desde 2.006 en Internet

viernes, 14 de marzo de 2014

¿Por qué el Gobierno nos oculta que estamos en deflación?



Se puede considerar que la deflación de un país es un excelente indicador de una política económica errónea, al igual que unas extremadamente elevadas tasas de desempleo, o un galopante crecimiento de la deuda pública. Próximamente se conocerá el déficit público del Estado español y con toda seguridad sobrepasará el 6,5 % acordado con Europa.



El descenso del IPC no se considera un dato suficiente, aunque si preocupante a la hora de considerar la entrada en deflación, debe acompañarse de una reducción del consumo pues sólo una caída de los precios provocada por una importante  reducción de la demanda de bienes de consumo puede considerarse deflacionaria.


Analicemos por tanto estos dos indicadores económicos: IPC y Consumo


En cuanto al IPC, los datos de los dos primeros meses de 2014 comienzan a ser preocupante, puesto que el IPC ha descendido prácticamente en todas las comunidades autónomas, lo que expresa que el problema es generalizado en nuestra economía.



En cuanto al consumo, el Gobierno reconoce que el consumo doméstico de los españoles ha descendido durante los últimos cuatro años, aunque considera que en el 2014 podría volver a crecer, también podría no hacerlo. Según Expansión los factores que incrementan el consumo son:

  • -          Crecimiento y confianza: el PIB ha crecido un 0,1 % en el tercer trimestre de 2013 tras nueve trimestres consecutivos de descenso.
  • -           Mejoría del mercado de trabajo: el Gobierno ha considerado que el mercado de trabajo experimentará una mejoría en 2014 y descenderá un 0,2 %, acercándose al 25 % de desempleados.
  • -          Desapalancamiento y crédito: las familias españolas, al contrario de lo que ha hecho el Estado, ha reducido su endeudamiento privado, pero todavía supera los 789.000 millones de euros. El crédito a las familias y las PYMES sigue cerrado.

Ante este panorama dudo mucho que España se salve de la deflación, de hecho ahora mismo caminamos sobre un puente de cristal. Tan frágil es la economía española, que cuando hay algún conflicto importante, o algún dato negativo en las principales economías mundiales, descendemos todo lo que habíamos avanzado durante meses en un instante.


Las nuevas medidas fiscales que han propuesto el comité de expertos coordinado por el sr. Lagares, serían, posiblemente la puntilla que requiere la economía española para  sumergirnos definitivamente en la deflación.


Hay otro dato interesante, España pierde cada año alrededor de 500.000 trabajadores competitivos que salen de este país en busca de mejores oportunidades a otros países, algo que algún espabilado al servicio del Gobierno considera interesante. Los que suelen emigrar suelen ser los más formados y los más trabajadores, luego en este país estamos sustituyendo la mano de obra que nos puede ayudar a salir de la crisis, por aquella que, incapaz de tomar iniciativas o limitada para tomarlas, nos va a seguir hundiendo en ella.


En definitiva el panorama es desolador, nos quedamos menos, cada día somos menos población activa para pagar una deuda que cada día se hace mayor, gracias a que el Estado, las Autonomías, los Ayuntamientos han decidido seguir aplicando la política keynesiana de fortalecer la demanda pública frente a la demanda privada, friendo a los españoles a impuestos.


Entraremos en deflación con toda seguridad, Japón lleva casi 25 años atrapado en ella sin poder salir del laberinto, Grecia ya lleva nueve meses y no tiene salvación posible. Si en España seguimos con la misma política económica, antes del verano habremos entrado en deflación y luego será demasiado tarde para lamentarse.


Lo único que nos podría salvar de esta situación asfixiante en la que vamos a introducirnos sería una bajada de impuestos radical, pero para hacerlo posible, la casta política española tendría que deslocalizar medio millón de colocaos innecesarios que tenemos en las administraciones públicas, algo que no verán nuestros ojos con un Gobierno socialdemócrata de facto como el de Mariano Rajoy y una oposición celebrando que el actual Presidente del Gobierno, es el más nefasto que ha tenido este país después de Rodríguez Zapatero, con amplias posibilidades de superarlo en los próximos dos años.   

De los maximalismos de los papanatas que toman las decisiones sobre la economía de este país, sólo puede producirse más paro, más deuda, más déficit y más pobreza. Lamentablemente, tenemos tantas posibilidades de salir de la crisis como tiene un burro de interpretar con flauta travesera la melodía de Sherezade de Rimsky Korsakov.


Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...