesita para excitarse el rumor de la colmena" Santiago Ramón y Cajal

De la razón hemos pasado a la sinrazón de... todas las razones son posibles, es decir, la comunicación. La comunicación nada tiene que ver con la razón, más bien es su contrario; cuanta más comunicación existe también existe más ruido y más confusión, mas distracción y dilación en la toma de decisiones, más atoramiento, más anegación, más molicie, más vacío, y más deshumanización.

No toda la información que se comunica en nuestros tiempos es correcta, es decir, cierta, sujeta a realidad; más bien ocurre lo contrario, la mayor parte de las cosas que se comunican son falsas, quien transmite errores por ignorancia, hace tanto daño como quien los trasmite por insidia.

Sin embargo asistimos a una cruel paradoja, si seleccionamos la información que se comunica y despreciamos otra que se queda sin comunicar, ¿no atentamos entonces contra la libertad de expresión?. ¿Por qué criterio vamos a seleccionar la información que se transmite, por su verdad, por su idoneidad, por su valor adaptativo, por su validez racional, por su necesidad social...?. Al fin y al cabo, criterios fundamentados en alguna creencia particular o mayoritaria. ¿Acaso no es verdad para unos lo que no lo es para otros?.

¿No viven en verdades diferentes el banquero que hace un préstamo hipotecario y el desahuciado que no ha podido pagarlo? ¿No viven en realidades distintas el parado de larga duración y el broker financiero? ¿No hay diferencia entre la realidad que perciben los ciudadanos y la que deben resolver los políticos?.

Contra la razón

La razón está en decadencia, por que la libertad de pensar o conocer, el “cógito ergo sum” cartesiano, se ha sustituido por el “me comunico, luego existo” de nuestros tiempos. La comunicación ha desplazado a la razón como valor prioritario, haciéndonos caer en la trampa materialista del capitalismo y el leninismo. ¿Pensar para qué?. ¿Acaso se necesita pensar para existir?. No, no es necesario, el mercado solo necesita que nos consumamos consumiendo, el Estado solo necesita que nos consumamos pagando impuestos. Es decir, si solo podemos ser consumidores, y en algunos casos productores, en otros ni eso, ¿para qué necesitamos pensar?, menuda pérdida de tiempo: carpe diem. Al fin y al cabo, Estados y Mercados han logrado el ganado humano que necesitan para sus propósitos, dócil ante los miedos que nos inoculan en vena, adoctrinado en el “desmoralismo”, cautivo y rendido ante las estrategias de los poderosos.

Pero al mismo tiempo, con el exterminio de la razón, desaparece la crítica, y por tanto el individualismo, origen de la libertad y cualquier opción de rebeldía ante lo existente se difumina hasta su desaparición. El “no pensar” está de moda, quien menos piensa, menos se preocupa y menos sufre, pero también deja de saber ocuparse de sus propios problemas, y espera que los demás se los acaben resolviendo. Así vamos viendo cada día más gente condenada a la supervivencia en mínimos para toda su existencia, jóvenes perdidos sin horizonte alguno, viejos abandonados, parejas disueltas, padres que aborrecen a sus hijos e hijos que aborrecen a sus padres.

Disolución del ser humano y disolución de sus relaciones, por lo tanto de la identidad y el significado voluntario que cada uno a sí mismo se concede, de esta forma somos convertidos en masa, unidades de la misma masa, cosificados, deshumanizados, gotas de agua en el río de la vida sin posibilidad de abandonar la corriente que nos arrastra hacia el profundo océano de nuestra desaparición. Nos vamos deshaciendo, disolviendo, desvinculando de todo y de todos, y al mismo tiempo, nos falta razón para ser, sólo podemos estar, existir, sin ninguna opción de cambio o liberación.

Estoy convencido de que todo esta marasmo alienante desaparecerá el día que alguien sea capaz de plantear la salida del laberinto, que no es otra que la razón, razón sí, la aritmética de la vida humana es la razón, sin ella es imposible cualquier operación, más allá de la supervivencia. Y comunicación, por supuesto, pero discerniendo lo valioso de lo espurio, lo necesario del divertimento, lo fundamental de lo accesorio, lo importante de lo que no lo es. No debemos reducir la comunicación, algo que iría contra la libertad de expresión, sino seleccionarla exhaustivamente, para poder percibir la realidad tal como es y no convertida en lo que quieren presentarnos. Hay que eliminar el ruido de la comunicación, para sintonizar lo que realmente necesitamos de la comunicación, lo que nos interesa, lo que nos resulta útil y práctico, lo que nos permite avanzar. Como cuando se gira el dial de un transistor para escuchar con nitidez el programa que nos gusta, cada uno que elija en libertad el que quiera, pero que no se quede escuchando ninguno, o el ruido que producen todos. La comunicación al servicio de la razón, no la razón al servicio de la comunicación. Antes de decir hay que pensar, tras escuchar también, no vale con decir y escuchar sin pensar, sin reflexionar, sin comprender.

Comunicarse es transmitir información, no ruido. La información válida para nuestras vidas puede ser racional, emocional o incluso metafísica, pero debe ser alguna, porque no somos capaces de procesar la realidad de forma holista, sino secuencial. No estamos preparados para sentir al mismo tiempo que pensamos, ni para pensar al mismo tiempo que sentimos, o sentimos o pensamos, pero ambas cosas no pueden mezclarse, ni deben mezclarse. Nadie puede sentir la belleza de un amanecer en toda su profundidad cuando debe resolver un problema matemático con urgencia, pero podemos hacer ambas cosas, aunque no al mismo tiempo.

Sí hay salida

Necesitamos romper las cadenas con que tratan de cautivarnos, reduciendo el ser humano a un objeto, una cosa, un cliente o un ciudadano, un usuario o un contribuyente, un votante o un creyente, hay que zaherirse de la opresión que tratan de imponernos, agotando con el ruido de la comunicación inútil, el tiempo que necesitamos para conocernos y conocer a los demás y al mismo tiempo, el mundo en el que vivimos; para sentir, para emocionarnos o dedicarnos a lo que nos produzca bienestar y felicidad. No podemos olvidarnos de que nadie regala nada, el recreo que nos están concediendo desde el poder nos condena a la esclavitud de mañana. No nos están regalando la comunicación, nos están secuestrando la capacidad de razonar.

Hay que regresar a Aristóteles, cuando dijo que el ser humano era un zoón logikon, un ser que piensa, un animal racional y además, como consecuencia, un zoón politikón, un ser que se relaciona, un animal social. Debemos abandonar el engaño al que nos están sometiendo desde todos los enclaves del poder político, económico, cultural o tecnológico. No existe el ser humano siendo exclusivamente animal social, para que el ser humano se convierta en un animal social, es imprescindible previamente ser un animal racional. Hay animales sociales que no son racionales, las abejas, las hormigas, los monos, o las sardinas, pero no por ello son humanos, no tienen desarrollada una razón individual, porque "su razón" responde exclusivamente a algo parecido a un instinto colectivo. El ser humano no puede renunciar a su razón, ni por su comunicación, ni por su asociación con otros seres humanos, porque si renuncia a su razón, deja de ser humano, libre y pierde su capacidad para cambiar él mismo y su mundo, condenándose a su propia autodestrucción. Sin razón sólo somos animales, sociales o asociales, no nos podemos hacernos seres humanos en los otros, sino en nosotros mismos.

La única forma de salir de esta crisis es la recuperación de la racionalidad en el ser humano, si es posible individual y reflexiva, compartida después con otros que hayan hecho el mismo recorrido. La única revolución posible es la de cada uno en la conquista de su libertad. No hay soluciones colectivas, toda solución colectiva está urdida desde el poder y establecida contra la libertad del ser humano.

Enrique Suárez

¡Que se vea talante!


"Soy profundamente demócrata, por esta razón no soy de ninguna manera socialista. La democracia y el socialismo no pueden ir juntos. No se puede tener las dos cosas" - Alexis de Tocqueville


No, no somos ni Romeo, ni Julieta. Se rueda en Sevilla, la tierra de la tortilla, la última entrega del culebrón: “ni contigo, ni sin ti, tienen mis males remedio”, protagonizada por Romeo Rubalcaba y Julieta Chacón, dos amantes imposibles en un hostil mundo en tiempos del cólera y la pérdida de poder más impresionante que el partido ha sufrido en la historia de la democracia reciente. No les queda nada bueno, en tiempos de inmediatez, han decidido la vía de la parsimonia lenta de la travesía del desierto y las arenas movedizas.

PSOE break, es una cárcel o un congreso, del que todos quieren escaparse hacia una solución que no acaba de llegar. En el PSOE ha triunfado la vuelta al pasado (el regreso), para ver si encuentran las esencias que se han dejado por el camino (el progreso), mientras este país iba sumando parados, quiebras, desahucios y chiringuitos. ¡Que muera el amor!, ya no hay amor en el PSOE, ni paz tampoco. Es triste, con todo lo que hizo Zapatero para crear la alianza de civilizaciones, mientras su partido se convertía en una legión de incivilizados sin posible alianza: desatiende tu casa y tendrás guasa.

Disfruto con la hipocresía de los candidatos, la quejumbrosa de Rubalcaba (485 votos) de “nos ha salido un PSOE dividido del Congreso” y la hiperbólica de Chacón: “trabajaremos unidos por el PSOE” (ella, que es del PSC, y más catalana que española). Ni pa ti, ni pa mí, nos hemos quedado en tierra de nadie, Rubalcaba tiene el poder y Chacón el antipoder. Rubalcaba se sentará en Ferraz no elegido por el 49,2 % de sus compañeros. Sin el apoyo de las agrupaciones más numerosas del PSOE: Andalucía, Cataluña y Madrid. Alfredo es el legítimo heredero de Zapatero, según ha dicho el 50,8 % del Congreso, pero la heredera del “zapaterismo” es Chacón. ¿Y qué hacemos ahora?. Hasta Felipe González se levantó y se fue cuando le pasaron los "resultados previos" antes de celebrarse el Congreso, nada que ver con Bono, que se queda ¡a verlas venir!, como Juan sin Tierra.

Está difícil la cosa, deben agradecer a José Luis el buen trabajo que ha hecho, invitando al seno del partido el fantasma permanente de la escisión. Nuevos tiempos, nuevos modos. Si pudimos gobernar ocho años de forma delirante, ¿por qué no queréis seguir por el mismo camino viejos carrozas del aparato?. Y Público, cierra ¿quién cantará ahora loas a los defensores de la alegría?

España atónita, viendo el espectáculo y yo, con una tonelada de palomitas y refrescos, porque no me pierdo esto del PSOE yéndose a la mierda, por nada, que bien merecido se lo tiene por haber dejado el país como un patatal, con cinco millones de parados y la crisis más enorme a la que nos hayamos enfrentado desde la postguerra; con tanta memoria histórica y tanto progreso, si nos descuidamos regresamos a la guerra civil por la gracia del mahdi de las cejas circunflejas; pero guerra, de verdad a la que se enfrentan las huestes del capullo, esa sí que va a ser épica, y va a dejar cadáveres en la cuneta.

Sí, españolitos de a pie, este es el partido que ha desgobernado este país durante ocho años, sin crisis, sin paro, sin cabeza y sin burbujas, dan ganas de hacerse budista. Pero leches, ¿dónde coño está ahora el talante con el que habían ocultado su falta de talento?. Vidas líquidas, liquidación de todos los despropósitos, ser o no ser, Hamlet y Ofelia, magnífico drama; Macbeth, el Rey Lear y las alegres comadres de Windsor, todo para nada, nada para todo. ¡Viva la tragedia!

Así se escribe la historia, a martillazos; al final, cenizas en una hoguera de vanidades que comenzó con Bambi y terminó con una historia de cuernos. No se salva ni Rudolf, el reno, de las purgas. Vamos a ver como se hunde despacio, este PSOE "titánico", que ya no les sirve para trincar, ni para seguir viviendo bien a costa del prójimo, ni siquiera para insultar a la derecha.

Pues si no les sirve para nada y a los españoles, para menos, lo mejor es que cierren por derribo y construyan magníficos adosados en el solar, con las subvenciones que les conceda el Espíritu Santo, cuando el cejado lo encuentre entre las nubes que va contando. Menudo panorama les dejó el de los motivos para creer en todo lo logrado.

¡Adios PSOE!, tenía razón Ángel Gimeno, tanta cochambre no es posible contenerla ni en una fosa séptica. El puño por un lado, por otro lado la rosa y a otra cosa, mariposa... o mariposo.

Enrique Suárez

El Gürtel del PSOE


En nombre del socialismo, a pesar de la democracia, en contra de la justicia, y por supuesto, al otro lado de la igualdad, asistimos a un lamentable espectáculo en Asturias, que clama atención por parte de la opinión pública, no solo asturiana sino también nacional.

Aunque los medios de comunicación asturianos y nacionales no le hayan prestado suficiente difusión, el caso Marea amenaza con desbancar al Gürtel, al Campeón, al Urdangarín y a todos los anteriores, además de por su tamaño –los juzgados llevan un año haciendo la instrucción y todavía no han concluido con ella -, por la depravación que contiene en su seno, pues a medida que en este país los parados se iban contando por millones en España y en Asturias por miles, unos miembros del PSOE con poder en el Gobierno, precisamente en la Consejería de Educación se pegaban la vida padre, al igual que Roldán hizo en su día.

La investigación que ha realizado Hacienda de los posibles delitos fiscales cometidos por el entramado del “caso marea”, empresarios y presuntos corruptos, ha desvelado un inimaginable tinglado de expolio y molicie, urdido por un grupo del PSOE asturiano y varias empresas de la comunidad.

Tal es el tamaño de la depravación que para realizar la recopilación de delitos fiscales realizados en nombre del PSOE de Asturias, por Maria Jesús Otero y José Luis Riopedre, se ha tenido que hacer una clasificación por capítulos de corrupción: joyas, viajes, obras en inmuebles, adquisiciones, menaje de hogar, comidas, etc.

Algunas de las barbaridades que se han descubierto son las siguientes: viajes de Maria Jesús con sus amigos, a Argentina con extensión a las cataratas de Iguazú, cruceros por el Báltico para varias personas, estancias en el Hotel Ritz de Madrid.

Pero también la compra de joyas, relojes, plumas estilográficas para regalo de marca Cartier (940 euros) o Montegrapa (2400 euros), y por otra parte gastos en grandes superficies de hasta 111.000 euros en regalos, llegando a consumir en un solo día 27.000 euros para comprar cestas de navidad, entre otras cosas.

Maria Jesús Otero tiene a su nombre, o al de su familia apartamentos rurales y chalets en LLanes, por los que Igrafo llegó a pagar 47.000 euros solo en menaje e iluminación y cerca de medio millón de euros en obras de construcción. Por cierto, el lugar de veraneo del flamante Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y del que el próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Antonio Trevín, fue alcalde durante muchos años, además de delegado del Gobierno durante el periodo en que se produjeron los hechos; esperemos que no les salpiquen las virutas del “Gürtel asturiano del PSOE”.

En el caso de Riopedre, la empresa parece que le construyó una nave a la empresa Geogal de su hijo, por valor de 170.000 euros en Santiago de Compostela. Aunque en este caso los viajes son de menor cuantía y los ágapes que se concedía a sí mismo menos intensos.

La empresa Igrafo ha declarado estos gastos en un capítulo de deducibles que alcanza la cantidad de 1,99 millones de euros, de lo que se puede deducir cuantos beneficios obtuvieron de “sus inversiones” en el escenario público administrado por el PSOE.

Hay cosas que nos muestran que hacen algunos depravados cuando alcanzan el poder, pero hay otras que no pueden ser más que la muestra de la corrupción a que nos enfrentamos en Asturias: 550 jamones así lo delatan (hay que seguirle la pista a los "pata negra").

En fin, ésto es sólo la punta del iceberg de lo que iremos descubriendo en los próximos meses y todavía nos queda por conocer lo de Almacenes Pumarín y otras empresas, y como algunos de los regalos de Igrafo terminaron en el Ayuntamiento de Oviedo, (regentado hasta ahora y desde hace 20 años por el alcalde del PP Gabino de Lorenzo, flamante Delegado del Gobierno en Asturias), por cierto también excelente cliente de la compañía que participó en la corrupción del “Gürtel del PSOE”.

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...