desde 2.006 en Internet

sábado, 31 de marzo de 2012

¿Ha prevaricado la Junta Electoral Provincial de Asturias?

Normas del Ministerio del Interior para el Voto CERA




El pasado miércoles se celebró en la Junta Electoral Provincial de Asturias el recuento de los votos CERA (votos rogados pertenecientes a los asturianos residentes en el extranjero). Ante la inexplicable presencia de 322 votos que "casualmente" aparecieron en la Junta Electoral Provincial de Asturias (JPE) sin haber pasado por la embajada o consulado correspondiente, se puede pensar de todo. La normativa al respecto está clara en la página de la Junta General del Principado y en la del Ministerio del Interior (ver foto), la de la JGPA dice lo siguiente (según artículo 75 de la LOREG):
“Para ejercer su derecho al voto, las personas electoras podrán optar entre el voto por correo y el voto en urna. Las personas que elijan votar por correo, deberán incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral del Principado de Asturias la siguiente documentación: 1. Sobre con la papeleta de votación 2. Certificado de inscripción en el censo electoral 3. Fotocopia del pasaporte o del Documento Nacional de Identidad expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia 4. Talón de devolución de los gastos de franqueo Han de enviar todo esto en el sobre dirigido a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que el elector o electora está adscrito. Este envío debe hacerse por correo certificado ante del 20 de marzo.”
Alguien de la JEP de Asturias había declarado a los medios de comunicación que estos votos habían llegado antes por “correo certificado” lo que agilizaba su recepción. ¿Se puede formar parte de la JEP de Asturias y no saberse la normativa correspondiente a la recepción de votos? Esta es la primera incoherencia, pero no la última.

Ante la impugnación en directo sobre el escrutinio, que Foro realizó al ver que no se cumplía la legislación vigente, el recurso fue rechazado por la JEP de Asturias, decidiendo incorporar los 322 votos “ilegales” con el resto de las votaciones legales, al escrutinio de todo el voto CERA de Asturias. Esta es la segunda incoherencia cometida por la JEP de Asturias. 

Por último, cabría la posibilidad de que se asumiera que estos votos podían pertenecer a personas que estando registradas en el censo CERA se encontraran casualmente en España y por lo tanto podrían votar por correo como cualquier ciudadano que estuviera en algún lugar del territorio nacional, pero en este caso, la normativa es clara y consecuente, los votos por correo de los residentes en el extranjero que provisionalmente se encuentren en España serán asimilados a los votos por correo de cualquier residente en el territorio nacional y en ese caso tendrían que haber sido contados en urna, como todos los demás. 

En Asturias tenemos un grave problema, han aparecido 322 votos remitidos "DIRECTAMENTE" por correo certificado que se han saltado el procedimiento de garantía establecido en la ley, y por lo tanto, podrían no reunir las condiciones para ser elector que se requieren la LOREG, no vamos a decir que origen pueden tener estos votos, cada uno que se lo imagine por sí mismo.


Al parecer, tras los cambios en la legislación y para las elecciones de mayo de 2011, la JEC decidió aceptar los votos remitidos por correo de forma directa como una excepción, debido a la novedad del procedimiento. Evidentemente, tras tres procesos electorales consecutivos no se puede decir que la condición de novedad se mantenga, por tanto, la normativa establecida en la renovación de la LOREG cobra vigencia sin excepciones, porque de aceptar que la JEC puede crear normas NO EXCEPCIONALES MÁS ALLÁ DE UN PROCESO ELECTORAL, estaríamos ante un caso de "legislación paralela" algo para lo que la JEC no tiene facultades, ni potestad. No se puede admitir una excepción para un procedimiento electoral, como una norma de obligado cumplimiento para todos los procesos electorales.


Hoy mismo, Foro Asturias ha solicitado a la Junta Electoral Central que declare nulo el voto CERA en Asturias, por no ajustarse a la LOREG el procedimiento seguido en la recepción de votos. Según los acuerdos del la JEC a los que se ha tenido acceso en ningún lugar avala que se pueda seguir este procedimiento. Hasta donde sabemos, ningún medio de comunicación convencional ha mostrado lo ocurrido y los procedimientos legales que se han incumplido, como se hace en este artículo


La JEC ha dicho que no se reunirá hasta el próximo 9 de abril, por tanto, hasta entonces no dirimirá sobre el recurso presentado por Foro Asturias.

Enrique Suárez

Gobierno limitado en Asturias



"La meditación fortifica a los fuertes y debilita a los débiles" Benjamin Constant de Rebecque

Las elecciones del pasado 25 de marzo, han dejado en Asturias una situación paradójica, sin precedentes. Si bien el origen de estas elecciones provenía de una extraña deriva del PP de Mariano Rajoy apoyando las propuestas del PSOE e IU para impedir que gobernara el FORO de Francisco Alvarez Cascos; ahora, nos encontramos con una situación todavía más extraña, con un empate técnico entre las formaciones de la izquierda: PSOE +IU y las que tuvieron en su mano gobernar, opción que fue impedida por la cerrilidad de los que con menos votos quisieron destruir a quien más votos había obtenido, por todos los medios, incluidos la difamación, la mentira y el boicot sin fin, contra Foro y contra Alvarez Cascos. 

Ahora el papel de juez de los desatinos le corresponde a Ignacio Prendes, el diputado de UPyD que tiene en su mano salomónica otorgar razón a los que forjaron la corrupción de Riopedre o a los que fueron incapaces de entenderse. Creo que en esas condiciones lo mejor es que no elija a ninguno, porque la decisión última perjudicaría extraordinariamente a su partido.

Como decía Lord Acton, los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, así que Francisco Alvarez Cascos decidió convocar nuevas elecciones, pensando que los asturianos responderían a su llamada a la razón, tras haber visto lo que adversarios y medios habían hecho con la opción política a la que habían concedido el triunfo en mayo del año pasado. No fue así, más de 50.000 votantes de Foro en mayo del año pasado decidieron quedarse en casa en esta ocasión. No obstante los que acudieron a las urnas decidieron concederle 12 diputados (a la espera del recurso sobre el voto rogado de los emigrantes que podría darle el número 13), consolidando su presencia en el Principado, como segunda fuerza, tras el PSOE.

Descartado por ahora y por ambas partes, el gobierno de concentración entre PSOE y PP que ha propuesto el candidato de UPyD, no queda otra que la consolidación de la opción promovida por el PP hasta ahora, en el “pacto del duerno”, un gobierno del PSOE en solitario, apoyado por IU (sin entrar en el gobierno) y que salga adelante con la abstención del PP (si IU entra en el gobierno con el PSOE,  el PP no apoyará esta opción) y la abstención o apoyo de UPyD. Hay que darle la enhorabuena al PP porque al fin va a decidir, que era lo que quería, pero decidirá que gobierne el PSOE, que era lo que no quería. Foro se quedará en la oposición, que es el mejor lugar para ver los estropicios que se avecinan.  

La democracia no se equivoca, sea la opción que sea, los políticos que representan Asturias están condenados a gobernar en minoría, en cualquiera de las circunstancias. La mayoría sólo se puede establecer entre el PSOE y el PP o Foro, así que tendremos caballito del PSOE y jinete de Foro o PP, o bien con el acuerdo de tres partidos, en los que la relación no es mejor que entre Foro y el PP, porque IU y UPyD están en las antípodas y el PSOE con UPyD, tiene la misma relación que Foro con el PP.

Cada decisión va a necesitar una negociación y un acuerdo, cada medida va a requerir consenso, cada jugada va a exigir que todos pierdan, ninguna opción que ocupe poder va a salir beneficiada de esta historia. Así que ahora veremos realmente lo que han cambiado las cosas en Asturias, desde que Foro está presente en el Principado. Sin Foro no se puede entender la política en Asturias, que era lo que pretendía Francisco Álvarez Cascos y ha conseguido. Todavía veremos a la gente quejarse de que no esté Cascos en la Presidencia del Gobierno de Asturias.

Alguien dijo que el Presidente de Foro actuaba mucho mejor con la política de hechos sobrevenidos que con la promoción de su alternativa, algo que se ha podido comprobar y se comprobará en el futuro. De todos los presentes en la escena, sin duda saldrá más beneficiado el que haga de la debilidad virtud, de la inteligencia camino y de la renuncia a la ambición personal un destino. 

De lo que estoy seguro es de que Foro no saldrá perjudicado de este nuevo asalto, segunda vuelta, de la política asturiana; el que mejor sepa negociar se llevará el gato al agua, dentro de unos meses veremos a Foro gobernar desde la oposición. Si UPyD tienen la clave para otorgar el poder en estas elecciones a unos u otros, Foro tiene la clave para que ese poder nunca sea suficiente, para poder hacer la política de un solo programa de un determinado partido. En la mayor parte de las ocasiones gobernar es mucho más difícil que hacer oposición, pero una buena oposición, ante un gobierno tan débil como va a formarse en Asturias, quizás sea más beneficioso a la larga, para Foro y para Asturias, que un gobierno de Foro, en minoría, acosado y asediado sin interrupción. 

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...