desde 2.006 en Internet

miércoles, 20 de febrero de 2013

Corrupción política, publicada y agitada



No es fácil conocer la corrupción existente en España, sin embargo se pueden hacer estimaciones aproximativas, para ello se deben definir determinadas variables, que se exponen a continuación.

Corrupción política real: sería la corrupción total existente en España, tanto en cuantía de casos, como en cuantía de dinero, como en las distintas facciones o personajes que han participado en la misma. La corrupción política real es la suma de la corrupción política oculta más la corrupción política conocida.

Corrupción política conocida: una estimación podría coincidir con la corrupción política que se ha hecho pública en los medios de comunicación. No es difícil de calcular, se cogen todas las noticias de corrupción durante un periodo de tiempo, se mira su cuantía y sus protagonistas y se hace un balance final sobre la cuestión.

En Ciudadanos en la Red nos propusimos la tarea de contabilizar y analizar los casos publicados de corrupción aparecidos en la prensa nacionaldurante el mes de febrero de 2009. El resultado fue de 110 casos, lo que nos indica que durante ese periodo  se produjeron 3,67 casos por día.

La distribución de los mismos fue de 73 para el PSOE (66,36 %), 17 para el PP (15,45 %), 9 para la Generalitat del tripartit (7,33 %), y el resto para otras formaciones políticas e instituciones

Corrupción política oculta: es la corrupción existente pero que es desconocida para los ciudadanos, se considera que la corrupción política publicada es la punta del iceberg de la corrupción política real, las estimaciones habituales, indican que la corrupción política real es entre 5 y 10 veces la cifra de la corrupción política publicada.

Corrupción política “agitada”: en realidad la corrupción política se trata de forma diferente en nuestro país, si se corresponde con distintos partidos, se puede calcular por la persistencia en el tiempo de noticias publicadas sobre casos de corrupción, si se trata del PSOE, las noticias aparecen y desaparecen en pocos días, con el PP, sin embargo las noticias se mantienen en el top ten de noticias y titulares durante mucho más tiempo, en el caso de nacionalistas u otros partidos se mantienen en el candelero durante un tiempo intermedio. Ejemplos como el caso Gürtell o el caso Bárcenas, nos indican que en estos casos las noticias se exprimen y mantienen en la luz mucho más tiempo, que otros como el caso de los EREs andaluces, el caso Pretoria, o el caso Palau. 

Salvo conspiración de todos los medios de comunicación, algo que realmente resulta increíble, está claro que en el PSOE cuentan con aparatos de propaganda organizados para mantener en la opinión pública de los españoles todo el tiempo las noticias que afectan a su partido rival, mientras que ocultan por todos los medios las que les afectan a sí mismos.

La agitación de la noticia sin interrupción tiene como vocación la de acusar a un determinado partido de corrupción, porque mientras se consigan titulares se asegura que la atención de la opinión pública no se ocupará de la corrupción del partido que promueve la agitación. Siguiendo la estrategia de Goebbels de que una mentira repetida mil veces puede llegar a parecer verdad, hablar todos los días de la corrupción del PP es rentable para los objetivos del PSOE, porque así parece que la corrupción del PP es mayor y más importante que la del PSOE, pero la realidad parece que no es precisamente así, lo que ocurre es que la corrupción del PSOE "nos la olvidan" activamente.

Conclusiones siempre provisionales

La estimación de febrero de 2009 nos indica que del total de la corrupción publicada, más de 2/3 era del PSOE, la cuantía media de los casos de corrupción eran de 5 a 10 millones de euros. Si en un mes se produjeron 110 casos y  73 fueron del PSOE, más 9 del tripartit de la Generalitat, tenemos que casi un 80 % de los caso estaban relacionados con el PSOE, con un volumen de 450 a 820 millones de euros, si lo multiplicamos por 12 meses que tiene un año, nos salen 1320 casos, de los que el PSOE estaría relacionado con más de 1.000 casos, que supondrían una cifra distraída de 5.000 a 10.000 millones de euros. 

Por hacer una estimación los 28 casos extraídos de la fiscalía anticorrupción su cifra total fue de 4.150 millones de euros, lo que supone una media de 150 millones de euros por caso, pero eso sólo es una parte de lo que se descubre en cada caso, posiblemente haya cinco o seis veces más por descubrir, de lo que alcanzan a hallar los jueces.

Si lo multiplicamos por 10 años obtendríamos una cantidad de 50.000 a 100.000 millones, si el ritmo de corrupción se mantuviera constante (aunque evidentemente se ha incrementado considerablemente)  sólo en el PSOE, pero como es la quinta parte de la corrupción real (podría ser la décima), se puede calcular que la desviación de dinero público podría alcanzar la cifra de 250.000 a 500.000 millones de euros sólo para el PSOE en los últimos diez años. En el caso del PP, esta cifra sería una quinta o sexta parte de la del PSOE, unos 50.000 a 100.000 millones de euros.

Sin embargo pueden ustedes consultar las hemerotecas y comprobarán que las noticias sobre la corrupción del PP superan en cuatro o cinco veces a las publicadas sobre la corrupción del PSOE, se mantienen durante mucho más tiempo en su seguimiento y persistencia, y habitualmente resultan mucho menores en cantidad que las que conciernen al PSOE, lo que demuestra la hipótesis oculta de este trabajo.

En el PSOE tienen un magnífico aparato de propaganda que se ocupa de distraer la atención de la opinión pública española, y en el que participan no sólo los equipos organizados por el partido (pagados con dinero público), sino agencias de espionaje, y servicios públicos pagados por los españoles como algunos de las fuerzas de seguridad del Estado (faisanes y codornices) y también numerosos adeptos que en las redes de comunicación social repiten con insistencia los casos de corrupción del PP, mientras cuestionan, ocultan y despistan los casos de corrupción de su propio partido. Así llevan diez años y cuando no es suficiente, se sale a la calle para organizar el icono de agit-prop revolucionario que tiene mucho más que ver con la amenaza de pérdida de privilegios de los comparecientes, que con el seguimiento de la población civil a sus protestas. 

No obstante, sumando la corrupción del PSOE y la del PP, parece que durante los diez últimos años se ha distraído una cantidad estimada  entre 300.000 y 600.000 millones de euros, eso como mínimo, que no nos vendría nada mal recobrar para salir más deprisa de la crisis. 

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...