desde 2.006 en Internet

domingo, 9 de marzo de 2014

Ucrania: más allá de Maidán




Plaza de Maidan - Kiev - Ucrania (20-02-2014)


"Lo que necesita Rusia es más Rusia, no más Occidente" Fiodor Dostoievsky

¿Es posible que los conflictos políticos que han ocurrido y ocurren en Ucrania, sean una tapadera-boicot de la operación Putin que consiste en crear una gran unión económica con Irán, China y algunas de las repúblicas que formaron la URSS?

Sin duda es posible, uno de mis axiomas favoritos en política internacional es aquel que dice que todo aquello que no tiene clara explicación, oculta siempre alguna intención.  Y en este mundo en el que sólo queda un materialismo hegemónico, no resulta extraño que cuando surjan amenazas al reparto existente de los mercados, también surjan problemas políticos.

El eje económico occidental se enfrenta a todas las formas de colectivismo en una nueva guerra fría económica, se están volviendo a formar bloques, una vez que están fracasando los proyectos socialdemócratas que abogaban por el Estado del Bienestar y una favorable relación con el bloque del Este.

¿Acaso no han ocurrido conflictos bélicos en los países del Magreb, Siria, Venezuela, países que tradicionalmente se han considerado aliados económicos y políticos de Rusia? Una cosa es la defensa de la libertad, y otra la defensa de la libertad de unirse al bloque económico y político occidental, algo a lo que creo que Vladimir Putin no está dispuesto.

Tampoco está dispuesto a compartir los futuros yacimientos de gas y petróleo del Mar Negro con Occidente. Ni la Turquía de Erdogan tampoco, por lo que se propone alejarse de las alianzas de civilizaciones, para lo que ya prepara leyes contra la libertad de expresión, no vaya a ocurrirles lo mismo que en Ucrania.

La alianza entre Estados Unidos y la Unión Europea en su apoyo al Golpe de Estado revolucionario de Ucrania, va más allá de la Plaza de Maidan, porque en realidad es un mordisco a la unión económica del Este que patrocina Vladimir Putin desde Rusia.

Las declaraciones del Presidente ruso, diciendo que los Estados Unidos utilizan a los países como ratas deja claro su estado de ánimo, precisamente cuando Rusia estaba promoviendo su imagen en las Olimpiadas de Invierno de Sochi, ha sido con nocturnidad y alevosía.

Su reacción ha sido inmediata, la madre Rusia recobra a sus hijos de Crimea, pero no creo que concluyan ahí sus objetivos, porque los rus de Kiev a Nvogorod son los padres de la madre Rusia, es decir, los abuelos de los rusos y si algo fortalece las posiciones personales de Putin es la unión por el patriotismo, frente a la agresión de los enemigos occidentales, que desde Napoleón hasta Hitler han tratado de profanar la tierra sagrada de los mujiks, sin conseguirlo.


La mitad oriental de Ucrania es de origen ruso, habla en ruso y vive en ruso, por lo tanto pasará a formar parte, como Bielorrusia, de la gran familia caucásica. Hace unos años ocurrió algo parecido en Georgia, y Georgia se quedó sin Osetia del Sur y Abjasia.

Si algo tienen los rusos es que son absolutamente previsibles en sus actos y ahora que se habían confiado en que realmente lo que interesaba al mundo era la conjunción comercial en el capitalismo que supone la globalización, vienen los amigos americano y europeo a hacerle la pascua florida, para provocar una reacción en el mundo y dejar bien claro que los rusos no defienden la libertad, como hacen los occidentales. 

La libertad, no sé si la defenderán, aunque considero que su concepto de libertad poco tiene que ver con el occidental del todo vale y nadie es responsable de nada, pero su libertad y la independencia del pueblo ruso, estoy seguro de que van a defenderla con uñas y dientes, algo a lo que no estaríamos dispuestos en Occidente, bajo ningún concepto, después de la falta de respeto que han demostrado los líderes políticos por sus ciudadanos en esta representación democrática y espectacular que nos ofrecen cada día.

Enrique Suárez



Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...