desde 2.006 en Internet

sábado, 7 de diciembre de 2013

El estúpido necesario


Cuando la casta política española comienza a perder el respeto por sí misma, no importándole ni las leyes, ni las instituciones, ni la Constitución,  ni la soberanía de los ciudadanos a los que, enfáticamente, trata de representar, surge un interlocutor genérico al que dirigen su discurso: el estúpido necesario.

De esta forma se reducen todas las diversidades existentes en un proceso de homogeneidad que permite la construcción de borregos electorales, que acudirán a las urnas para apoyar a aquellos que les salvan cada día de sí mismos, o a aquellos, que al contrario, pretenden "librarles" de los supuestos salvadores. El estúpido necesario, representado en la mayoría silenciosa que demanda lo que la casta le ofrece, representa en sí mismo al cuerpo electoral decapitado de todos los regímenes totalitarios.

La propaganda comienza por considerar culpables a los ciudadanos de la desmesura de los políticos: “verán ustedes si nosotros nos equivocamos es que ustedes se han equivocado, porque nosotros somos infalibles”;  de su propia situación: “si ha perdido su casa, si se ha quedado en el paro, si no tiene que comer, es problema suyo, algo habrá hecho mal”; de los desmanes consecuentes: “si hemos salvado las Cajas de Ahorros de las que todos los de la casta hemos trincado, es para que no nos echen del euro, al fin y al cabo, este sistema está hecho así, con una casta que vive de los demás y un sufrido pueblo que sufraga sus excesos”; y por supuesto, de su vulneración permanente de las leyes que imponen a los demás: “es normal que en este país hayan desaparecido miles de millones de euros de dinero público, se haya traficado con influencias, se haya cometido prevaricaciones y cohechos, todo eso es normal, y es la razón que justifica que, en un futuro incierto, haya que modificar la Constitución, es inconcebible que todavía algún miembro de la casta siga por los tribunales, la dictadura no funciona”.

El estúpido necesario, habitualmente no dice nada, pero observa como un búho como va desapareciendo de la farsa representada cualquier atisbo de democracia que hubiera podido existir en el pasado, acumula información sobre la lacra que supone la casta política representativa para su existencia, y por supuesto, va estableciendo un criterio de decisión para el futuro desde el razonamiento que le asiste, en el que dirimirá sobre un escabroso dilema: ¿a quién elegiré para que me robe, me maltrate, me considere idiota y me expolie con impuestos sin fin. ¿A los que me dicen que la austeridad debe prevalecer mientras ellos despilfarran? ¿A los que me dicen que lo social y lo público debe crecer para que tengan más de dónde trincar? ¿A los que me dicen que hay que cambiarlo todo porque tal como están las cosas, ellos no pueden robar, trincar, prevaricar y adquirir privilegios como aquellos a los que aspiran a sustituir, incluidos los que abogan por independencias?

Creo que la casta se equivoca en esta ocasión, porque los estúpidos necesarios están en vías de extinción en este país, exactamente igual que aquellos que consideran necesario que existan ciudadanos estúpidos para poder continuar ejerciendo su tiranía, mientras acumulan privilegios para sí mismos y reparten perjuicios para todos los demás. El tiempo de los depravados ha concluido, y se aproxima, sin duda,  la ocasión para exigir responsabilidades por su desmadre a todos los miembros de la casta. 


Enrique Suárez 

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...