desde 2.006 en Internet

domingo, 11 de noviembre de 2012

Cataluña: el poder de las emociones, no hace razón



"Una nación es un resultado, nunca un propósito" Max Weber

Es una pregunta que no he dejado de hacerme desde que el President de la Generalitat convocó nuevas elecciones en Cataluña con una proclama independentista. En las elecciones de 2010, CIU obtuvo 1.198.010 votos, un 28 %, lo que se transformó en una representación de 62 escaños, pero, ¿qué pasaría si CIU obtiene 61 escaños o menos votos de los que logró en las elecciones pasadas?

Creo que hay varios factores que no ha tenido en cuenta quien se ha lanzado a la hoguera electoral de forma tan gratuita, teniendo una mayoría holgada para gobernar, exclusivamente porque no le dieron la razón en el Gobierno de España, como ha venido ocurriendo en otras ocasiones a lo largo de los últimos años. Expongo a continuación,  algunos factores que van a cambiar en estas elecciones los resultados que nos ofrecen las encuestas.

  1.       En Cataluña no hay libertad para expresar la voluntad electoral, así que no es extraño   que CIU, el partido gobernante, salga triunfante en todas las encuestas, otra cosa será en las urnas
  2.     En las elecciones autonómicas la gente vota menos que en las generales y lo hace de forma diferente, en las generales suele triunfar el PSOE-PSC, mientras que en las autonómicas suele hacerlo CIU, hay una horquilla de 800.000 votos que no se sabe, si ante la proclama de Artur Mas, votarán o no votarán en estas elecciones autonómicas.
  3.      La crisis está imponiendo su clima en relación con los políticos españoles, incluidos los catalanes, crece el descrédito y la voluntad de imponerles un correctivo. No hay que olvidar que CIU gobierna en Cataluña, imponiendo recortes y medidas que la gente rechaza.
  4.       La situación económica de Cataluña es grave, posiblemente de peor pronóstico que la de España en su conjunto. No es la mejor alternativa saltar a oscuras en el vacío sin saber si hay agua suficiente en la piscina, haciendo el salto del ángel con barretina y envuelto en la estelada.
  5.      Entre las elecciones anteriores y las actuales se han conocido datos sobre la corrupción que previamente se desconocían, como la fianza de 3,2 millones de euros de CDC por el caso Palau, algo que ha hecho que el señor Durán no aparezca en la campaña prácticamente.
  6.         La propuesta secesionista de Cataluña no está sentando muy bien al conjunto de los españoles, y hay algunas empresas catalanas que ya han comenzado a irse de Cataluña, lo que en tiempo de crisis puede agravar todavía más la situación de la economía catalana. 
  7.      El "Espanya ens roba” se ha quedado pasado de moda, porque la gente se da cuenta de que también existe el “Catalunya ens roba” practicado exclusivamente por políticos catalanes y que es de mayor proporción al argumento con el que ocultan su desfalco público.
  8.       La operación de independencia catalana, no ha sido bien acogida por instancias internacionales, ni el viaje a Moscú, ni el viaje a Bruselas, han despertado más que dudas sobre la deriva secesionista de Artur Mas. En un momento en el que especialmente España mira a occidente, pues no en vano en las recientes elecciones norteamericanas las papeletas se presentaban en inglés y español, y el mismo presidente Obama solicitaba el voto en español.
  9.           Por mucho que se empeñen los medios de comunicación catalanes en convencer a sus lectores de las ventajas que ofrece una segregación territorial de España, parece que las cosas no están tan claras, y al menos hay razones tan poderosas como las que arguyen que demuestran exactamente lo contrario.
  10.       Por último, la más importante es la realidad, el sentimiento de independencia en Cataluña no es compartido por una mayoría aplastante como algunos se empeñan en manifestar. La realidad es muy diferente, en muchas de las convocatorias populares de propuesta de referéndum –una forma de hacer recuento- no se produjo ni un 5 % de votación; en la votación del Estatut, máximo apogeo de la cosa, con apoyo del PSC incluido, sólo se obtuvo un 38 % de apoyos de todos los posibles. Ese 38 % es el que quiere que cambien las cosas y no es una mayoría suficiente.
Hay otras numerosas razones importantes, incluso más que las expuestas, pero he tratado de ceñirme a la lógica, porque para que Cataluña pueda ser algo legítimamente, los españoles deben ser convocados previamente a referéndum y estar de acuerdo en sus propuestas, la soberanía de la nación española sigue residiendo en el pueblo español, no en el Parlamento como algunos se creen. Además, para realizar cambios en el Estatut se requieren 2/3 del Parlament y eso son 90 escaños, por último, nadie ha expuesto como se podría realizar una segregación legítima de Cataluña y lo único que se ha proclamado es el deseo de que eso pueda ocurrir, pero lo importante sería saber cómo piensan hacerlo, algo de lo que nadie habla.

En fin, creo que Artur Mas, nuestro querido Peter Pan, al menos nos está ofreciendo un magnífico espectáculo arrojándose al vacío, a oscuras, para intentar hacer el salto del angel con barretina y envuelto en la estelada; como no haga bien el cálculo de las mareas puede lograr exactamente lo contario de lo que se ha propuesto, además de destrozarse la cabeza y los delirios. 

Es bueno recordar que Cataluña nunca tuvo rey, y en el Reino de Aragón esas cosas de estar por encima de los demás no eran bien vistas, no en vano sus nobles fueron los adalides del "princeps inter pares", no entre impares. En fin, que Alá reparta suerte en Cataluña, es hora de escuchar a los profetas sus predicciones sobre la próxima llegada del mahdi.

Enrique Suárez


Testimonios inolvidables para una España imposible (04)

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...